Es noticia
Galicia estrena la nueva normalidad el lunes y más del 70% de España estará ya en fase 3
  1. España
MOVILIDAD TOTAL A PARTIR DEL 21-J

Galicia estrena la nueva normalidad el lunes y más del 70% de España estará ya en fase 3

A una semana del fin de la alarma, solo quedan atrás, en la etapa 2, los puntos más azotados por la pandemia: Madrid y las provincias más cercanas de CyL, además de Barcelona y Lleida

Foto: El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del CCAES, el doctor Fernando Simón, este 12 de junio en la Moncloa. (EFE)
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del CCAES, el doctor Fernando Simón, este 12 de junio en la Moncloa. (EFE)

34 millones de españoles, prácticamente todo el país, salvo los puntos más azotados por la pandemia del covid-19, se encontrarán el próximo lunes, 15 de junio, en la fase 3 y última de desescalada. Se incorporan a la última estación la Comunidad Valenciana en su integridad, las tres provincias más rezagadas de Castilla-La Mancha (Toledo, Ciudad Real y Albacete), las regiones sanitarias de Catalunya Central y Girona y una parte de Castilla y León. Agotarán la etapa 2, por tanto, la Comunidad de Madrid, Barcelona y su área metropolitana, el área de salud de Lleida y las provincias de Castilla y León que lindan con la capital (Segovia, Ávila, Salamanca y Soria). Galicia, además, será la primera comunidad que culmine la transición, abandone la alarma y pase a la nueva normalidad, y será a partir de este día 15.

El sexto examen a las comunidades autónomas, a escasamente una semana del fin del estado de alarma, se desarrolló según lo previsto. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, detallaron el mapa de la desescalada que estará operativo desde el lunes, en un clima de apaciguamiento con las CCAA y también de precaución de los mandatarios regionales, dados los brotes registrados en los hospitales vascos de Basurto y Txagorritxu, que ya han causado tres muertes y una treintena de nuevos contagios.

El repunte ha frenado, de hecho, el deseo de las comunidades del norte de dar vida a un corredor del norte. La movilidad entre CCAA, por ahora, tendrá que esperar. Poco, eso sí, porque una vez que decaiga la alarma, el Gobierno central no tiene forma de limitar la movilidad, ni tampoco pueden hacerlo por sí mismos los gobiernos autonómicos. Además, los territorios que sigan en fase 2 la próxima semana saltarán a la nueva normalidad a partir de las 00:00 del 21 de junio, cuando decae la alarma en todo el país, salvo que decidan fijarse restricciones por razón de salud pública, pero será entera responsabilidad de las CCAA. El 21 de junio, por tanto, llega la nueva normalidad para toda España, aunque territorios como Galicia la reciban antes, subrayó Illa.

Galicia será la primera comunidad que salga de la alarma. 34 millones de españoles estarán en fase 3, y otros 12 millones se quedarán aún en la etapa 2


El mapa de España queda bañado casi en su integridad por la fase 3. Este es su nuevo diseño [aquí en PDF]. 34 millones de ciudadanos vivirán desde el lunes en este estadio (tres de cada cuatro españoles), y otros 12 millones aguardarán en el estadio anterior, el 2. Además, los 2,6 millones de gallegos disfrutarán de la nueva normalidad.

placeholder El mapa de la desescalada, a 12 de junio de 2020. (Ministerio de Sanidad)
El mapa de la desescalada, a 12 de junio de 2020. (Ministerio de Sanidad)

Alcanza la NUEVA NORMALIDAD:

  • GALICIA. Es la primera comunidad autónoma que da por superada la desescalada. El Gobierno central, pues, procederá a levantar el estado de alarma en todo su territorio. Galicia quedará regida, por tanto, por el decreto ley de nueva normalidad, publicado el pasado miércoles en el BOE. El ministro puso la comunidad como ejemplo de que el estado de alarma ha funcionado, porque es lo que ha permitido que culmine la transición sin sobresaltos.

