Es noticia
Los socios respaldan a Laporta: el club pedirá 1.500 millones para construir el Espai Barça
  1. Deportes
  2. Fútbol
Se modificará el Camp Nou

Los socios respaldan a Laporta: el club pedirá 1.500 millones para construir el Espai Barça

El presidente aseguró que el club no podía quedarse atrás en la mejora de las instalaciones. Por eso solicitarán un crédito que, como máximo, devolverán en 35 años

Foto: Laporta, en la asamblea de compromisarios. (EFE)
Laporta, en la asamblea de compromisarios. (EFE)

La asamblea de compromisarios del Barcelona aprobó con 405 votos a favor, 31 en contra y seis blanco el Espai Barça. Un proyecto de la junta directiva cuyo objetivo es reurbanizar el Camp Nou y su entorno, además de crear un nuevo Palau Blaugrana, nuevas instalaciones deportivas y un auditorio. El plan de financiación son 1.500 millones que se devolverán en 35 años. La propuesta deberá validarse por todos los socios en un referéndum.

placeholder Los socios votan en la Asamblea. (EFE)
Los socios votan en la Asamblea. (EFE)

Esta asamblea se inició el día 17, pero se suspendió porque se solapó con el inicio del Barça-Valencia (3-1). La suspensión implicó un importante descenso de los asistentes: solo fueron 389 de los 4.4578 convocados. La sesión se reanudó a las 15:00 y el primer punto que se trató fue el ‘Espai’ Barça. La idea es que la reinauguración del Camp Nou se realice a finales de 2025. Así habló Laporta del proyecto: "El Espai Barça es la modernización de nuestras instalaciones y debe servir para reflotar la economía del club y hacer frente a nuestros competidores".

Algunos compromisarios han planteado que el club emita deuda a los socios, algo que el presidente no ha descartado. "En el contrato que hagamos con Goldman Sachs o con el inversor que sea no se contemplará que ninguno sea propietario del club", explicó Laporta.

Las obras, entre 2022 y 2027

Las obras se realizarán entre 2022 y 2027. A finales de 2025, se inaugurará el estadio y el pabellón, a finales de 2006. Laporta barajó la opción de que el equipo jugara en el Estadi Johan Cruyff durante ese tiempo, pero la necesidad de instalar gradas supletorias para numerosos aficionados descarta la idea. El equipo podría trasladarse momentáneamente al Olímpico de Montjuïc.

Laporta animó a los socios antes de la votación para que su voto fuera a favor: “Estamos ante una oportunidad histórica. Tenemos que aprovecharla, lo haremos bien”. Asimismo, resaltó que el Barça debe modernizar sus instalaciones para no ir por detrás del resto de clubes. "Nuestras instalaciones han quedado obsoletas. Nuestros competidores nos han avanzado".

placeholder Laporta, durante la asamblea. (EFE)
Laporta, durante la asamblea. (EFE)

La inversión realizada en el proyecto, que se inició en 2014, asciende actualmente a 145 millones. El presidente explicó que, al haberse realizado solamente el 5% de las obras, no aprobarlo supondría perder el dinero. "Solo os pongo en situación, no quiero ser apocalíptico. ¿Riesgo? El riesgo está calculado y el socio estará puntualmente informado de todos los movimientos", confirmó Laporta.

Ya se han gastado 145 millones

El presidente explicó el destino de esa cantidad: "Esos 145 millones se han destinado a la construcción del Johan Cruyff, la demolición del Mini, la elaboración del proyecto, permisos y modificación del Plan General Metropolitano. Para hacerlo, se ha pedido un crédito que hay que pagar en enero, 90 millones. Si decimos que no, tenemos que pagar igualmente ese dinero que debemos y perdemos lo pagado".

El plan de la directiva es que el préstamo, con independencia del importe que finalmente se solicite, sea devuelto como máximo en 35 años. Esos 1.500 millones pueden repagarse con los nuevos ingresos derivados de la ampliación del aforo del Camp Nou (105.000 espectadores) y el Palau Blaugrana (15.000). Al año, se generarían 200 millones. "Será una financiación que no repercutirá en los socios ni en los clubes. Que no pondrá en peligro el patrimonio del club y que no afectará a la inversión deportiva", aseguró el presidente.

placeholder Los socios, votando en la asamblea. (EFE)
Los socios, votando en la asamblea. (EFE)

La modificación estatutaria

Algunos artículos de los Estatutos también se han modificado. De los 4.457 convocados, sólo han votado 351. La modificación del artículo 12, sobre la adquisición de la condición de socio, ha sido aprobada con 257 votos a favor, 61 en contra y 26 en blanco. A partir de ahora, se permite el alta del socio de manera telemática, con firma digital o con algún elemento de seguridad similar.

El artículo 33, referente a la composición de la junta directiva, también ha sido modifciado con 301 síes, 24 noes y 13 votos en blanco. Por tanto, se eleva el número máximo de directivos de 21 a 25 y se mantiene el mínimo de 14. Asimismo, la modificación del artículo 34 supone la redución de la duración del mandato de seis años a cinco a partir del 2026. Esta medida se ha aprobado para adecuar los Estatuos a lo que se recoge en el Libro Tercero del Código Civil de Cataluña. Los votos recogidos han sido 337 a favor, cuatro en contra y tres en blanco.

La asamblea de compromisarios del Barcelona aprobó con 405 votos a favor, 31 en contra y seis blanco el Espai Barça. Un proyecto de la junta directiva cuyo objetivo es reurbanizar el Camp Nou y su entorno, además de crear un nuevo Palau Blaugrana, nuevas instalaciones deportivas y un auditorio. El plan de financiación son 1.500 millones que se devolverán en 35 años. La propuesta deberá validarse por todos los socios en un referéndum.

Johan Cruyff Joan Laporta
El redactor recomienda