Es noticia
Sánchez pide una "última" prórroga de en torno a un mes con más poder para las CCAA
  1. España
Quiere hasta julio, pero negociará la fecha

Sánchez pide una "última" prórroga de en torno a un mes con más poder para las CCAA

El presidente anuncia que demandará al Congreso una quinta y última extensión, que será "asimétrica", ya que podría durar menos en aquellos territorios que antes alcancen la nueva normalidad

Foto: Pedro Sánchez, durante su comparecencia en la Moncloa de este 16 de mayo de 2020. (Borja Puig | Pool Moncloa)
Pedro Sánchez, durante su comparecencia en la Moncloa de este 16 de mayo de 2020. (Borja Puig | Pool Moncloa)

Pedro Sánchez quiere una "última" prórroga del estado de alarma, de "alrededor de un mes", que cubra todo el proceso de desescalada yque será "asimétrica", con posibilidad de que concluya antes para los territorios que antes progresen. Pero ya esta última extensión no será igual a las anteriores. Otorgará más poder a las comunidades autónomas y condensará todas las facultades de coordinación de la emergencia por coronavirus en el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Nueva comparecencia del presidente del Gobierno en fin de semana [aquí en PDF íntegra]. Este sábado lo hacía tras el segundo examen a las comunidades autónomas, que certificó la promoción de toda España a fase 1 (32 millones de habitantes), salvo la Comunidad de Madrid, Barcelona y su área metropolitana y la mayor parte de Castilla y León. Sánchez cuenta como principal foco de oposición institucional, precisamente, Madrid.

La negociación agónica de la cuarta prórroga del estado de alarma (vigente hasta las 00:00 del próximo 24 de mayo), que finalmente el Ejecutivo se aseguró gracias al apoyo de Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria, y la petición de los grupos de que se ponga fin cuanto antes a este periodo excepcional ha convencido al presidente de cambiar el paso, como adelantó este diario el pasado martes. Por primera vez, la solicitud al Congreso, que formalizará el Consejo de Ministros el martes, planteará una extensión de la alarma no de 15 días, sino de "alrededor de un mes", sin mayor concreción por ahora, porque el horizonte temporal exacto está sujeto a la negociación parlamentaria, aunque el Ejecutivo defenderá que se lleve "hasta julio". Y es que, dado el retraso en el arranque de la reapertura de Madrid, Barcelona y Castilla y León —no entrarán en fase 1, como pronto, hasta el 25 de mayo—, el horizonte previsto inicialmente de que toda España se sitúe en la nueva normalidad el 22 de junio ya no será posible. Sánchez no quiere dar nada por cien por cien seguro, de ahí que expresara que esta "pretende ser" la "última" prórroga.

Sánchez adelanta que el poder de coordinación se condensará en Sanidad, y decaerán las facultades excepcionales de Defensa, Interior y Transportes


Según explicó Sánchez, si la transición hacia esa nueva normalidad es asimétrica, también lo será la salida de este marco jurídico, de forma que se levantará antes en aquellos territorios que acaben la desescalada antes, porque el Gobierno no tiene "ningún interés" en mantener la alarma más allá del tiempo necesario. Como han venido insistiendo él y sus ministros en las últimas semanas, este paraguas leal es necesario para restringir la libertad de circulación y reunión para evitar la propagación de la pandemia del covid-19. "El Gobierno de España, si ve que antes de ese mes se puede levantar [el estado de alarma] en todo el territorio o en una parte, lo haremos", enfatizó.

Foto: La presidenta y el consejero de Sanidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y Enrique Ruiz Escudero, este 16 de mayo. (EFE)

Todos los controles vigentes

Por todo ello, el presidente instó a los grupos a que "arrimen el hombro". Espera que se alcance "un gran consenso" en el debate, como "existe en el conjunto de la ciudadanía", ya que la alarma ha funcionado y sigue siendo necesaria hasta que la epidemia esté controlada. En ese tiempo, por tanto, seguirán "parcialmente limitados" los derechos de circulación y de reunión "con la única finalidad de proteger el derecho a la vida y la salud pública", pero "todos los restantes derechos seguirán intactos", como continuarán vigentes "todos los sistemas de control democrático", del Legislativo, del Poder Judicial y de la prensa. La precisión no era baladí, ya que la derecha le acusa de haber recortado libertades.