Progresan a la FASE 3:

  • COMUNIDAD VALENCIANA. Culminan la desescalada las tres provincias, Valencia, Alicante y Castellón.
  • CATALUÑA. Evolucionan las regiones sanitarias que se encontraban en la estación intermedia: Catalunya Central y Girona. Continúan más retrasadas Barcelona y su zona de influencia (Metropolitana Nord y Metropolitana Sud) y la región sanitaria de Lleida.
Foto: La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga (d), y el director gerente del hospital de Basurto, Eduardo Maiz. (EFE)
  • CASTILLA-LA MANCHA. Transitan a la última fase las tres provincias más importantes de la región y más pobladas: Toledo, Ciudad Real y Albacete. La movilidad entre Cuenca y Guadalajara, las más avanzadas, ya estaba permitida, pero el Gobierno del socialista Emiliano García-Page estudiará, a comienzos de la próxima semana, si permite los viajes entre las cinco provincias de la comunidad.
  • CASTILLA Y LEÓN. Acceden al último peldaño las provincias más apartadas de la capital: León, Zamora, Valladolid, Palencia y Burgos.

Avanzan a la fase 3 la Comunidad Valenciana, Toledo, Ciudad Real y Albacete, Ceuta y cinco provincias de CyL, las más apartadas de Madrid

Permanecen en la FASE 2 una semana más:

  • COMUNIDAD DE MADRID. Tras el debate interno en el seno del propio Gobierno regional, y en concreto dentro del propio PP —el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, era partidario a principios de la semana de solicitar la evolución a fase 3, pero la presidenta, Isabel Díaz Ayuso (PP), prefería ir poco a poco, tesis que también sostenía su vicepresidente, Ignacio Aguado (Cs). Madrid, por tanto aguantará una semana más en fase 2, y sin alivios adicionales. El próximo 21 de junio entraría en nueva normalidad, salvo que el Ejecutivo autonómico fije restricciones para hacer el aterrizaje más suave.

Ruiz Escudero había asegurado este mismo viernes en la Asamblea de Madrid que se pediría el acceso a la fase 3 de cara al 22 de junio, pero Illa reiteró que, una vez caída la alarma, toda España, incluida Madrid, entra en nueva normalidad, aunque los presidentes autonómicos podrán dictar resoluciones para limitar actividades y procurar una salida más suave.

  • CATALUÑA. Barcelona y su área metropolitana y la región sanitaria de Lleida (la parte sur de la provincia) se quedarán una semana más en fase 2.
Toda España en fase 3 menos Madrid, Barcelona, Lleida y parte de Castilla y León
  • CASTILLA Y LEÓN. Se mantienen en la etapa 2 las provincias más cercanas a Madrid: Ávila, Segovia, Salamanca y Soria. La Junta ha decidido que por ahora la unidad territorial sea la provincia, por lo que no se permiten los desplazamientos en el interior de la comunidad, igual que de momento ocurre en Castilla-La Mancha.

Illa alabó la "prudencia", que él comparte, de las dos Castillas, muy azotadas por el covid-19 precisamente por su proximidad a la capital. Es una decisión "correcta" y acorde a su situación epidemiológica, sostuvo.

Foto: Franco declara como imputado ante la jueza que investiga los actos del 8m

No hay otro instrumento que la alarma

El ministro dejó claro en todo momento que, una vez expire la sexta y última prórroga, y tal y como publicó ya este diario, toda España entrará en nueva normalidad. No habrá fases como tal, porque todo el entramado jurídico que se creó al amparo de la alarma decae el domingo. Madrid, Barcelona y Lleida y las cuatro provincias sureñas de Castilla y León no pisarán formalmente la etapa 3. Las comunidades, por tanto, "deberán tomar sus decisiones", aunque Sanidad se abre a coordinar la acción de los territorios y ver si hay bases comunes, pero España es un Estado compuesto y todas las competencias en materia de salud pública están residenciadas en las CCAA.

