La 'quiebra' de José Castro habilita un cambio de control en el Sevilla FC
  1. Deportes
  2. Fútbol
JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA

La 'quiebra' de José Castro habilita un cambio de control en el Sevilla FC

José Castro vuelve a tener un órdago sobre la mesa. El presidente del Sevilla FC se enfrenta a una junta de accionistas extraordinaria el próximo 26

Foto: José Castro, presidente del Sevilla, en una imagen de archivo. (EFE)
José Castro, presidente del Sevilla, en una imagen de archivo. (EFE)

José Castro vuelve a tener un órdago sobre la mesa. El presidente del Sevilla FC se enfrenta a una junta de accionistas extraordinaria el próximo 26 de octubre donde puede haber cambios sustanciales en el control del club de Nervión. Y la pieza más grande en liza es la presidencia, sujeta a que pueda salir adelante una reducción del consejo de administración, propuesta por el fondo de inversión 777 Partners, y por tanto un nuevo juego de mayorías, según fuentes próximas a las partes.

El club sevillista llega a esta situación tras un año de prórroga, lograda in extremis gracias a las cautelares que impidieron a José María del Nido, ex presidente y accionista de referencia, ejercer sus derechos en la anterior junta. Ahora que sí podrá participar, su deseo de sacar a Pepe Castro del sillón de mando coincide con el deseo de cambio de 777 Partners, desencantado con el actual presidente tras invertir en el Sevilla FC gracias a su colaboración y su acuerdo de socios.

Foto: Pepe Castro quiere vender el club a Estados Unidos. (EFE)

Esta pelea por el control ha dado lugar a extrañas alianzas. La facción en el poder está encabezada por Pepe Castro en torno a empresarios locales y se articula a través de Sevillistas de Nervión, pero cuenta también con el apoyo de Jose María del Nido hijo. Primera carambola. La parte opositora era solo para José María del Nido, aunque a su orilla ha llegado el fondo de inversión, nuevo propietario del Genoa en la Serie A italiana, tras romper con Castro y otros accionistas de su bloque.

Sin embargo, la delicada situación financiera del presidente del Sevilla FC puede condicionar también esta nueva batalla. Además de las deudas contraídas con Hacienda y alguna gran entidad financiera, Castro tiene también abierto un frente judicial con un empresario latinoamericano, que le ha llevado a los tribunales por impago de 1,3 millones y le reclama el embargo de una parte de sus bienes, incluidas sus acciones del club de futbol, según consta en la denuncia presentada en los juzgados.

Aunque hay pruebas documentales, Castro niega cualquier relación con 'los americanos'

Un adelanto de lo que puede pasar en la junta tuvo lugar esta semana. Luis Galán, consejero y accionista afín a Pepe Castro, cambió de bando al vender sus acciones a José María del Nido. Y lo ha hecho después de que trascendiera la operativa que durante meses coordinó el propio Castro para que 777 Partners se hiciera con un porcentaje relevante de acciones, a quien trajo como inversor para articular un núcleo duro con pulmón financiero y así poder marcar distancia con Del Nido.

El presidente del Sevilla FC barrió durante meses acciones del club entre socios, con precios de compra entre 700-1000 euros por título que luego revendía a 777 Partners a un precio cerrado de 1.500 euros por acción, además de la comisión de captación que cobraba por cada título de propiedad, aunque esta cuenta la repartía entre colaboradores, tal como ha publicado en exclusiva el medio Estadio Deportivo. Y aunque hay pruebas documentales, Castro niega cualquier relación con “los americanos”.

Castro viajó a Miami

Donde había alineación de intereses, tantos que Castro y Galán viajaron a Miami a las oficinas de 777 Partners en 2018, al año siguiente no llegó a sustanciarse la ampliación de la participación del fondo. Ni los accionistas de referencia que respaldan al presidente vendieron al precio pactado (como Rafael Carrión) ni el fondo aceptó las condiciones reclamadas por el mandatario del club, que aspiraba a cobrar unos emolumentos similares a los Miguel Angel Gil como CEO del Atlético de Madrid.

A partir de ese momento (2019), el presidente tuvo que ponerse en manos de José María del Nido hijo (enfrentado a su padre en los tribunales) para garantizarse una mayoría en el consejo. Aunque por el camino, el precio de ese apoyo se ha traducido en peajes corporativos (sueldos, bonus, contrataciones…) a la medida del hijo del ex mandatario. Pepe Castro paró el golpe hace un año gracias a la argucia jurídica empleada, pero esa bala ya está usada. El próximo martes se darán cartas de nuevo.

Accionistas
El redactor recomienda