A terceros países a partir del 1 de julio

Bruselas pide reabrir fronteras dentro de la UE antes del 15 de junio

La Comisión Europea recomienda que las fronteras exteriores de la Unión, que se cerraron con la llegada del virus a territorio comunitario, comiencen a abrirse a partir del 1 de julio

Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, propuso a los Estados miembros cerrar las fronteras exteriores de la UE a cualquier viaje no esencial con la esperanza de que eso frenara la clausura de fronteras interiores que se producían una tras otra y que ponían en peligro una de las esencias de la UE. Esta restricción de entrada a viajeros desde países terceros expira este lunes 15 de junio, y Bruselas pide prorrogar de nuevo esta medida, pero solo dos semanas más.

Además, el Ejecutivo comunitario ha pedido este lunes a los Estados miembros que reabran sus fronteras interiores antes del 15 de junio, el próximo lunes. España es uno de los países europeos que más está retrasando el levantamiento de restricciones dentro del espacio Schengen. La Comisión Europea ya ha mantenido un pulso con los Estados miembros para intentar que las fronteras interiores se abran "cuanto antes". Muchos países han comenzado ya a levantar sus restricciones, y muchos otros, como Alemania, lo harán a partir del 15 de junio. Pero España se encuentra entre los Estados miembros que no lo han hecho, y para ellos el Ejecutivo comunitario tiene un mensaje: "La Comisión alienta encarecidamente a los restantes Estados miembros a finalizar el proceso de levantamiento de controles fronterizos internos y las restricciones a la libre circulación de la UE antes del 15 de junio".

En la capital comunitaria van con cuidado, porque no tienen competencias en esta materia, pero han visto con preocupación el cerrojazo fronterizo, que ha dañado la libertad de movimiento de la UE, que es uno de los pilares de la popularidad del proyecto europeo. A diferencia de Italia o Suecia, en el caso español es el Gobierno del país más golpeados por el coronavirus el que decide mantener las restricciones, mientras que Roma se queja de que sus fronteras están ya abiertas mientras Austria mantiene sus controles.

Bruselas recomienda ahora que a partir del 1 de julio comiencen a abrirse las restricciones a los viajes desde terceros países, pero no cualquiera, solo algunos Estados que tengan una situación epidemiológica similar a la de la Unión Europea. Por eso Ylva Johansson, comisaria de Interior, ha pedido que los Estados miembros coordinen una lista común de países terceros a cuyos viajeros se les permitiría entrar en la Unión Europea, un ejercicio que el Ejecutivo comunitario sabe que será “difícil”.

La propuesta se ha encontrado con la resistencia de algunos miembros de la Unión, que creen que el primer día del mes de julio es todavía demasiado pronto. “Hemos escuchado a los Estados miembros y había un Estado miembro que quería abrir el 15 de junio y algunos países que querían que el cierre se mantenga más allá del 1 de julio, pero la mayoría estaban de acuerdo en que solo se prorrogara dos semanas”, ha señalado Johansson.

¿Qué países serán los elegidos?

Eso sí, Bruselas pide específicamente abrir las fronteras con Albania, Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Montenegro, Macedonia del Norte y Serbia, países balcánicos con lo que la Unión Europea mantiene unos lazos especiales y negociaciones de adhesión. Esta región, importante para Bruselas, ha visto la gestión europea del coronavirus como excluyente para ellos, algo que hizo que la UE aportara un plan de 300 millones de euros para ayudar a lidiar con la pandemia. “Tenemos una relación estrecha y especial”, ha explicado la comisaria.

Johansson ha señalado que sería necesario que se hayan levantado todas las restricciones internas en la Unión antes de que el bloque comunitario abra las fronteras exteriores con terceros países. Además, Bruselas considera que las capitales están acelerando los procesos desde la última reunión de ministros: “Los Estados miembros están levantando fronteras más rápido de lo que yo esperaba”, ha asegurado la comisaria de Interior.

Europa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios