No tan rápido, Florentino: los socios y algunos jugadores tienen que ratificar la Superliga
  1. Deportes
  2. Fútbol
existen discrepancias

No tan rápido, Florentino: los socios y algunos jugadores tienen que ratificar la Superliga

Florentino habló de los beneficios de la Superliga europea en la última Asamblea, pero no se sometió a su aprobación como sí se hace con otros asuntos de especial importancia

placeholder Foto: Florentino Pérez en una intervención durante la asamblea de socios compromisarios. (EFE)
Florentino Pérez en una intervención durante la asamblea de socios compromisarios. (EFE)

Nadie en el Real Madrid ha preguntado a sus socios si están a favor o en contra de la Superliga europea de fútbol. Florentino Pérez habló del tema en la última asamblea de socios compromisarios, celebrada el 20 de diciembre del año pasado, como la solución económica a la disminución de los ingresos por el impacto del coronavirus. El presidente, en su discurso, incidió en la necesidad de darle un nuevo impulso al modelo y generalizó con sentencias como “todo el mundo aboga por la reforma del panorama competitivo mundial”.

En ningún momento se votó, en la asamblea telemática, que el Real Madrid formara parte de este nuevo torneo. Los estatutos del club obligan a que asuntos considerados de especial importancia, como en su día fue la absorción del CD Tacón para tener un equipo de fútbol femenino, el endeudamiento para la reforma del nuevo Bernabéu y el endurecimiento de los requisitos para presentarse a la elecciones presidenciales, tengan la aprobación de los socios. Ya hubo discrepancias de socios que, en su tiempo de intervención en las diferentes Asambleas, pedían que incluso se sometiera este tipo de temas de ‘especial importancia’ a un referéndum con la totalidad de la masa social y no solo los 2.000 compromisarios que tienen derecho a voto.

Foto: El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez. (EFE)

Florentino Pérez, por lo tanto, lo que hizo es plantear una idea que no ha sido aprobada por sus socios. Resultó una sorpresa escucharle hablar con tanto convencimiento de la necesidad de la creación de la Superliga y, cuatro meses después, el resultado es que Florentino se ha convertido en el presidente de la Superliga europea. No ha habido votación y lo que se puede ir comprobando es que no hay una unanimidad de todos los socios con ser miembro de este proyecto. Hay socios que la rechazan porque no están de acuerdo en que lo más importante o la solución para frenar la disminución de ingresos sea crear un torneo de ricos. Hay más espíritus dentro de la familia madridista que el lucrativo, aunque se presente el proyecto como un torneo con mejor calidad y más ingresos.

Falta información

La Superliga no está ratificada por los socios como sí se hizo con el endurecimiento, en la Asamblea de 2012, de los requisitos para presentarse a las elecciones presidenciales. También se tuvo que pedir la aprobación, en la Asamblea de 2018, del endeudamiento del club para pedir un préstamo de 525 millones de euros (que puede subir a los 575 millones por costes no previstos) para la reforma del Bernabéu. Incluso se tuvo que ratificar, en la Asamblea de 2019, la absorción del CD Tacón para tener un Real Madrid femenino en la Primera Iberdrola.

Foto: Laporta y Pérez, en una imagen de 2010. (EFE)

Falta por conocer qué es lo que piensa y quiere el socio del Real Madrid. Si considera que su equipo tiene que estar en otro torneo y le compensa el dinero con el riesgo de ser excluido de LaLiga y otras consecuencias en forma de sanciones para los jugadores internacionales. Faltó explicar con más detalles a los socios cuál era la postura de la UEFA, FIFA, federaciones y ligas nacionales. Se habló de los beneficios económicos y la visión moderna del fútbol sin reparar en los contras. No hubo debate.

placeholder Toni Kroos durante un partido con el Real Madrid. (EFE)
Toni Kroos durante un partido con el Real Madrid. (EFE)

También hay futbolistas dentro de la plantilla del Real Madrid que no están de acuerdo en la creación de esta Superliga europea. Ha sido Toni Kroos el que se ha mojado sobre este asunto y no fue hace tanto tiempo. En noviembre del año pasado, en el pódcast ‘Einfach mal Luppen’, habló de los perjuicios que causan a los profesionales que el calendario aumente en número de partidos. Porque los creadores de la Superliga europea buscan jugar más partidos de calidad sin renunciar a los de LaLiga. Nadie ha preguntado a los jugadores sobre este modelo de torneo que prioriza el negocio.

Foto: Javier Tebas, presidente de LaLiga. (Reuters)

Kroos, que también se ha quejado de la creación de la Liga de Naciones, ha sido tajante en su postura y no ha hablado cualquier jugador. El alemán es uno de los futbolistas más importantes de la plantilla madridista. “Desde un punto de vista deportivo, sin duda sería interesante porque habría partidos de alto nivel. Pero la brecha entre los clubes grandes y pequeños se ampliaría aún más. No siempre todo tiene que ser más, más rápido y más dinero. Yo soy partidario de dejar las cosas así cuando van bien. Las ligas ya son 'top' junto con la Champions League y el Mundial”, es la postura del futbolista alemán. Falta por saber qué piensan más jugadores del Madrid y de otros equipos que pueden estar en contra de este nuevo torneo.

Real Madrid Florentino Pérez Toni Kroos
El redactor recomienda