Es noticia
Una Superliga en nombre de los aficionados, pero sin contar con ellos y cambiándolos por 'bots'
  1. Deportes
  2. Fútbol
ocho de los 12 clubes, de dueños extranjeros

Una Superliga en nombre de los aficionados, pero sin contar con ellos y cambiándolos por 'bots'

Mientras Florentino y Agnelli todavía apelan a la "solidaridad" y Ceferin les amenaza y acusa de "avaricia", los hinchas sienten que los clubes ricos, pero sin identidad, les roban el fútbol

Foto: Protestas de los aficionados del Liverpool en Anfield. (Reuters)
Protestas de los aficionados del Liverpool en Anfield. (Reuters)

"El fútbol es el único deporte global en el mundo con más de 4.000 millones de seguidores y nuestra responsabilidad como grandes clubes es responder a los deseos de los aficionados", dijo Florentino Pérez en calidad de presidente de la nueva Superliga Europea. "Los 12 clubes fundadores representamos a miles de millones de aficionados en todo el mundo. Nos hemos unido en este momento crítico, para que la competición europea se transforme, aumentando sustancialmente la solidaridad y dando a los aficionados y a los futbolistas un sueño y unos partidos de máxima calidad que alimentarán su pasión por el fútbol", añadió su vicepresidente, Andrea Agnelli.

Como era de esperar, el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, no pudo ser más tajante. "La idea de la Superliga es de hace años. No tiene nada que ver con el covid-19. Se ha ido cociendo por gente como Florentino Pérez y Agnelli. Recibimos una propuesta interesante, pero dijeron que se hablaría esta semana. He conocido a gente mala y también extraordinaria. Confío en los clubes de Francia y Alemania, que han resistido esta tentación. No todo el fútbol es corrupto. Es una pequeña parte que está liderada por la avaricia", señaló el dirigente esloveno.

Foto: Laporta y Pérez, en una imagen de 2010. (EFE)

Ceferin vio el órdago de quienes pretenden comparar la creación de la Superliga Europea con la de la Copa de Europa —que nació en 1955 gracias al periodista francés del diario 'L'Equipe' Gabriel Hanot—, y puso las cartas sobre la mesa. "En cuanto se pueda, habrá que sacar a los equipos de las competiciones. Jamás he visto gente así, empezando por Ed Woodward, quien me llegó a decir que estaba muy a favor de los cambios. No voy a hablar mucho de Andrea Agnelli. Ha sido el que más me ha defraudado. Nunca he visto una persona que haya mentido tantas veces. El sábado por la tarde, me dijo que todo eran rumores. Me dijo, 'te llamo en una hora', y apagó el teléfono. Esto no lo había visto en mi vida. Todos sabemos quién es quién. Woodward, Agnelli y Pedro López estaban el viernes en la sala en la que se aprobó la reforma".

Sí, Pedro López fue quien representó a Florentino en esa reunión. El vicepresidente tercero del Real Madrid es uno de los hombres de máxima confianza de Pérez, a quien ha acompañado en ACS como consejero externo, así como en sus aventuras energéticas, pues fue presidente de Unión Fenosa. Una fidelidad que, tal como en su día informamos en El Confidencial, Florentino recompensó con un bonus extra de un millón de euros, que elevó hasta los 1,72 millones su retribución total, frente a los 652.000 euros que había percibido un año antes. Por dinero, que no sea.

placeholder Hinchas del Liverpool protestan contra la Superliga Europea. (Reuters)
Hinchas del Liverpool protestan contra la Superliga Europea. (Reuters)

Y a una cuestión de dinero se reduce esta rebelión de los ricos del fútbol europeo, que el banco estadounidense JP Morgan no ha tenido ningún problema en confirmar que financiará, se estima que con una cantidad de 4.200 millones de dólares para unos clubes que hablan en nombre de unos aficionados a los que no solo no han preguntado, sino que también están utilizando. Basta con ver reacciones como las de los hinchas del Liverpool, quienes ahora no quieren dejar solos al resto de clubes ingleses y colgaron pancartas de protesta en Anfield, lo mismo que otros hicieron en el Etihad de Mánchester.

Manipulación de los hinchas

Julián Macías, un autoproclamado "activista contra la desinformación digital", descubrió que en el debate abierto sobre la Superliga en las redes sociales se utilizaron los famosos 'bots'. Es decir, el programa informático que efectúa automáticamente tareas reiterativas mediante internet a través de una cadena de comandos o funciones autónomas previas para asignar un rol establecido. Así se lanzaron miles de tuits con "the super league is a good idea" desde cuentas de supuestos fans de los clubes miembros.

"Si hacemos la búsqueda de la frase "the super league is a good idea and will revolutionize football" y seleccionamos 'Más reciente', vemos que son miles de tuits casi iguales y, si analizamos las cuentas que hicieron más tuits con esa frase, podemos ver que no tienen una actividad habitual, pues repetir 100 veces la misma frase en tuits y respuestas es una actividad anómala", explica el coordinador de la web Pandemia Digital. "Estas cuentas son de seguidores de clubes como el Chelsea o el Arsenal con imágenes de jugadores no personalizadas que solo hablan de fútbol", añade Macías. "Aquí las dos cuentas que pusieron más tuits con la frase repetida", demuestra con datos que matan el relato, para concluir que "hay mucho dinero en juego, cualquier método vale para ganar la batalla y para ello cada vez es más habitual usar cuentas falsas y automatizadas. Es llamativa la activación de cuentas en varias ciudades de Estados Unidos, principalmente Chicago y Nueva York", concluye.

Pero no todo en las redes sociales son 'bots' y malas intenciones. También pueden encontrarse apuntes tan interesantes como el del periodista Juan Corellano, quien acertadamente invitaba a reflexionar sobre que "lo importante de los dueños de los clubes fundadores de la Superliga Europea no es su nacionalidad", que también, "sino la residencia fiscal de las empresas con las que los gestionan". Y esto es lo que ocurre, especialmente con los seis clubes ingleses que se han apuntado a la fiesta de Florentino, a la que podemos sumar a dos de los tres italianos.

placeholder Un hincha del Manchester City, en el Etihad Stadium. (Reuters)
Un hincha del Manchester City, en el Etihad Stadium. (Reuters)

Los clubes no son de sus fans

El Manchester City tiene al dueño con la mayor fortuna en la Premier League. El sultán de los Emiratos Árabes Unidos y miembro de la familia real de Abu Dabi, Mansour bin Zayed Al Nahyan, propietario del Abu Dhabi United Group, una firma de capital privado. En este caso, tributa en Emiratos Árabes, China y en Delaware, en Estados Unidos. En segundo lugar, aunque posiblemente sea el más conocido de todos, tenemos al Chelsea, propiedad de Roman Abramovic, el magnate ruso-israelí que tributa en Rusia.

El Arsenal es del norteamericano Stan Kroenke, dueño de la cadena de supermercados Walmart y de los equipos Los Angeles Rams, de la NFL, los Denver Nuggets, de la NBA, y Colorado Avalanche, de la NHL, quien tiene su residencia fiscal en la mencionada Delaware. Igual que el Liverpool, propiedad del Fenway Sports Group (FSG), que también es dueño de los Boston Red Sox, de la Major League Baseball. Por su parte, el Manchester United, propiedad de la familia Glazer, también es de estadounidenses y tributa en las Islas Caimán, mientras que el Tottenham lo hace en las Bahamas, donde reside su dueño, el empresario inglés Joe Lewis.

En el caso de Italia, la Juventus es propiedad de la familia Agnelli, desde 2010 con Andrea como presidente, al igual que hicieran su abuelo Edoardo entre 1923 y 1935, su tío Gianni entre 1947 y 1954, y su padre, Umberto, entre 1955 y 1962. Por contra, el AC Milan fue adquirido primero por la corporación china Shenzhen Jie Ande, de Yonghong Li, quien, antes de que entrara en bancarrota, recurrió al fondo de inversión estadounidense Elliott Management, de Paul Singer. Por último, el Inter es de la compañía Suning Holdings Group, accionista mayoritaria desde 2016, y con el chino Steven Zhang como presidente desde 2018.

Sabido es que el Paris Saint-Germain no puede ir en contra de la FIFA, al menos hasta después del Mundial de Qatar del año que viene, de ahí que su negativa haya que ponerla en cuarentena. Sin embargo, de especial importancia es la postura de los clubes alemanes. Sobre todo el Bayern de Múnich, quien en la figura de su director general, Karl-Heinz Rummenigge, aseguró que "el FC Bayern no ha participado en la planificación de una Superliga y estamos convencidos de que el actual modelo del fútbol garantiza una base seria".

Foto: Florentino Pérez, durante la final de la Supercopa de España disputada en Arabia. (EFE) Opinión

Para acabar, están los tres clubes españoles, empezando por el que preside como si fuera suyo el también presidente de la Superliga, el Real Madrid, y siguiendo por el FC Barcelona y el Atlético de Madrid. El caso de este es el que más ha dolido en LaLiga, pues no en vano su máximo accionista, Miguel Ángel Gil, es también su vicepresidente primero. En cuanto a Joan Laporta, quien llegó a declarar que "la Superliga se carga el fútbol", se sospecha que podría haberse encontrado el compromiso ya firmado por su antecesor, Josep Maria Bartomeu, a quien Tebas acusó de "estar dirigido por Florentino", sin duda el líder del 'chiringuito'...

"El fútbol es el único deporte global en el mundo con más de 4.000 millones de seguidores y nuestra responsabilidad como grandes clubes es responder a los deseos de los aficionados", dijo Florentino Pérez en calidad de presidente de la nueva Superliga Europea. "Los 12 clubes fundadores representamos a miles de millones de aficionados en todo el mundo. Nos hemos unido en este momento crítico, para que la competición europea se transforme, aumentando sustancialmente la solidaridad y dando a los aficionados y a los futbolistas un sueño y unos partidos de máxima calidad que alimentarán su pasión por el fútbol", añadió su vicepresidente, Andrea Agnelli.

Florentino Pérez Manchester City Emiratos Árabes Unidos Manchester United Liverpool FC Premier League Familia Agnelli
El redactor recomienda