El jefe del Ejecutivo defiende que la alarma ha funcionado y sigue siendo necesaria para limitar la circulación de personas y frenar los contagios

Para seducir a los grupos que se quejan del excesivo peso del Estado y de la sustracción de competencias, Sánchez confirmó que, con esta quinta prórroga, se producirá una desescalada "institucional", ya que se entra en una fase "completamente distinta" de lucha contra el coronavirus que requiere una adecuación de la arquitectura administrativa. Así, la única autoridad competente delegada será el titular de Sanidad, Salvador Illa, y decaerán todas las facultades excepcionales que el decreto de alarma del 14 de marzo confirió a los ministros de Defensa, Margarita Robles; Interior, Fernando Grande-Marlaska, y Transportes, José Luis Ábalos. En lo sucesivo, por tanto, la coordinación de las medidas, el control de los ritmos y de la desescalada lo detendrá solo Illa. Eso sí, Illa en "cogobernanza" con las comunidades autónomas, prometió. Estas "irán recuperando su plena capacidad de decisión". Es un gesto para los socios de investidura, singularmente PNV y ERC, y que permitirá que las competencias policiales o de transportes vuelvan a sus manos.

Sánchez pedirá la última prórroga del estado de alarma que durará un mes

Una vez decaiga la alarma, el Gobierno quiere disponer de otros instrumentos jurídicos. Por eso quiere empezar a negociar ya la reforma de las actuales leyes sanitarias "para poder gobernar" la pandemia sin el marco de la alarma, "sin necesidad de restringir la movilidad entre españoles porque ya la realidad epidemiológica será la misma". Dicho de otro modo, cuando el virus esté controlado y se puedan utilizar "mecanismos de cogobernanza liderados por el Ministerio de Sanidad", especificó.

Sánchez defendió que la prudencia ha de imponerse, más aún a la vista de la primera oleada del estudio de seroprevalencia ENE-Covid19, que ha descubierto que solo el 5% de la población (unos dos millones de ciudadanos) ha pasado la enfermedad, con o sin síntomas. Como han fallecido más de 27.000 españoles, la tasa de letalidad es del 1,15%. España hizo bien, defendió, no persiguiendo la inmunidad de rebaño, como sí en cambio buscaron otros países (como el Reino Unido), porque ello habría supuesto que se infectaran 30 millones de personas y que hubieran perdido la vida 300.000 personas, además de que hubiera colapsado el sistema sanitario y la letalidad habría aumentado. "Debemos tener en cuenta estas lecciones", advirtió. Así que la cautela y la limitación de la movilidad durante la desescalada, hasta mantener a raya el covid-19, es para el Gobierno la única receta posible para frenar unos contagios que son "muy elevados".

Foto: (EFE)

A ERC: desligar alarma con mesa de diálogo

En el pleno de este miércoles se comprobará si el Ejecutivo tiene los apoyos necesarios para una nueva ampliación que ya comenzó a negociar esta semana. La incógnita pende sobre ERC, que votó no en la cuarta prórroga. Aunque los canales de interlocución se han restablecido, sí pidió a los republicanos "desligar absolutamente" la mesa de diálogo, que los de Oriol Junqueras ponen como condición, al debate sobre la alarma, por son dos cuestiones que no tienen "nada que ver". El Gobierno, no obstante, sí quiere "abordar" el diálogo político con Cataluña para resolver una crisis muy enquistada.

