El Barça muestra su quiebra: "Cuando fichan a Griezmann ven que no pueden pagarlo"
  1. Deportes
  2. Fútbol
Se ha cuadruplicado la deuda desde 2017

El Barça muestra su quiebra: "Cuando fichan a Griezmann ven que no pueden pagarlo"

El director general del club, Ferrán Reverter, ha explicado la coyuntura económica que atraviesan. "No sabíamos, en marzo, cómo iría esto en realidad", ha confirmado

Foto: Ferrán Reverter, director general del Barcelona. (Reuters)
Ferrán Reverter, director general del Barcelona. (Reuters)

El director general del Barça, Ferrán Reverter, ha explicado la situación de ruina económica que sufre el club y las cuentas anuales. Cuando entró la nueva directiva en marzo, sabían que la coyuntura era delicada, pero no tanto. Lo primero que se encontraron fue un patrimonio neto negativo de 1.350 millones, que obligó a un refinanciamiento. “En marzo la situación era de quiebra contable. Si hubiésemos sido SAD, el Barça habría estado en causa de disolución. Sin embargo, al ser un club pudimos refinanciar la deuda”, explicó Reverter.

El Barça tuvo que un solicitar un crédito de 595 millones de euros a un 1’98% de interés. Tras la salida de jugadores como Messi y Griezmann este verano, el club ha reducido la masa salarial en 155 millones. Una cifra que quiere reducir aún más. Para ello, se está reuniendo con los jugadores. Tres de los cuatro capitanes, todos salvo Sergi Roberto, ya acordaron la respectiva bajada.

La salida de Messi y Griezmann ha sido clave a nivel económico para aligerar las cuentas. Así lo confirmó Reverter: “En cuatro jugadores, el Barça tenía más de 300 millones de euros en gastos. La anterior directiva compraba jugadores sin saber si los podían pagar. La noche anterior al fichaje de Griezmann se dieron cuenta de que no lo podían pagar y tuvieron que pedir 85 millones a un fondo para hacer un ‘factoring’ que, obviamente, tiene comisiones”. Por operaciones como esta la deuda ascendió de 159 millones a 673 entre 2017 y 2021.

placeholder Reverter, junto a Laporta antes de la comparecencia. (EFE)
Reverter, junto a Laporta antes de la comparecencia. (EFE)

La conversión a SAD impensable

Una de las soluciones para el Barcelona es la conversión en SAD, algo que descartan desde la directiva. “El Barça es un club resistente y siempre ha vuelto más fuerte. Esta junta tiene un plan que los inversores nos han comprado. El plan tiene credibilidad. Tenemos que seguir apostando por lo que nos ha hecho grandes, con tres pilares: La Masía, el ‘Espai’ Barça y los ingresos”.

El club sigue apostando por la Superliga, en la que sólo permanecen tres equipos: Barcelona, Juventus y Real Madrid. Los ingresos de esa competición podrían ayudarles a salir de la quiebra. “La Superliga es primero para hacer una competición más atractiva y abierta. La UEFA va en la dirección contraria de los intereses del Barça en el ‘fair play’. Tendríamos que reflexionar. Lo que hace la UEFA con el ‘fair play’ es abrir que se pueda añadir constantemente y que los ratios se disparen. En esto estamos más alineados con LaLiga. Si seguimos en este camino, esto favorece a los clubes-estado y hace daños a la marca Barça”, confirmó Reverter.

Por último, Reverter ha criticado con rotundidad a la directiva de Bartomeu. “Lo que puedo constatar en estos momentos es que hay una gestión nefasta porque, como he intentado transmitir, no había planificación. La improvisación era total. Nos lanzamos a la mayor inversión de la historia con el ‘Espai’ Barça y, al mismo tiempo, nos lanzamos a comprar jugadores de manera loca”. Además, confirmó que los directivos anteriores trabajan con ordenadores personales. Por eso echan en falta tanta documentación.

FC Barcelona Leo Messi Antoine Griezmann
El redactor recomienda