DECIMOCUARTA Y ÚLTIMA CONFERENCIA

Sánchez adelanta la apertura de fronteras Schengen al 21-J y al 1 de julio con Portugal

Anuncia a las CCAA el cambio de planes, dada la "certeza" del marco europeo y la buena evolución de la pandemia. También ese día se levantará la cuarentena. Lisboa ha pedido más tiempo

Foto: Pedro Sánchez, con los ministros Teresa Ribera, Isabel Celaá, Salvador Illa y Carolina Darias, en la 14ª conferencia de presidentes, este 14 de junio. (Borja Puig | Pool Moncloa)
Pedro Sánchez, con los ministros Teresa Ribera, Isabel Celaá, Salvador Illa y Carolina Darias, en la 14ª conferencia de presidentes, este 14 de junio. (Borja Puig | Pool Moncloa)

La apertura de fronteras con los países europeos será, finalmente, el domingo 21 de junio. En exactamente una semana, cuando decae el estado de alarma en toda España. Y el 1 de julio, con Portugal, porque así lo ha pedido el primer ministro luso, António Costa.

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, lanzó este domingo ese anuncio, muy relevante, durante su intervención en la decimocuarta conferencia de presidentes autonómicos. La última de este periodo de pandemia por covid-19, porque ya la siguiente será presencial, en julio, y tras las elecciones vascas y gallegas. Y es un anuncio de calado porque supone un cambio de planes respecto a lo previsto, ya que hasta ahora el Gobierno había mantenido que la apertura de fronteras llegaría el 1 de julio. La buena evolución de la pandemia, señaló Sánchez a las CCAA, ha hecho posible este giro, que supondrá también el fin de la cuarentena para los países extranjeros el 21 de junio.

Es más, hace algo más de una semana la titular de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, señalaba ante los corresponsales extranjeros que la apertura de los controles fronterizos con Francia y Portugal sería el 22 de junio. Ante el enfado de Lisboa y el desconcierto porque la fecha comunicada hasta entonces no era esa, el propio ministerio se corrigió y tuvo que mandar a las pocas horas una nota, difundida también por la Moncloa, en la que advertía de que "la movilidad internacional segura tendrá lugar a partir del 1 de julio". En las declaraciones posteriores, el Ejecutivo y su presidente siguieron confirmando el 1 de julio. Pero las negociaciones seguían y las presiones (también del sector turístico, capital para España) eran muy fuertes.

Bruselas había pedido a los Estados miembros abrir sus fronteras interiores para el 15 de junio. Sánchez había reclamado con Conte un marco único


De hecho, la Comisión Europea pidió este jueves a los Estados miembros que abran sus fronteras interiores, como tarde, el 15 de junio, de modo que la reapertura de la exterior para permitir la entrada de turistas de terceros países en aquellos lugares donde la situación epidemiológica esté controlada fuera posible ya desde el 1 de julio. La idea era, por tanto, iniciar la desescalada en esta materia dentro del espacio Schengen, para que la libre circulación en el espacio común retomara la normalidad antes de abrir la UE a los países terceros. Unos días antes, Sánchez había firmado una carta con el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, dirigida a la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, para una apertura consensuada de fronteras y tomando como base los criterios del Centro Europeo de Prevención y Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

"Certeza del marco europeo"

El estado de alarma, de cuya declaración por el Gobierno se cumplen este domingo precisamente tres meses, decaerá en toda España el próximo 21 de junio a las 00:00, cuando venza la sexta y última prórroga, de modo que el país ingresará en la nueva normalidad, y estará permitida la libre circulación de los ciudadanos a cualquier punto del país. Será ese día, también, según anunció Sánchez, cuando se abran las fronteras con los países europeos, salvo con Portugal, que ha preferido esperar al 1 de julio por sus recientes rebrotes. Mismas precisiones que luego expuso en la rueda de prensa posterior.