Sánchez no dice si se harán públicos los informes de evaluación a las CCAA, más allá de Madrid, aunque sí divulgará las actas del comité científico

Sánchez fue preguntado insistentemente por los periodistas por los informes que sustentan la evaluación de las CCAA en esta desescalada. Sanidad sí hizo público el análisis, de cuatro folios, hecho a la Comunidad de Madrid [aquí en PDF]. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso había denunciado que la decisión de que la región quede en fase 0, aunque con algunas mejoras, es un "ataque político", una "ruina" para la autonomía, que no ha tenido en cuenta criterios "técnicos". La presidenta había amagado con ir a los tribunales si no se justificaba el frenazo a Madrid. El ministerio rebotó el informe a la Comunidad este sábado, "a las 12:26", según dijo el consejero de Sanidad, noticia de la que se enteró en plena rueda de prensa con Ayuso. El texto, firmado por la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación, Pilar Aparicio, sostiene que Madrid aún debe mejorar en el refuerzo de la atención primaria y de detección precoz, la práctica de PCR y la vigilancia de las residencias de ancianos. Y falta personal, dice Sanidad.

Ayuso habla de "choque ideológico" por decisión que lleva a Madrid a la ruina

El líder socialista, como en otras ocasiones, evitó polemizar con la dirigente del PP, referente institucional de Pablo Casado. "Mi obsesión es vencer al virus y ese medio es la unidad. Frente al virus, todas las CCAA tienen que ser conscientes de que el Gobierno de España juega en el mismo equipo, que es el equipo de defender la sanidad pública, de salvar vidas, de reactivar la economía de nuestro país. Siempre sobre bases sólidas una vez superada la emergencia sanitaria", respondió. Que el proceso de desescalada dure cuatro, cinco o seis semanas más "no es un capricho político", esgrimió, sino "una decisión basada en la ciencia, en el criterio de los expertos", que entienden además que hay que estar en cada fase 14 días, porque ese es el periodo de incubación de la enfermedad.

placeholder Consulte aquí en PDF el informe del Ministerio de Sanidad sobre la Comunidad de Madrid de 15 de mayo de 2020.
Consulte aquí en PDF el informe del Ministerio de Sanidad sobre la Comunidad de Madrid de 15 de mayo de 2020.

Si Madrid y Barcelona están más rezagadas, explicó, es porque son zonas densamente pobladas en las que hace falta ir con más cuidado. Sánchez insistió en que, cada semana, con cada examen, hay un diálogo bilateral y una decisión adoptada, en una "amplia mayoría" de los casos, con "gran consenso". "Puede haber alguna fricción, algún desacople en la intensidad y velocidad de la desescalada", concedió, aunque el Gobierno pone por delante la "precaución". La transición, avisó, "no es una carrera de ver cuáles son las autonomías que llegan antes o después". "Tiene que ser la prudencia, el criterio de los expertos y la ciencia quien alumbre las decisiones que estamos tomando". Y frente a Ayuso, que ve un "choque ideológico" con la Moncloa, Sánchez subrayó que priman "reglas de salud pública" que "nada tienen que ver ni con ideologías ni con los negocios".

Paciencia al turismo

No precisó el presidente si se harán públicos los informes de evaluación de todas las CCAA (no solo el de Madrid, conocido este sábado), que no se pueden reclamar a través del Portal de la Transparencia porque la alarma suspendió todos los plazos administrativos. Sí adelantó que sí se divulgarán las actas de las reuniones con el comité científico que asesora al Ejecutivo semanalmente, "porque siempre ha primado la transparencia informativa". No dijo, no obstante, cuándo se harán públicas esas actas, que la oposición viene reclamando. De este comité científico sí se conocen sus integrantes, pero que no tiene nada que ver con los funcionarios del ministerio que examinan a las comunidades, de los que no se sabe su identidad porque, alega Illa, son empleados públicos, que trabajan en Sanidad, al margen del color político de la Moncloa.