Toda España entrará en nueva normalidad el 21 de junio, aunque las CCAA podrán fijar restricciones. La movilidad estará permitida en todo el país

El 21 de junio, pues, habrá movilidad sin restricciones ("movilidad libre", en palabras de Illa), de tal manera que los madrileños o los catalanes podrán viajar a cualquier punto del país. Algunos barones del PP han pedido limitaciones para impedir que sus territorios sufran la oleada de visitantes de las zonas más golpeadas por el coronavirus. Pero Illa subrayó que, sin estado de alarma, la movilidad no está ni puede estar restringida. Las CCAA podrán limitar actividades por razones de salud pública —fijar aforos, no abrir discotecas, cerrar aulas por ejemplo—, algunas podrán coordinarse... pero todo ya quedará bajo el marco de la nueva normalidad.

"No hay otro instrumento para limitar la libre circulación de los españoles", de manera general, que el estado de alarma. Y el Gobierno no tuvo mayoría parlamentaria para estirarlo con una séptima prórroga. El PP, de hecho, ya votó en contra de las dos últimas ampliaciones. No obstante, Sanidad cree que "se dan las condiciones", por la buena evolución de la pandemia, para permitir la movilidad en todo el país, pues de lo contrario habría "actuado de otra forma", buscando esa séptima prórroga.

Illa: Galicia, entre las comunidades más beneficiadas por el estado de alarma

Fronteras internacionales, el 1 de julio

¿Qué ocurrirá si hay rebrotes? Pues lo que ocurre ahora mismo: se detectan los positivos y se les aísla y se rastrean sus contactos para cuarentenarlos. Si hubiera una transmisión comunitaria amplia o descontrolada del virus, se estudiarían distintos indicadores, ya que "no es igual" que el SARS-CoV-2 se propague "en un barrio de Madrid o Barcelona que en un pueblo de Soria o Teruel". Se podría echar mano de la Ley Orgánica 3/1986, de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública, que permite restringir la movilidad de grupos de personas. Ya ocurrió, antes de la declaración de alarma: se confinó a unos 800 turistas en un hotel de Adeje, en Tenerife, y a los habitantes de la Conca d'Òdena (Igualada), en Cataluña. En ambos casos hubo ratificación judicial, preceptiva.

No podrá haber una "limitación generalizada de movimientos" salvo que se active la alarma, aunque sí confinamientos "quirúrgicos" en zonas o grupos

En consecuencia, tras el fin del estado de alarma, "no podrá haber una limitación generalizada" de la movilidad de los ciudadanos, aunque sí que se podrán "hacer restricciones mucho más quirúrgicas, de personas concretas, unidades familiares, de unidades sociales mucho más restringidas, y siempre con autorización judicial". Illa no descartó que haya que volver a recurrir a la alarma si fuera necesario y se repitiera una onda epidémica. Si hay que usarlo de nuevo, "pues claro, se usará". "Ha funcionado muy bien y ha permitido llegar donde estamos", insistió. Tanto el ministro como Simón pusieron en valor que estos meses de lucha contra el covid ha estrechado las relaciones del ministerio con las CCAA, y eso "ha llegado para quedarse". Así que seguirá habiendo reuniones, porque el virus no ha desaparecido, y se adoptarán decisiones con pleno respeto al marco institucional, dijo. Illa aprovechó para tender la mano a los grupos para que se sumen y consensúen el decreto de nueva normalidad. El Gobierno, de hecho, intenta atraerse al PP.

placeholder Varias personas toman el sol en la playa de la Barceloneta, en la Ciudad Condal, este 12 de junio. (EFE)
Varias personas toman el sol en la playa de la Barceloneta, en la Ciudad Condal, este 12 de junio. (EFE)

Las fronteras no se abrirán, sin embargo, hasta el 1 de julio, cuando estaba previsto. Es cuando el Gobierno cree que se darán las condiciones de seguridad necesarias para los turistas y para los nacionales, ya que ahora mismo uno de los riesgos de rebrote procede, precisamente, de loa casos importados.

