Es noticia
Laporta justifica la marcha de Messi por la deuda culé: "No tenemos margen salarial"
  1. Deportes
  2. Fútbol
El fin de una era

Laporta justifica la marcha de Messi por la deuda culé: "No tenemos margen salarial"

El presidente del FC Barcelona explica en rueda de prensa los motivos (fundamentalmente económicos) que han llevado al club a prescindir de su capitán. Tenían previstas pérdidas de "unos 200 millones" para 2020, pero serán finalmente 487 millones

Foto: Joan Laporta.
Joan Laporta.

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, compareció este viernes por la mañana en el Camp Nou —como estaba previsto— para desarrollar el comunicado de tres párrafos con el que el club culé anunció ayer que Leo Messi no seguirá en el club esta próxima temporada. Laporta adujo la marcha del capitán a la deuda culé y al 'fair play' financiero y recalcó que el club está por encima de cualquier persona, "incluso el mejor jugador de la historia".

"Primero de todo —comenzó Laporta—, quiero decir que hemos recibido una herencia mala y la masa salarial deportiva representa 110% de los ingresos del club. No tenemos margen salarial. Las normas que rigen LaLiga marcan unas limitaciones y no tenemos margen. Eso lo sabíamos desde que llegamos al club. Los números que hicimos tras las primeras previsiones de la auditoría son mucho peores de lo que nos habían dicho y lo que habíamos previsto. Esto ha llevado a que las pérdidas son mucho más elevadas y la deuda también".

Una hipoteca de medio siglo

"Tenemos unos contratos vigentes y una masa salarial deportiva con unas magnitudes que no nos permiten tener margen salarial", prosiguió el presidente del club. "El 'fair play financiero' en LaLiga es distinto y el criterio del 'cash' no se sigue. No pudimos encajar el primer contrato de Leo Messi, que ya explicaré en detalle. Para tener este 'fair play', el Barça tenía que estar a favor de un contrato que era una hipoteca del club de medio siglo, por los derechos de televisión. Yo no estoy dispuesto a hipotecar los derechos del club por nadie. Tenemos una institución que está por encima de todos, incluso por el mejor jugador del mundo. Le estaremos siempre agradecidos".

"Para que os hagáis una idea —explicó el dirigente—, el límite salarial que podríamos afrontar es con la regla cuatro a uno. Para tener 25 millones de salario, tenemos que liberar 100. Eso son muchos jugadores. La dirección deportiva está trabajando para reducir la masa salarial y hay algunos jugadores con los que hemos llegado a un acuerdo, pero con otros no es tan fácil. Estamos en un terreno muy pantanoso, que conlleva muchos riesgos para la entidad y requiere su tiempo".

placeholder Messi celebra la Liga de 2019. (EFE)
Messi celebra la Liga de 2019. (EFE)

Un año después del culebrón del burofax que mantuvo alerta a la Liga española el verano pasado, el futbolista argentino ya no aparece en la nómina de jugadores barcelonistas para la temporada 2021/22. Según informa 'The Athletic', Messi estuvo en contacto con Mauricio Pochettino, entrenador del PSG, en la misma noche del jueves. El club parisino y el Manchester City aparecen en principio como los clubes mejor colocados para incorporar al astro rosarino.

"El mejor jugador del mundo tiene otras propuestas —reconoció Laporta— y ha llegado el momento en el que te tienes que plantar, dejando las emociones fuera, con la frialdad de los números. Dentro de LaLiga nos tenemos que acoger a esta norma, pese a que pensábamos que tenía que ser más flexible. Leo se lo merece todo, es un hombre que ha demostrado su estimación por el Barça y su voluntad de quedarse. Yo estoy triste, pero estoy convencido de haber hecho lo mejor para el FC Barcelona".

"No quiero generar falsas esperanzas", dijo Laporta. "El jugador también tiene otras propuestas y hay un tiempo límite porque LaLiga empieza en breve y él también necesitaba un tiempo para no tener que seguir en esta línea y poder valorar otras opciones. Insisto, llevábamos más de dos meses [...], Messi ha puesto facilidades en todo. Pensábamos que encajaba en los criterios de LaLiga, en otros países funciona, pero aquí no ha sido aceptado. [...] Él tiene sus intenciones y sus planes y le encajaban mínimo dos años en el Barça. Nosotros queríamos que la etapa pos-Messi empezará en dos años, pero lo tenemos que adelantar estos dos años. No puede ser. Cuando hicimos el contrato de cinco años, pensábamos que podíamos renovar a Messi. LaLiga nos dejó entrever que eso podría entrar. Ha acabado desencadenándose esta situación. Es cierto que recibiríamos un dinero, pero pensamos que hipotecar los derechos de televisión medio siglo no es lo que conviene a la entidad. El FC Barcelona está por encima de todo".

"Estamos más motivados que nunca", concluyó el presidente. "Se nos va a exigir un nivel y estamos dispuestos a asumir el reto para que el Barça siga dando alegrías al barcelonismo. La tristeza que da no poder despedir a Messi como se merece... Queríamos hacerlo de una manera más bonita. Es un motivo de tristeza y desencanto. Cuando piensas que la decisión está por encima de todo y hay que preservar el patrimonio de la institución, con 122 años de historia, estamos con más motivación".

¿Homenaje?

"El homenaje a Leo Messi será el que él quiera", anunció Laporta. "Nosotros le estaríamos haciendo un homenaje cada día, por todo lo que ha dado. Sabemos la situación en la que estamos y eso lo hace complicado. Espero poder ver el homenaje que se merece Messi en Can Barça".

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, compareció este viernes por la mañana en el Camp Nou —como estaba previsto— para desarrollar el comunicado de tres párrafos con el que el club culé anunció ayer que Leo Messi no seguirá en el club esta próxima temporada. Laporta adujo la marcha del capitán a la deuda culé y al 'fair play' financiero y recalcó que el club está por encima de cualquier persona, "incluso el mejor jugador de la historia".

Joan Laporta Leo Messi
El redactor recomienda