PRIMER CONSEJO POLÍTICO EN MÁS DE DOS AÑOS

Sánchez dará mayor "margen" a las CCAA al final de la desescalada, pero no control total

Los barones socialistas prestan apoyo "cerrado" al presidente en la lucha contra el covid y apela a la mayoría silenciosa que no está en las caceroladas contra el Ejecutivo

Foto: El presidente extremeño y coordinador general del consejo político federal del PSOE, Guillermo Fernández Vara, el pasado 11 de marzo. (EFE)
El presidente extremeño y coordinador general del consejo político federal del PSOE, Guillermo Fernández Vara, el pasado 11 de marzo. (EFE)

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, avanzó este lunes que en el consejo político federal del PSOE el secretario general, Pedro Sánchez, trasladó la intención del Gobierno de ceder más poder a las comunidades autónomas en la fase final de la desescalada.

En rueda de prensa virtual en Mérida al término del consejo, que reunió a los barones socialistas y secretarios de federaciones territoriales, Fernández Vara, coordinador general del órgano, informó del "apoyo cerrado" al estado de alarma y apeló a la unidad "no por capricho sino por necesidad", en un escenario en el que lamentó la desaparición del centro político. El consejo político llevaba sin reunirse desde noviembre de 2017, antes de que Sánchez llegara a la Moncloa.

El barón extremeño apuntó que el decreto de la nueva prórroga, sobre el que aún se está trabajando, permitirá ir aumentando la cogobernanza en la medida en que las CCAA, como ya advirtió Sánchez el sábado, vayan progresando de fase: "No pongo en duda que en un momento dado el Gobierno acceda a que las CCAA adopten algunas decisiones en la fase final". Tendrán un "futuro" mayor "margen" de decisión en el ámbito de las comunidades autónomas, avanzó Vara.

Cuando se está negociando la prórroga a varias bandas, tanto con ERC como con Ciudadanos (además del PNV), el dirigente socialista lanzó un mensaje a los republicanos: es de “sentido común” que las decisiones sobre la desescalada sean de una manera “compartida” entre las comunidades autónomas y el Gobierno central, descartando la pretensión de ERC de que sea una decisión solo de cada autonomía. Sería "absurdo" que unos ejecutivos regionales dijeran una cosa y otros, otra, añadió.

El dirigente socialista advierte a ERC de que "es de sentido común" que las decisiones sean "compartidas" entre Gobierno y comunidades


Volvió a apelar a la unidad de los partidos en esta situación y alertó de que aunque hubiera elecciones no cambiaría nada. Sostiene que en España ahora mismo hay tres "facciones", izquierda, derecha e independentistas y "no hay movimiento entre los bloques". En este sentido, señala que serán los partidos independentistas los que, al final, inclinarían la balanza ya que descarta que ningún partido pueda gobernar con mayoría absoluta.

"Si alguien piensa que algo va a cambiar porque haya elecciones se equivoca", sostuvo. De hecho, argumenta que al desaparecer el centro político se han radicalizado los bloques. Lo que gane el PP, añadió, lo perderán Vox o Cs y viceversa y lo mismo ocurrirá con el PSOE y Podemos. Y en este escenario, habrá un bloque que no se mueva, que será el independentista. "No hay posibilidad de otras mayorías", sentenció.

"Una necesidad de país"

Al hilo de esta argumentación, insistió en resolver la división de España con "consensos perdidos", alegando que esto es lo que le piden los ciudadanos por la calle, que los políticos se pongan de acuerdo. Sin embargo, lamentó que otros tengan "otras prioridades". Por ello, advirtió de que una parte importante de la ciudadanía no va a entender que no haya un pacto y que "alguien ponga palos en las ruedas".

Vara pide resolver la división "consensos perdidos", porque esto es lo que le piden los ciudadanos por la calle, que los políticos se pongan de acuerdo

Para Vara, la petición de unidad "no es un capricho, sino una verdadera necesidad de este país". "En este partido tenemos que jugar todos con la misma camiseta, no va de ganadores y perdedores", señaló, antes de precisar que si alguien piensa lo contrario está "absolutamente despistado".

Sánchez dará mayor "margen" a las CCAA al final de la desescalada, pero no control total

Por ello, se mostró en contra de las manifestaciones con caceroladas que empezaron en la calle Núñez de Balboa de Madrid, en el barrio de Salamanca, y se van extendiendo por otros lugares. Considera que "tiempo habrá" de hacerlas y apeló a la "mayoría silenciosa", la que "no hace ruido" pero tiene "el futuro del país en sus manos", la que madruga, contribuye y colabora. "Es mayoría no está en las manifestaciones", exclamó.

El presidente extremeño subrayó, al igual que hicieron en privado otros dirigentes presentes en la reunión, que el consejo político dio un apoyo cerrado a la estrategia del Gobierno pero admitió que esto no quiere decir que en el PSOE no haya criterios diferentes. "Unos piensan de una manera y otros de otra. El PSOE no es una orden religiosa, es un sitio donde la gente tiene opinión propia", precisó.



Fernández Vara también reiteró que la desescalada no es una carrera "y no hay que tener prisa porque las prisas son mala consejeras". "Si en septiembre no estamos mejor que en junio, será una mala noticia, por tanto no hay que correr", dijo. A la pregunta de si Sánchez había confirmado si tiene ya los apoyos cerrados para la votación de la prórroga del miércoles en el Congreso, Vara señaló que el presidente no les había dicho nada, pero si tuviera esa información, "tampoco lo diría".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios