Es noticia
¿Cómo salvar la UE de nuevas pandemias? Algunas ideas de Sánchez, Merkel y Macron
  1. Mundo
  2. Europa
Una carta enviada a Von der Leyen

¿Cómo salvar la UE de nuevas pandemias? Algunas ideas de Sánchez, Merkel y Macron

El presidente del Gobierno ha firmado junto a los líderes de Francia, Alemania, Dinamarca, Bélgica y Polonia una serie de propuestas para preparar la UE ante futuras pandemias

Foto: La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. (EFE)
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. (EFE)

El coronavirus ha traído consigo una lluvia de ideas y propuestas para mejorar la capacidad de reacción de la UE ante distintos aspectos de una pandemia. La última propuesta [aquí en PDF] llega con la firma de España, Francia, Alemania, Dinamarca, Bélgica y Polonia, que han enviado a Bruselas un documento para reforzar la respuesta europea ante futuras crisis sanitarias como la actual.

La descoordinación europea en las primeras etapas de la pandemia en Europa, cuando la petición de ayuda por parte de Italia tuvo como respuesta el cierre de fronteras e incluso la prohibición de exportar material sanitario por parte de Francia o Alemania, ha dado paso a una reflexión sobre qué mecanismos deben cambiar para que Europa sea realmente efectiva ante un escenario como este.

Foto: Pedro Sánchez y Mark Rutte, primer ministro holandés. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
El norte de Europa no se fía de España. Es el momento de recuperar su confianza
Nacho Alarcón. Bruselas Carlos Barragán

“En nuestra última reunión en el Consejo Europeo, algunos estados miembros enfatizaron la necesidad de una cooperación europea más fuerte para asegurar una mejor preparación en Europa para futuras pandemias de salud a la luz de las experiencias con el covid-19”, escriben los líderes en una misiva enviada a Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

placeholder Consulte aquí en PDF la carta y el 'non paper' enviado por Pedro Sánchez y otros cinco líderes europeos a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Consulte aquí en PDF la carta y el 'non paper' enviado por Pedro Sánchez y otros cinco líderes europeos a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Junto a la carta [aquí en PDF], los jefes de Estado y de Gobierno adjuntan una serie de medidas que se deberían tomar [aquí en PDF]. “La situación actual ha planteado preguntas sobre la preparación de Europa para las pandemias y ha subrayado la necesidad de un enfoque europeo común”, señala el documento de trabajo.

Los líderes identifican seis puntos en los que la UE debe trabajar de manera coordinada para afrontar futuras crisis. La primera es la monitorización e intercambio de datos y reforzar el papel del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés), de manera que pueda coordinar con las autoridades nacionales planes de acción ante otras epidemias.

Estos seis países exigen tomar medidas en el campo de la innovación y la investigación, realizando esfuerzos europeos en la búsqueda común de una vacuna, sobre la que piden una mayor coordinación, búsqueda de los proyectos más prometedores y financiación con fondos europeos, además de buscar mejores métodos de detección así como tratamientos más efectivos. Señalan también a la necesidad de crear un marco regulatorio reforzado que facilite la lucha contra pandemias fortaleciendo el mercado único, y buscar mecanismos que ayuden a las empresas a cooperar cuando llegue una emergencia.

placeholder Los líderes europeos, en una reunión previa al covid-19. Sánchez en el medio, con Merkel y Macron. (EFE)
Los líderes europeos, en una reunión previa al covid-19. Sánchez en el medio, con Merkel y Macron. (EFE)

El documento también apunta a la necesidad de coordinar suministros con una “división del trabajo” a nivel europeo con el objetivo de garantizar el “stock” sanitario suficiente para hacer frente a una situación similar, poniendo como ejemplo la acumulación de material para tres meses con el establecimiento de “reservas estratégicas comunes de medicamentos y productos médicos críticos”.

España, Francia, Alemania, Dinamarca, Bélgica y Polonia muestran también su interés por reforzar las cadenas de suministro, uno de los asuntos que están siendo más destacados durante la pandemia. En el documento, apuntan a la necesidad de prevenir el proteccionismo como un punto “clave” cuando toque asumir medidas extraordinarias en este campo.

El coronavirus ha traído consigo una lluvia de ideas y propuestas para mejorar la capacidad de reacción de la UE ante distintos aspectos de una pandemia. La última propuesta [aquí en PDF] llega con la firma de España, Francia, Alemania, Dinamarca, Bélgica y Polonia, que han enviado a Bruselas un documento para reforzar la respuesta europea ante futuras crisis sanitarias como la actual.

Comisión Europea Ursula von der Leyen Consejo Europeo Pedro Sánchez
El redactor recomienda