El 1 de julio se celebrará un encuentro en España y Portugal, entre los dos países, en el participarán el Rey, Sánchez, Rebelo de Sousa y Costa

El presidente argumentó que "desde la certeza del marco europeo y ante la evolución positiva de la pandemia en España", el Ejecutivo ha decidido levantar los controles fronterizos con los Estados miembros de la UE "coincidiendo con el fin del estado de alarma", el 21 de junio, y a partir de entonces concluye la cuarentena para los viajeros que entren en nuestro país. Portugal, en cambio, ha solicitado mantener los controles de las fronteras interiores terrestres hasta el 30 de junio. Es decir, resumió, con Portugal se abrirán las fronteras el 1 de julio y con el resto de países Schengen, el 21 de junio. Eso sí, sigue adelante el plan piloto que arranca este lunes, 15 de junio, en Baleares, que permitirá la llegada desde Alemania de un máximo de 10.900 turistas en lo que resta de mes, que no deberán cuarentena y que tendrán que permanecer en el archipiélago al menos cinco noches.

Sánchez adelanta la apertura de fronteras Schengen al 21-J y al 1 de julio con Portugal

¿Y qué pasa con los terceros países? La previsión es que se abran a partir del 1 de julio y de manera escalonada. No obstante, el Ejecutivo está pendiente de que se haga un "listado conjunto" por parte de la Comisión Europea en relación con las restricciones de terceros países en su entrada hacia el continente europeo. Es una cuestión "crítica", remarcó, porque la evolución de la pandemia va "francamente bien" en Europa, pero "muy mal" en América o en Rusia.

Los países terceros que quieran que sus nacionales ingresen en España deberán cumplir tres requisitos. Uno, su situación epidemiológica deberá ser "análoga o mejor a la de la Unión Europea". Dos, habrán de asumir "ciertas condiciones sanitarias en origen, trayecto y destino". Y por último deberán "actuar con reciprocidad": o sea, que deberán permitir la entrada de viajeros procedentes de la UE. En definitiva, Sánchez quiere ligar España a seguridad y turismo: "Queremos que nuestro país, que ya es reconocido como destino turístico de calidad, sea reconocido además como destino turístico de seguridad. De seguridad en las calles y de seguridad sanitaria".

El primer ministro portugués, António Costa, recibe al presidente Pedro Sánchez en Beja el pasado 1 de febrero, con motivo de la cumbre Amigos de la Cohesión. (EFE)
El primer ministro portugués, António Costa, recibe al presidente Pedro Sánchez en Beja el pasado 1 de febrero, con motivo de la cumbre Amigos de la Cohesión. (EFE)

Además, por la relación "tan especial" con Lisboa, el 1 de julio el rey Felipe VI y Sánchez acudirán a un encuentro con el presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, y el primer ministro, el socialista António Costa. Esa cita se hará en territorio español y luso. Los dos ejecutivos están ultimando el lugar de las dos ciudades en las que se reunirían los cuatro representantes de ambos Estados.

Torra quiere fase 3 esta semana

Durante su intervención inicial, Sánchez tocó otros asuntos, como el acuerdo alcanzado por el Ministerio de Educación y la mayor parte de comunidades (todas, menos Madrid y Euskadi) para la vuelta al cole, un documento marco con recomendaciones, ya que las competencias son de las CCAA. También les informó del importante Consejo Europeo del próximo 19 de junio, en el que se debe perfilar el fondo europeo de reconstrucción del que España espera recibir 140.000 millones de euros entre transferencias y créditos. El Gobierno, añadió, aprobará esta semana el plan especial para el sector del automóvil, de 3.750 millones de euros. Se impulsará la cadena de valor de la industria de la automoción "con un claro componente de movilidad sostenible", no solo para hacer frente al 'shock' que ha representado la pandemia por coronavirus, sino para empezar a orientarlo a los compromisos en transición ecológica que España y la UE se han marcado.

