Es noticia
Florentino, en bruto (V): "Hay que ganar la batalla del 'Marca' y TVE, y ya está"
  1. Deportes
LAS CINTAS SECRETAS DEL BERNABÉU

Florentino, en bruto (V): "Hay que ganar la batalla del 'Marca' y TVE, y ya está"

El presidente del Real Madrid aludió a maniobras para cambiar la programación del ente público y señalaba a periodistas concretos: "Hay que ir penalmente a por Roncero"

Foto: Florentino Pérez celebra la victoria del Real Madrid en la final de la UEFA Youth League de 2020. (Cordon Press)
Florentino Pérez celebra la victoria del Real Madrid en la final de la UEFA Youth League de 2020. (Cordon Press)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

"Hay que ganar la batalla del 'Marca' y de TVE, y ya está". Esta es una de las muchas expresiones del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, en relación a su forma de actuar ante los medios de comunicación. En las conversaciones a las que ha tenido acceso El Confidencial, se aprecia la importancia que el máximo mandatario blanco concede a la estrategia mediática. Sus confesiones versan sobre cerrar programas de televisión, condicionar decisiones de la radiotelevisión pública o activar a sus abogados contra profesionales concretos y linchamientos en las redes sociales.

Foto: Florentino Pérez y Vicente del Bosque coincidieron en 2010 en un acto por la Constitución en el Congreso de los Diputados. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Florentino, en bruto (IV): “Del Bosque es un zoquete, de su época vienen todos los males”
Alejandro Requeijo Alfredo Pascual Kike Marín

"Tranquilo, hay que ganar la batalla del 'Marca' y de TVE, y ya está. Con eso aislar, no a 'El País', que El País no se porta mal, sino a Relaño y a De la Morena. 'El Rondo' no va a existir más”, dice a sus interlocutores. Se refiere al locutor de radio José Ramón de la Morena, quien ha puesto fin este verano a una exitosa carrera. Fue una de las voces más influyentes y líder indiscutible de audiencia desde las noches de la Cadena SER al frente de 'El Larguero'. Alfredo Relaño dirigió el diario 'AS' durante 23 años y estuvo en los inicios de Canal+, alumbrando una nueva forma de acercar el deporte a los espectadores que marcó estilo. Relaño y De la Morena son dos personas ligadas al Grupo Prisa a las que Florentino declaró la guerra.

Por su parte, 'El Rondo' fue un programa de TVE que se emitió entre 2005 y 2007 en la televisión pública a nivel nacional. Era un formato de tertulia y debate en el que periodistas deportivos daban su opinión sobre asuntos de la actualidad. En sus conversaciones, Florentino alude a maniobras para retirarlo de la parrilla televisiva y dice contar con una persona encargada de ello: “Está viendo este cuántos años tiene de contrato para cambiarlo todo. Si es por meses, se lo cepilla enseguida. Si es por temporadas, habrá que esperar a la temporada de verano".

Los deseos de Florentino Pérez se materializaron y 'El Rondo' dejó de emitirse a nivel nacional al finalizar la temporada 2006-2007. Desapareció de la programación estando la dirección de RTVE en manos de Luis Fernández. Uno de los colaboradores habituales de ese espacio era el periodista Roberto Gómez, quien explicó así el final del formato en una entrevista concedida a 'Marca': “El Rondo' lo quitó Florentino Pérez y para mí fue un error, porque es el cañón más grande que hubo, superando a veces a la película de La 1. (...) Se cargan 'El Rondo', va Pedrerol a TVE y presenta 'Club de Fútbol', que no era lo mismo. Después, se va a Intereconomía con 'Punto Pelota' y ahora 'El Chiringuito”.

Aquel plan se entiende mejor escuchando la versión del propio Florentino: "Luis Fernández [presidente de RTVE] es talibán madridista. Te voy a decir una cosa, ya le quitó el contrato a Roberto Gómez. Por poner, digamos, un detalle. Como era contratado, no era fijo, y había que renovárselo, no se lo han renovado. En ese programa que tenía en los informativos y detrás 'El Rondo', no te preocupes. 'El Rondo' no existirá más, nunca más. Va a ser un programa madridista de Ferreras, vamos".

