Es noticia
El optimismo de Gaspart: "El Barcelona ganará la Liga, la Copa y la Champions"
  1. Deportes
  2. Fútbol
Xavi es el favorito para el banquillo

El optimismo de Gaspart: "El Barcelona ganará la Liga, la Copa y la Champions"

Las derrotas ante Real Madrid y Rayo Vallecano han precipitado la destitución de Ronald Koeman. El expresidente Joan Gaspart analiza la situación del club en El Confidencial

Foto: Joan Gaspart, en una imagen de archivo. (EFE)
Joan Gaspart, en una imagen de archivo. (EFE)

La agonía de Ronald Koeman como entrenador del Barcelona finalizó el miércoles por la noche tras la derrota ante el Rayo Vallecano (1-0). A pesar de los resultados, su destitución fue una sorpresa por las declaraciones de Laporta en la visita al Metropolitano, el 2 de octubre: “Con independencia del resultado, Ronald seguirá siendo el entrenador. (…) Decidió ser el técnico del primer equipo en un momento de máxima dificultad institucional y deportiva”.

Laporta, sin embargo, no ha cumplido con su palabra. La afición está mayoritariamente de acuerdo con el despido y el expresidente Joan Gaspart no lo ve de otra manera. Así lo confirma en declaraciones a El Confidencial: “Nos guste o no, el fútbol funciona así. Es más fácil echar al entrenador que a todos los jugadores. Koeman es un gran barcelonista y me sabe mal, ya que soy amigo suyo y lo aprecio mucho. Si le hubieran dado más tiempo, hubiera hecho un buen trabajo”.

El juego del equipo de Koeman, a pesar de compartir la nacionalidad con Johan Cruyff, no se ha asemejado al estilo habitual del Barcelona. Esto siempre fue un lastre para Ronald. “La esencia del juego depende de los jugadores que tengas para hacer ese juego. Nos olvidemos de este equipo no tiene a Víctor Valdés, Puyol, Iniesta, Xavi, Messi, Busquets… Con esos futbolistas, el Barça podía jugar otro fútbol al de ahora”.

placeholder Xavi, en su despedida del Barça. (Reuters)
Xavi, en su despedida del Barça. (Reuters)

Xavi, principal candidato

Xavi Hernández, actual entrenador del Al Sadd catarí, es el favorito para ocupar el banquillo culé. Algunas voces afirman que es demasiado pronto, pero no Gaspart. “Teniendo en cuenta los resultados, ¿era prematuro que Guardiola, que solo había entrenado al filial, entrenara al Barça? ¿Y Luis Enrique? ¿Por qué no va a funcionar? Todos opinaban que no tenían experiencia y luego llegaron los resultados. Le deseo toda la suerte del mundo porque su suerte es la de todos los barcelonistas. Él ha demostrado desde hace muchos años que ser técnico del Barcelona era una de sus ambiciones”.

placeholder Joan Gaspart, en su despacho en el centro de Barcelona. (David Brunat)
Joan Gaspart, en su despacho en el centro de Barcelona. (David Brunat)

El resto del año no se antoja fácil para el Barça, aunque solo hayan transcurrido dos meses de temporada. Actualmente, ni ganando el partido que tienen pendiente ante el Sevilla el equipo entraría en puestos de Champions. Bien es cierto que la Liga es larga, pero quizás el club necesita un tiempo de transición. Gaspart discrepa: “En el Barcelona, no hay transiciones que valgan. Confío en los que están, en algún fichaje que llegue, en los canteranos que suban al primer equipo… También hay que decir que se ha centrado el foco en el Barça como único equipo con problemas económicos y no es cierto; todos los equipos los tienen, porque la pandemia los ha perjudicado. Se habla mucho de la derrota del Barça en Vallecas, pero poco del empate del Madrid ante Osasuna”.

¿Una posible conversión en SAD?

Es pronto aún para determinar si el Barça peleará o no por la Liga, porque aún restan 27 jornadas. Lo que sí está claro, sin embargo, es que el club no luchará por su sexta Champions esta temporada. Gaspart tampoco está de acuerdo: “El Barcelona ganará la Champions, la Liga, porque todavía queda mucho campeonato, y la Copa, porque aún no ha empezado. Aunque uno se puede equivocar, sin el optimismo se es muy desgraciado. Cosas más difíciles he visto en el fútbol. Espero que en el futuro aspiremos a lo máximo, pero ya le digo que nunca es fácil ganar los grandes títulos. Si no lo conseguimos, habrá que clasificarse para disputarlos el año que viene”.

Foto: Ferrán Reverter, director general del Barcelona. (Reuters)

La asamblea de compromisarios del club fue la semana pasada, cuando se comunicó a los socios que el ejercicio se cerró con 439 millones de pérdidas. Una situación que sería insostenible para cualquier empresa, pero no lo parece para el club catalán. La conversión en sociedad anónima deportiva está ahí, aunque Gaspart ni se lo plantee: “No se producirá jamás porque los socios, que defienden el ‘Més que un club’, no lo permitirán. El Barça seguirá siendo propiedad de los 150.000 socios, no de un Estado, un fondo o un millonario. No variará la esencia de la historia del Barça”.

El redactor recomienda