Efectivamente, el Barça es "Guatepeor": sin Leo Messi y con 487 millones de pérdidas
  1. Deportes
  2. Fútbol
La resaca del anuncio de su marcha

Efectivamente, el Barça es "Guatepeor": sin Leo Messi y con 487 millones de pérdidas

Solo una cosa queda clara de la comparecencia de Joan Laporta este viernes en el Camp Nou: la situación del club es angustiosa. Messi es un lujo que el Barça no puede seguir permitiéndose

Foto: Messi anota un gol en la Champions en 2019. (Reuters)
Messi anota un gol en la Champions en 2019. (Reuters)

Joan Laporta utilizó ayer la expresión "de Guatemala a Guatepeor" para referirse a lo que se han encontrado cuando llegaron al club. La "nefasta herencia recibida" fue, además, la frase más repetida durante su comparecencia ante los medios para explicar por qué Leo Messi no seguirá en el FC Barcelona. Y la cuestión es que ya se sabía que el club estaba arruinado y que el límite salarial estaba por las nubes, pero hasta el pasado lunes él siguió vendiendo que todo iba bien, que tenía dulces sueños con Messi y que las negociaciones progresaban adecuadamente. Cuatro días después, Laporta se agarra a la nefasta herencia y a las normas de 'Fair Play financiero' impuestas por LaLiga para justificarlo todo y avanza que la deuda del club no es de 200 millones, sino de nada menos que 487. Efectivamente, el Barça está metido de lleno, hasta el cuello, en Guatepeor.

Foto: Joan Laporta.

Bartomeu y compañía han dejado la entidad como un solar, arruinado económicamente y con unos contratos imposibles de sostener. Y Laporta anunció que tomarán medidas: "Cuando tengamos la auditoría finalizada, deberemos actuar, no podemos ser cooperadores de cuestiones presuntamente delictivas". Con el "presuntamente delictivas", el presidente elevó definitivamente el tono y ,con la auditoría, la porquería se esparcirá. Pero Laporta ha hecho creer a los aficionados que él sería capaz de arreglarlo, que tenía la solución para los males del club y que con un asadito lograría que Messi se quedara. Ahora, reconoce su derrota, aunque, eso sí, él no tiene la culpa: "Pensábamos que en julio lo de Messi estaría solucionado, pero hay cuestiones que no dependen de nosotros y no podemos cambiarlas".

Panorama desolador

A pesar de este panorama desolador, Laporta no parece haber aprendido la lección y aprovechó la rueda de prensa para seguir vendiendo humo. Según él, se avecina una época esplendorosa. Tal cual: "Los jugadores son profesionales y tienen una gran oportunidad de demostrar que su talento llevará al Barça por el camino de los éxitos. Empieza una etapa que debe ser esplendorosa. Vamos a exigir mucha implicación". Sin embargo, también ha puesto a los futbolistas a los pies de los caballos. Porque reconoció que a pesar de la marcha de Messi el límite salarial sigue estando por las nubes: "Ni sin Messi tenemos margen salarial. Con él la masa salarial representa un 110% de los ingresos del club. Sin Messi está en torno al 95%". Y como no ha sido capaz de solucionar en estos meses contratos como los de Umtiti, Coutinho, Dembélé o Griezmann —que tampoco es que fuera fácil precisamente— ahora se queda sin Messi y el problema persiste porque, por el momento, siguen Umtiti, Coutinho, Dembélé y Griezmann. Y no hay un euro para fichar absolutamente nada. Cero. Así que la etapa esplendorosa no se vislumbra por ningún lado.

placeholder Presentación del defensa brasileño Emerson Royal, este lunes. (EFE)
Presentación del defensa brasileño Emerson Royal, este lunes. (EFE)

Falta ahora por saber la versión de Messi, que sigue en silencio y según su entorno está en 'shock'. Laporta repitió que no tiene ningún reproche hacia el argentino, que quería seguir y que había puesto todo de su parte para ello... a pesar de que deslizó también que cobraría cinco años aunque jugara dos. En la emisora 'Rac1' avanzaron además que la última conversación del jueves entre Jorge Messi y el presidente no terminó bien y que el padre y agente del futbolista perdió los nervios.

Por último, en medio de algo bastante parecido al apocalipsis, Laporta y Tebas se lanzan mensajes por el acuerdo con el fondo de inversión CVC que Real Madrid y Barça rechazan frontalmente. Tebas asegura que seguirá adelante y Laporta, que tienen mecanismos legales si intentan obligarles. El jaleo es mayúsculo. Pero al final, para el club azulgrana todo se reduce a que se quedan sin Messi y con 487 millones de pérdidas. Un destrozo, se mire por donde se mire. Bienvenidos a Guatepeor.

Leo Messi Joan Laporta FC Barcelona Límite salarial
El redactor recomienda