Foto: Mourinho y Cristiano Ronaldo, en una rueda de prensa de 2012. (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
Florentino, en bruto (III): "Cristiano es un imbécil y Mourinho, un anormal"
Alfredo Pascual Alejandro Requeijo Kike Marín

Así hablaba Florentino en una conversación mantenida el 14 de marzo de 2007: "La 1, este no te lo dirá, pero yo te lo digo, va a cambiar totalmente. Han metido a un director que es uno de los nuestros. Vamos, que es Luis Fernández, y este va a acabar con todo ese rollo de 'El Rondo'. Y todo esto irá bien, ya te lo digo. Entonces, no nos queda más que el 'Marca'. Hay que coger al 'Marca', macho. Ahora, porque con el 'Marca' y con la TVE, se acabó todo. Ya no tienen a nadie, a nadie. Y, además, a los otros les dará vergüenza quedarse solos, porque ahora mismo el 'Marca' les acompaña, es acojonante".

El mencionado Luis Fernández, presidente de Radio Televisión Española durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, fue fichado por el Real Madrid como nuevo director de la escuela deportiva que tenía en China. Concretamente, el proyecto Escuela Evergrande-Fundación Real Madrid. Según informaron algunos medios, el puesto iba acompañado de un “contrato millonario”.

Sin embargo, mientras lo de TVE estaba en vías de reconducirse, a Florentino se le seguía resistiendo el diario 'Marca'. Así, el 22 de mayo de 2007, se quejaba de que "lo que ha hecho el 'Marca' es una cosa indigna y miserable. Y lo que ha hecho TVE, siendo pública. Pero 'El Rondo' se acabará y ya no habrá más 'Rondo'. Felizmente, hay un tío sensato y se llama Luis Fernández, que es un tío serio, no te preocupes, que ese medio va a ir bien porque va a ser serio". En esas fechas, Florentino estaba fuera de la presidencia del Real Madrid, pero estas conversaciones muestran que, de alguna forma, nunca se fue. O que siempre tuvo en mente regresar.

“Hay que ir penalmente a por Roncero”

Meses más tarde, el 2 de abril de 2008, Florentino seguía verbalizando su estrategia: "Lo que hay que hacer es aunar al resto. Todos contra esos dos, con Prisa, en una palabra. No, el 'AS', porque 'El País' no le quiere [en referencia al entonces presidente madridista, Ramón Calderón]. 'El País' no manda nada. Pero todos contra Prisa. Y, además, eso hoy se está en condiciones de hacer. Hoy se puede hacer...". Y es entonces cuando surge un nombre propio, el del periodista de 'AS' Tomás Roncero, colaborador de numerosos espacios televisivos en los que no esconde su madridismo. "¿Y lo de Roncero, macho? Si alguien le dijera algo a Roncero, se arruga. Es que en la demanda esa que hay que ir ahora, una vez que se levante el secreto de sumario y tal. Hay que ir a por Roncero. Hay que ir penalmente a por Roncero, porque él es el que le da cobertura en todo esto. Hay que ir a por Roncero".

El 8 de octubre de ese 2008, Florentino vaticinó la tortuosa salida de Ramón Calderón del Real Madrid: "Escribirán todo lo contrario. 'Ya lo decía yo', dirán. 'Ya decía yo que este era un golfo'. Si son unos miserables. Lo son, lo son, es que lo son. Porque no vale eso de que te juegas la vida, y no es verdad... Te juegas la vida con dignidad. En la vida, hay que ser inteligente". Y es entonces cuando habla de su estrecha relación con Eduardo Inda, director por aquel entonces del diario 'Marca'. "Yo le decía a Inda: 'Vamos a ver, Inda, habla bien de los futbolistas, joder, si eso es el Madrid. Pero no del presidente, si nadie le quiere ver. Si tú escribes que es no sé qué del siglo XXI y luego tus lectores ven que le han dado una hostia pública, ¿qué van a pensar de ti? Van a pensar que eres tonto. Es que pierdes prestigio en el periódico’".

En la misma conversación, Florentino admite que incluso en esferas ajenas al fútbol recurrían a él para que intercediera ante sus periodistas afines: "Vamos a ver, yo he estado en lo del Rey, ahora en la inauguración de este de Telefónica, que yo he hecho la obra y tal. Estaba el Rey y estaba este también, Antonio. Me ha dicho: 'Por favor, Florentino, ayúdame a meter en vereda a Inda'. Digo: ‘Si no puede ser. Si está crecido. Pero si se pone las fotos él, ocho fotos. Pero si se va por ahí, se va de viaje. Se ha considerado un tío importante. Pero si está loco. Si lo único que le gusta es figurar. Se ha confundido, es imposible. Si está de director [de 'Marca'] por Antonio y por mí, que presionamos a Pedro J.". El periodista Pedro J. Ramírez era en ese momento el director del diario 'El Mundo', que pertenecía al mismo grupo editorial que el 'Marca'.