Las fronteras exteriores se abrirán el 1 de julio, aunque España está pendiente de las restricciones de la UE a terceros países con malos datos de covid

El presidente anunció que la de este 14 de junio será la última videoconferencia semanal, pues la siguiente quiere que sea presencial y muy probablemente a finales de julio, tras las elecciones vascas y gallegas del 12-J, una vez se haya alcanzado, confía, el acuerdo en la UE para el marco financiero plurianual y para el fondo de reconstrucción. La temática de esa nueva cumbre sería la "recuperación económica y social" del país, señaló.

La conferencia discurrió en el buen tono que podía preverse, al ser de despedida. Quim Torra, no obstante, no desaprovechó la oportunidad para hablar de "fracaso de la centralización", para lanzar críticas por haber "ido tarde y lento" y para reclamar más dinero para Cataluña (hasta 15.000 millones de euros). Además, anunció que pedirá a Sanidad que pasen a fase 3 antes del 21 de junio los territorios más rezagados (Barcelona y su área metropolitana y la región sanitaria de Lleida), de tal manera que toda la comunidad se hallaría en el último estadio de desescalada antes de que decaiga el estado de alarma. De acordarse, sería un cambio mínimo, ya que a partir del 21-J ya no hay fases porque todo el país ingresa en nueva normalidad. El presidente respondió que decidirán los criterios médicos y Sanidad.

El tono de Torra desentonó entre el buen ambiente y las buenas palabras que se vertieron durante la reunión. La propia presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso (PP), una de las más beligerantes en estos encuentros, agradeció estas reuniones semanales. "Trabajando de manera conjunta es más fácil de sortear los problemas", y lo que ocurre en cada comunidad importa "con un orden centralizado desde el Gobierno de España". Una muestra elocuente de cómo estas cumbres, pese a las turbulencias de algunas de ellas, han sido vistas como útiles por la globalidad de los mandatarios regionales. Todos, además, han estado presentes en todas las videoconferencias. En las 14.

Sánchez adelanta la apertura de fronteras Schengen al 21-J y al 1 de julio con Portugal

A vueltas con el fondo covid

Ayuso no fue la única. Los agradecimientos llegaron de otros presidentes. De barones del PP como el andaluz Juanma Moreno ("He aprendido de todos", señaló tras agradecer su trabajo a sus homólogos, a Sánchez, al equipo de Sanidad, "al margen de aciertos o errores") o del PSOE como el valenciano Ximo Puig o el aragonés Javier Lambán. "Ha sido un placer compartir estas 14 semanas de videoconferencias”, aseguró este, para afirmar que esta dinámica ha de ser incorporada a los hábitos de trabajo porque "así es como se hace país”. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, agradeció al Ministerio de Sanidad, comandado por Salvador Illa, el trabajo de estos meses y, "más allá de las diferencias, la fructífera cooperación mantenida".

El barón gallego volvió a manifestar su preocupación por lo que pueda ocurrir a partir del 21 de junio, cuando se abran las fronteras interiores y decaiga la alarma, y reclamó de nuevo criterios para hablar de brotes y dar respuesta. También insistió, como han venido haciendo él y otros mandatarios del PP, que se ajuste la legislación sanitaria para regular la movilidad y controlar los repuntes. El castellanomanchego Emiliano García-Page estima "arriesgado" abrir fronteras, pero entiende que hay que hacerlo para no "cronificar un problema".

Sin embargo, Sánchez, en su intervención inicial, ya había recordado que no caben restricciones a la libertad de circulación: solo es posible cuando está operativo el instrumento constitucional de la alarma, y esta finaliza a las 00:00 del 21-J. No obstante, sí cree "muy importante" que el mecanismo engrasado en estos meses a través del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), que reúne al ministro y a los consejeros autonómicos del ramo, "tiene que continuar" a lo largo de las semanas venideras una vez venza la sexta y última prórroga.