Illa no valora el archivo de la causa del 8-M, y añade: "Los españoles saben que el Gobierno dio lo que tenía y lo que no tenía" para combatir el virus

Illa fue preguntado en varias ocasiones por el archivo provisional de la causa judicial del 8-M, este viernes, por parte de la jueza instructora, Carmen Rodríguez-Medel. Pieza por la que estaba imputado el delegado del Gobierno en Madrid, el socialista José Manuel Franco. La magistrada entiende que no hay incidios que sostengan que el representante del Ejecutivo central no prevaricó al no tener "un conocimiento cierto, objetivo y técnico del riesgo que, para la salud de las personas, entrañaba la realización de manifestaciones y concentraciones".

La jueza del caso 8-M archiva provisionalmente la causa

"No vamos a valorar ninguna decisión judicial", se arrancó el ministro, para lanzar un mensaje que reiteró todas las veces que fue interpelado: "Todos los españoles saben perfectamente que el Gobierno ha dado todo lo que tenía y lo que no tenía" para luchar contra el SARS-CoV-2. Por eso, dijo, "estamos saliendo del estado de alarma y derrotando al virus", y por eso, abundó, Galicia puede salir ya de la alarma.

Simón se dice "halagado" por el 'merchandising' con su imagen, pero pide donar ganancias a las ONG

El director del CCAES, el doctor Fernando Simón, se ha convertido, para bien o para mal, en una cara más que conocida para los ciudadanos. Unos le han echado los demonios encima, otros le han defendido. Y otros han estampado su imagen en artículos a la venta. 

El epidemiólogo fue preguntado por este 'merchandising' que ya circula . Aunque no tiene redes sociales, dijo, no vive "fuera del mundo". "Y quiera o no, me llega a todo". 

Fernando Simón da permiso para usar su imagen en camisetas pero hace una petición: "Ya que mi imagen está ahí, me gustaría, si se pudiera hacer, que dieran un pequeño porcentaje de beneficios a ONGs" pic.twitter.com/IFNCnqFy72

 

"Sé que hay camisetas, bolsas de playa y algunas cosas más, y estoy encantado con que la gente que lo necesite aproveche mi imagen para establecer un negocio". Pero sí le gustaría, añadió, que "ya que imagen esta ahí, se pudiera dar un pequeño porcentaje de esos beneficios para ONG". Si es que "les viene bien" a las personas que comercializan estos artículos. 

Me acabo de comprar una camiseta de Fernando Simon a juego con mi abuelo, que maravilla😂 pic.twitter.com/zxIUPIx7vy

 

Simón señaló que cree un "halago" que la gente se preocupe por él y "en muchos casos con muchísimo cariño", cosa que agradece. Incluso reconoció que ha recibido en este tiempo cartas y mensajes, que agradece, y que espera contestar "cuando tenga un poquito de tiempo". "La fama" le dificulta andar por la calle e ir de forma tranquila como iba antes, pero está encantado, dice, con la situación. 

34 millones de españoles, prácticamente todo el país, salvo los puntos más azotados por la pandemia del covid-19, se encontrarán el próximo lunes, 15 de junio, en la fase 3 y última de desescalada. Se incorporan a la última estación la Comunidad Valenciana en su integridad, las tres provincias más rezagadas de Castilla-La Mancha (Toledo, Ciudad Real y Albacete), las regiones sanitarias de Catalunya Central y Girona y una parte de Castilla y León. Agotarán la etapa 2, por tanto, la Comunidad de Madrid, Barcelona y su área metropolitana, el área de salud de Lleida y las provincias de Castilla y León que lindan con la capital (Segovia, Ávila, Salamanca y Soria). Galicia, además, será la primera comunidad que culmine la transición, abandone la alarma y pase a la nueva normalidad, y será a partir de este día 15.

Madrid Noticias de Galicia Castilla-La Mancha Canarias Badajoz Salamanca Guillermo Fernández Vara Emiliano García-Page Tenerife Fernando Simón Castilla y León Ministerio de Sanidad Salvador Illa Cataluña Barcelona 8 de marzo
El redactor recomienda