Pasados unos meses, el 17 de febrero de 2009, Florentino habla de su relación con Antonio García Ferreras: "Mi hombre es el 'Ferri' y me dan unas hostias en el Grupo Prisa. Yo le saco del Grupo Prisa porque ya odia al Grupo Prisa. Y yo me llevo la hostia del Grupo Prisa, también por él. Pero, bueno, Ferreras es un gran profesional, sobre todo lo que es es un tío honrado, profesional, bueno, honesto, trata bien a todo el mundo. Estos son unos sectarios de la hostia, los del Grupo Prisa. Bueno, aparte de que yo los odio, para qué te voy a engañar".

En el momento en que hizo estas declaraciones sobre Roncero, la vuelta de Florentino a la presidencia del Real Madrid estaba cada vez más cerca y el 18 de mayo de 2009 Florentino continuó expresando sus intenciones para con los medios de comunicación: "Mañana tú le dices a Ferreras: 'Oye, mira, haz esto que le puede joder a Cebrián [entonces presidente ejecutivo de Prisa] y pum'. Que tampoco debe hacerlo así. Bueno, pues están él, Contreras, Roures [Mediapro]... Todos los que han trabajado en Prisa. Luis Ferrández en La 1. Los de Prisa son como son, si hay que conocerles, son unos hijos de puta, pero no ahora, cuando ellos estaban también. Quiero decirte, desde que nacieron. Ahora ellos son víctimas y están como resentidos y los quieren matar”.

Ya de vuelta al palco del Bernabéu, Florentino siguió muy pendiente de controlar los medios y declarando su enemistad a periodistas concretos. Así se desprende de otra charla mantenida en enero de 2010 en la que ataca al director del diario 'AS', también de Prisa: "Relaño está en el lado de mis enemigos. Relaño a mí me odia, por lo civil o por lo militar (sic), porque yo soy presidente por segunda vez en contra de su voluntad. Eso es así, pero yo... Ese no es mi amigo. Yo los respeto a todos porque creo que el Madrid se tiene que ganar el respeto de todo el mundo. Pero ese es un enemigo declarado mío, total. Y Matallanas, también, no te equivoques".

Florentino Pérez no oculta su animadversión hacia determinados periodistas y tampoco lo mucho que se alegra de que reciban "hostias" en las redes sociales, tal y como puede comprobarse en otra grabación a la que ha tenido acceso El Confidencial. En este caso, se centra en el periodista de 'El País' Diego Torres, a quien celebra que le "fumigasen" en internet. "Lo de las redes sociales ha hecho un efecto muy grande. Por ejemplo, el Diego Torres ese, que me da de hostias hasta en el carné de identidad y le pegan hostias en internet que lo fumigan. Es que antes se iba de rositas, pero ahora... Bueno, no me da a mí, le da a Mourinho pensando que a mí me cepilla el otro", comentó en octubre de 2012, cuando el mencionado Torres cubría la información del Real Madrid que entrenaba el portugués José Mourinho.

La atención que Florentino Pérez presta a todo aquello que se publica o se dice sobre él quedó patente en el sumario de la trama Púnica. En la investigación sobre esta trama, aparecieron mensajes entre el presidente del Real Madrid y uno de los investigados, Alejandro de Pedro, un conseguidor de la red corrupta que se dedicaba a optimizar la imagen de políticos en internet. Creó un medio al servicio de Pérez y el Real Madrid con el dinero del contrato de reputación en redes sociales que su empresa firmó con el club.

Según desveló 'ElDiario.es' en 2017, era el propio Florentino Pérez quien le daba instrucciones sobre los contenidos a través de mensajes SMS que aparecen en el sumario. El falso medio de comunicación se usó para presionar al entrenador con las alineaciones, intentar acallar noticias negativas o para criticar a los árbitros y a rivales como Ramón Calderón, la persona que le sucedió en la presidencia tras su marcha en 2006.

"Hay que ganar la batalla del 'Marca' y de TVE, y ya está". Esta es una de las muchas expresiones del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, en relación a su forma de actuar ante los medios de comunicación. En las conversaciones a las que ha tenido acceso El Confidencial, se aprecia la importancia que el máximo mandatario blanco concede a la estrategia mediática. Sus confesiones versan sobre cerrar programas de televisión, condicionar decisiones de la radiotelevisión pública o activar a sus abogados contra profesionales concretos y linchamientos en las redes sociales.

Florentino Pérez Diario Marca Cadena SER Luis Fernández Eduardo Inda Antonio García Ferreras HIjos RTVE Programación Operación Púnica El Mundo José Mourinho Levante UD Onda Cero
El redactor recomienda