Sánchez intenta calmar a un sector irritado con Garzón: "España necesita el turismo. Pero el turismo necesita seguridad, garantías de salud"

Sánchez también quiso lanzar un mensaje expreso de respaldo del turismo, de los más golpeados en esta crisis y el que tiene más difícil recuperación. El propósito era apaciguar los ánimos de un sector muy irritado, más aún tras las palabras de esta semana del ministro de Consumo, Alberto Garzón, que lo definió como "de bajo valor añadido, estacional y precario". De hecho, pidió su dimisión. El presidente recordó que España es un "referente mundial" en turismo, una industria que representa el 12,3% del PIB, pero a continuación advirtió de que el sector también necesita que la crisis del covid esté controlada. "España necesita el turismo. Pero el turismo necesita seguridad, garantías de salud", dijo. Los extranjeros solo vendrán si perciben España como un destino "seguro y controlado".

De este modo, debe "relanzarse lo más pronto posible la oferta turística". Pero, de nuevo, con cautela. "Si nos precipitáramos y diéramos un paso en falso, podríamos poner en riesgo por mucho tiempo ese crédito internacional que nos ha costado décadas acumular. Y este mismo principio puede aplicarse a las restantes actividades: al ocio y la cultura, desde luego, pero también al comercio y a la restauración. Reactivaremos todos estos sectores paso a paso, tratando de evitar las mayores recaídas posibles. Sin comprometer el control de la pandemia". "Si optáramos por priorizar el negocio sobre la salud acabaríamos echando a perder la salud y también el propio negocio", abundó, enfatizando que todas las industrias contarán, en la transición y en la nueva normalidad, con el apoyo "total" del Gabinete de coalición.

Pedro Sánchez pide paciencia al sector turístico

Como hiciera Illa, el líder socialista defendió la cuarentena de 14 días impuesta hasta que concluya la alarma a todos aquellos que lleguen a España de terceros países, que afecta, recordó. no solo a los extranjeros sino incluso a los nacionales. El presidente argumentó que la medida, temporal y excepcional, va en la línea de la Comisión Europea, y pretende que no entren casos importados de covid-19 en plena desescalada. La respuesta de Francia, que ha hecho lo mismo respecto a España, lo ve como un gesto de "reciprocidad" que entiende "perfectamente". Tiene interlocución "en todo momento" con París y se ha intercambiado "mensajes" con el presidente galo, Emmanuel Macron.

Foto: Vista panorámica de la Puerta del Sol de Madrid vacía, este 15 de mayo, cuando se cumplen además nueve años del estallido del Movimiento 15-M. (EFE)

La hoja de ruta, el pacto con Iglesias

Cuando fue preguntado por las polémicas palabras de Garzón, sostuvo que "ya el propio ministro ha precisado sus palabras". El titular de Consumo señaló este viernes que simplemente describía "la realidad" del sector, y que ha de aprovecharse esta crisis del coronavirus para reforzarlo y hacer que ofrezca "mejores prestaciones". El presidente quiso dejar claro su compromiso con el sector: lo demuestran no solo las políticas, indicó, sino la decisión misma de crear un ministerio específico de Industria, Comercio y Turismo, en manos, desde 2018, de Reyes Maroto.

El líder socialista abre la puerta a acudir a la línea del Mede si tiene la "necesidad", aunque no sería "rescate", porque no hay "condicionalidad" macro

¿Pedirá España ayuda al Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede)? Sánchez abrió la puerta a acudir a la línea precautoria abierta por la UE, "sin ningún tipo de condicionalidad macroeconómica". El presidente quiso diferenciar esta opción del rescate financiero que pidió Mariano Rajoy en 2012 o el rescate de país al que se acogieron, mediante durísimos ajustes, Irlanda, Portugal y Grecia en los años duros de la crisis. Entonces aseguró que si el Gobierno tiene "necesidad" de recurrir a estas líneas precautorias, "las utilizará". Sí adelantó que España sí pedirá el fondo SURE de reaseguro del desempleo, porque quiere "seguir financiando los ERTE" con esos recursos europeos. Dicho de otro modo: el Ejecutivo defiende que si acude al Mede y no se impone ningún tipo de condicionalidad como aprobar recortes, bajar salarios, congelar sueldos de funcionarios o bajar pensiones, no puede hablarse como tal de rescate. De nuevo, la guerra por el lenguaje que han librado todos los gobiernos.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los vicepresidentes Carmen Calvo y Pablo Iglesias, durante el minuto de silencio en la sesión de control de este miércoles. (EFE)

