Es noticia
LaLiga y CVC recurren a tres despachos 'top' para desatascar los 2.700 M con el apoyo de la banca
  1. Jurídico
La banca aportará financiación al rescate

LaLiga y CVC recurren a tres despachos 'top' para desatascar los 2.700 M con el apoyo de la banca

La asociación que integra los 42 clubes de primera y segunda división y el fondo de capital riesgo fichan a Uría Menéndez, Latham & Watkins y Freshfields para diseñar una estructura legal compatible con la inyección multimillonaria

Foto: El presidente de LaLiga, Javier Tebas, en un evento en Portugal. (Getty)
El presidente de LaLiga, Javier Tebas, en un evento en Portugal. (Getty)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Aún queda tela por cortar para que LaLiga pueda recibir la inyección de 2.700 millones de euros de parte de CVC. El principio de acuerdo anunciado este miércoles lleva aparejada una importante labor jurídica de varios despachos de abogados que se han tenido que emplear a fondo para obtener la fórmula legal que permita dicho desembolso, señalan fuentes jurídicas conocedoras de la operación.

Concretamente, LaLiga y CVC han recurrido a los servicios jurídicos de Uría Menéndez, Latham & Watkins y Freshfields, tres de los despachos más prestigiosos tanto en España como a nivel internacional. Según explican las fuentes consultadas, uno de los escollos que se han encontrado en este proceso ha sido la fórmula legal para poder activar el rescate, dado que la estructura societaria de LaLiga tiene unas complejidades jurídicas específicas que había que solventar para poder inyectar el capital.

Para esta cuestión, aseguran las fuentes consultadas, han recurrido a los servicios de Cándido Paz-Ares, catedrático de derecho mercantil y socio de Uría Menéndez. Se le considera uno de los abogados de técnica jurídica más prestigiosos del país y es quien ha ideado la fórmula para que el desembolso de fondos tenga encaje legal.

Foto: El presidente de LaLiga, Javier Tebas. (EFE)

La operación, además, ha tenido que ser diseñada en parte bajo derecho británico, dado el origen de CVC. La cuestión es compleja, tal y como detalla LaLiga: "La operación se ejecutará a través de la creación de una nueva sociedad a la que LaLiga aportará todos sus negocios, filiales y 'joint ventures' y en la que CVC tendrá una participación minoritaria de aproximadamente el 10% del capital. Adicionalmente, CVC aporta fondos a LaLiga a través de una cuenta en participación, un acuerdo a largo plazo que alinea los intereses de LaLiga, los clubes y CVC. LaLiga mantendrá intactas de esta nueva sociedad sus competencias deportivas y de organización y de gestión de la comercialización de los derechos audiovisuales".

Aunque muchos están interpretando que se trata de una compra de un 10% de LaLiga por parte de CVC, fuentes jurídicas detallan que básicamente es un acuerdo de financiación. Por otro lado, el fondo de capital riesgo presente en empresas como Naturgy, CLH, Deoleo o la Universidad Alfonso X El Sabio está en negociaciones avanzadas con bancos para que, a su vez, financien parte de la inyección de 2.700 millones de euros.

placeholder Imagen de archivo del presidente de LaLiga, Javier Tebas, durante la presentación del acuerdo de colaboración entre Banco Santander y LaLiga para el patrocinio del fútbol español. (EFE)
Imagen de archivo del presidente de LaLiga, Javier Tebas, durante la presentación del acuerdo de colaboración entre Banco Santander y LaLiga para el patrocinio del fútbol español. (EFE)

Se espera la presencia en esta operación de Banco Santander, principal patrocinador de LaLiga, y se descarta que Société Générale, uno de los bancos con los que más trabaja CVC, esté en el extenso 'pool' de financiadores bancarios. La estrecha relación de la entidad francesa con el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, enfrentado a su vez al presidente de LaLiga, Javier Tebas, por la creación de la Superliga, podría explicar esta ausencia.

En cualquier caso, más allá de la fórmula jurídica que sostenga el acuerdo estratégico entre LaLiga y CVC, una cuestión clave es el apoyo de los 42 clubes que componen la asociación de equipos de primera y segunda división. En ese sentido, hay actores destacados que se están reposicionando a tenor de los acontecimientos. Según ha avanzado El Confidencial, a diferencia del Real Madrid, que se opone, Barça y Atlético de Madrid apoyan el plan de Tebas para rescatar las maltrechas finanzas de los equipos españoles de fútbol profesional.

Foto: Saludo entre Joan Laporta y Enrique Cerezo. (EFE)

También CVC está reenfocando su participación inversora en el mundo del fútbol. El fondo de capital riesgo fue uno de los primeros que se interesaron por la Superliga en una fase muy preliminar. Las sociedades primigenias con las que se creó la competición paneuropea en 2020 colgaban de sus filiales, según publicó 'Cinco Días'.

Ahora, sin embargo, se postula como salvador de LaLiga y socio a medio y largo plazo para la competición, que pretende con este acuerdo estratégico impulsar el crecimiento global de la competición y los clubes hacia un modelo de negocio de entretenimiento digital.

Aún queda tela por cortar para que LaLiga pueda recibir la inyección de 2.700 millones de euros de parte de CVC. El principio de acuerdo anunciado este miércoles lleva aparejada una importante labor jurídica de varios despachos de abogados que se han tenido que emplear a fondo para obtener la fórmula legal que permita dicho desembolso, señalan fuentes jurídicas conocedoras de la operación.

Banca Uría y Menéndez Superliga MásMóvil Société Générale Florentino Pérez
El redactor recomienda