Feijóo vuelve a pedir que se regule la movilidad, pero Sánchez recuerda que una vez decaiga la alarma, el 21 de junio, no puede haber limitaciones

El 'president' de la Comunidad Valenciana, una de las zonas más turísticas del país, celebró la apertura de fronteras y reiteró su demanda de que se articule un protocolo europeo sanitario que fije las normas comunes para los países de la UE en cuanto a la circulación de personas. Sánchez le respondió con otro anuncio: el jueves se presentará un plan de impulso del sector turístico, "que se aprobará de la mano del sector". Respecto al plan de automoción, Ximo Puig cree que ha de vincularse a la lucha contra el cambio climático y a la realidad de la industria, puesto que el 10% de los vehículos causa el 50% de la contaminación.

Díaz Ayuso insistió en la puesta en marcha de lo que ha llamado 'plan Barajas'. Le preocupa una acción coordinada en la infraestructura puesto que puede convertirse en uno de focos de entrada del virus, aunque cree que han de "evitarse medidas coercitivas" que expulsen al turismo. Sánchez replicó que hablarán el ministro de Sanidad y el consejero madrileño del ramo "para trabajar en esta cuestión". El Ejecutivo "está reforzando la sanidad exterior, que estaba muy debilitada durante estos últimos años", y lo está haciendo "con el apoyo" de las CCAA. Como Feijóo, Ayuso preguntó por un plan a nivel nacional ante posibles repuntes de la pandemia en los próximos meses.

Moreno, por su parte, reclamó "máximas garantías de seguridad" ante la llegada de extranjeros a partir del 21-J y dejó clara su disposición a colaborar con Sanidad por las medidas que hayan de adoptarse. Para la presidenta de Baleares, Francina Armengol, la decisión de abrir fronteras, que celebró, no entorpece el plan piloto para las islas. Su homólogo canario, el también socialista Ángel Víctor Torres, defendió la concesión de incentivos fiscales para quien se quede dentro de la UE a hacer turismo. El mandatario lleva semanas apuntando que la solución óptima es garantizar test en origen o destino.

El toro de lidia

En la conferencia afloraron otras cuestiones que han suscitado polémica en estas semanas, como el reparto del fondo covid no reembolsable de 16.000 millones de euros, que aprobará el Consejo de Ministros el próximo martes. García-Page, uno de los más quejosos el domingo pasado, puesto que su región sale perjudicada con el cambio de criterio, apuntó que cree conveniente ajustar algunas condiciones, como la cesta de 2.000 millones para educación, porque la inversión no es la misma en ciudades muy pobladas que en el medio rural. Page, como Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León, otra de las comunidades Ayuso, en cambio, pidió que se tengan en cuenta las necesidades de la educación pública y concertada. Respecto al fondo no reembolsable, la presidenta de Madrid quiere adecuarlo a las "necesidades concretas" para 2020 y 2021. Ella misma introdujo un tema muy distinto: la bajada del IVA para el toro de lidia al 4% y ayudas de la PAC al sector de la cría de esta especie. El ministro de Agricultura, contestó Sánchez, se ha reunido con los colectivos taurinos y lo mismo hará el titular de Cultura. El apoyo a la tauromaquia también fue citado por el presidente andaluz, Juanma Moreno.

Ayuso insiste en la necesidad de un 'plan Barajas' y Page, en dar una vuelta al fondo no reembolsable. Urkullu reclama apoyo a la industria y certidumbre

Puig, por su parte, recordó que hay que resolver el problema de infrafinanciación de comunidades como la suya. Suya es la opinión de que, en esta pandemia, y tras estas 14 conferencias, las instituciones y el Estado autonómico "han salido reforzados", y por ello agradeció a Sánchez la iniciativa.