Por último, Sánchez rechazó de manera implícita el impuesto sobre la riqueza que persigue Unidas Podemos. Recordó que se presentó a la investidura, en enero, con un programa pactado con su socio, y en él están las medidas que el Ejecutivo pondrá en marcha, porque ese acuerdo es la "hoja de ruta", con "mayor vigencia" ahora por la pandemia. Dicho de otro modo: se impulsará lo firmado con Pablo Iglesias, no el tributo que los morados quieren plantear en la Comisión de Reconstrucción abierta en el Congreso.

Sánchez ve legítimas las protestas contra su Gobierno vistas en el barrio de Salamanca, pero implora que se respete la distancia de seguridad

Respecto a las manifestaciones y caceloradas de los últimos días, que piden su dimisión, y que tienen como epicentro la exclusiva calle de Núñez de Balboa en Madrid, en pleno barrio de Salamanca, señaló que "lo importante no es el propósito" de la protesta, pues es legítimo. "Vivimos en un país democrático, un país libre y por tanto ahí yo no voy a entrar. Pero lo que pido es que se respeten esas medidas de protección, de distanciamiento social, que no son políticas, no son ideológicas, no son de negocios. Son porque nos han dicho las autoridades sanitarias, los expertos, los epidemiólogos". Ahora que se está cerca de la "nueva normalidad", prescribió, es importante que no se "relajen" las conductas sociales, porque pueden echar por la borda todo el camino recorrido en estos dos meses de alarma y de confinamiento general.

Adiós a Anguita, "incansable defensor de la igualdad y la justicia social"

Pedro Sánchez arrancó su alocución de este sábado trasladando el "profundo pesar" del Gobierno a la familia y amigos de Julio Anguita. El histórico dirigente de Izquierda Unida y del PCE falleció este 16 de mayo en Córdoba a los 78 años tras una parada cardiorrespiratoria

"Creo que Julio Anguita ha sido una figura histórica de extraordinaria relevancia en la vida política y social de nuestro país". El presidente se dirigió a él también como secretario general del PSOE que es desde 2014, un partido con el que chocó la IU de Anguita de los noventa. "En efecto, creo que políticos con principios como los que él representó, hasta incluso desde la discrepancia que legítimamente pudimos tener en un pasado con su formación, la coalición de Izquierda Unida, lógicamente cuenta con todo el respeto y el cariño del Gobierno. "Y si me permiten esta licencia, de la familia socialista del conjunto del país", remachó. 

Lamento profundamente la muerte de Julio Anguita. Un hombre coherente, honesto, siempre crítico, que defendió de manera incasable la igualdad y la justicia social.

Mi cariño para su familia, compañeros y amigos. pic.twitter.com/TxkeTuXswV

 

A través de Twitter, Sánchez expresó su "cariño" a la familia, compañeros y amigos de Anguita, "un hombre coherente, honesto, siempre crítico, que defendió de manera incansable la igualdad y la justicia social". 

Pedro Sánchez quiere una "última" prórroga del estado de alarma, de "alrededor de un mes", que cubra todo el proceso de desescalada yque será "asimétrica", con posibilidad de que concluya antes para los territorios que antes progresen. Pero ya esta última extensión no será igual a las anteriores. Otorgará más poder a las comunidades autónomas y condensará todas las facultades de coordinación de la emergencia por coronavirus en el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Pedro Sánchez Mariano Rajoy PCE Julio Anguita Alberto Garzón Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) PNV PIB Oriol Junqueras Reyes Maroto ERTE José Luis Ábalos Moncloa Fernando Grande-Marlaska Margarita Robles Isabel Díaz Ayuso Ministerio de Sanidad Salvador Illa Izquierda Unida
El redactor recomienda