Sánchez adelanta la apertura de fronteras Schengen al 21-J y al 1 de julio con Portugal

El 'lehendakari', Iñigo Urkullu, que informó de la evolución de los rebrotes detectados en los hospitales de Basurto y Álava, insistió en la necesidad de la apuesta por la industria, porque sin la inversión productiva y sin "apoyo a la internacionalización del tejido empresarial", "no hay reconstrucción". El dirigente del PNV demandó "un horizonte de claridad en la disposición de recursos y en las posibilidades de endeudamiento. "Certeza económica para invertir y reactivar el mercado interno", reclamó.

Sedes para la cumbre presencial de julio

En el automóvil también hizo hincapié Lambán, otro de los presidentes concernidos por el plan. El presidente aragonés defendió enfocar más la respuesta a través de incentivos para la venta de vehículos que a través de la movilidad sostenible porque "se trata de salvar al sector". Y eso que su región está implicada en esta materia por los proyectos Mobility City y Mesa de la Automoción. Pero ahora se fabrican aún más coches convencionales que eléctricos, que siguen siendo "más caros", por lo que pidió flexibilidad en esta cuestión. Lambán planteó bajar en las escuelas la distancia de seguridad de 1,5 metros a un metro e incrementar las ratios hasta 23 alumnos para niños de 0 a 8 años.

Lambán reclama reenfocar el plan de automoción y Vara un cuadro que monitorice la pandemia. Revilla anuncia que saldrá de la alarma antes del 19

El extremeño Guillermo Fernández Vara sugirió que tras el 21-J, cuando se concluya la desescalada y se levante la alarma, se mantenga "un cuadro de mando" que monitorice en todo momento los datos del coronavirus y su incidencia en cada comunidad autónoma. También pidió que se hagan los "esfuerzos" necesarios para disponer de un test que discrimine entre la gripe y el covid-19.

Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria, anunció que este "martes o miércoles" declarará superada la fase 3 para salir de la alarma y adelantar al viernes, 19 de junio, la movilidad entre las CCAA vecinas, como Asturias, Euskadi y La Rioja.

Fue la presidenta de la comunidad riojana, la socialista Concha Andreu, la que ofreció el monasterio de San Millán de la Cogolla como sede de la primera conferencia presencial. Porque ese fue el escenario de una primera cumbre de mandatarios autonómicos, junto a los Reyes, en un acto cultural de homenaje a la lengua, en octubre de 1992. Lambán ofreció el enclave aragonés de San Juan de la Peña, cuna de la Corona de Aragón. Pero aún no hay fecha ni lugar. Eso se verá. Pero este domingo concluía una etapa. La de 14 semanas marcadas por la emergencia del covid.

Sánchez tiene otra cita con los barones de su partido: este lunes

Pedro Sánchez volverá a ver a los barones de su partido este lunes: será en el consejo político federal del PSOE, el antiguo consejo territorial, que congrega al secretario general y a los líderes y presidentes autonómicos. 

Será la segunda cumbre telemática interna en menos de un mes, porque la anterior se celebró el 18 de mayo (y esta fue la primera en dos años y medio). La dinámica será la misma: apertura de Sánchez, réplica de los barones y rueda de prensa desde Mérida, sobre las 13:00, del coordinador del consejo, Guillermo Fernández Vara, también presidente de la Junta de Extremadura. 

 

El líder del Ejecutivo tiene previsto retomar la siguiente semana las ejecutivas presenciales (con rueda de prensa en Ferraz: no se celebran desde el 9 de marzo), aunque aún no hay fecha para la reunión del máximo órgano del partido, el comité federal. Y ahí no es posible, alegan en la cúpula, hacerlo por videoconferencia. 

Sin embargo, el acto central del día, para el presidente, será la presentación en la Moncloa, a las 13:00, del plan de impulso del sector de la automoción, al que acudirán las vicepresidentas tercera y cuarta, Nadia Calviño y Teresa Ribera; el ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y los titulares de Industria y Ciencia, Reyes Maroto y Pedro Duque

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
32 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios