Es noticia
Madrid y BCN no piden el pase a la 3 y Galicia prevé dejar sin efecto la alarma el lunes
  1. España
  2. Galicia
el próximo 15 de junio

Madrid y BCN no piden el pase a la 3 y Galicia prevé dejar sin efecto la alarma el lunes

Los territorios que sí solicitarán pasar a la siguiente fase son la Comunidad Valenciana, Castilla y León, Ceuta y las provincias de Toledo, Albacete y Ciudad Real

Foto:  Alberto Núñez Feijóo. (EFE)
Alberto Núñez Feijóo. (EFE)

La Comunidad de Madrid y las áreas sanitarias de Barcelona y Lleida no pedirán finalmente el paso a la fase 3 del plan de desescalada a partir del próximo 15 de junio, algo que sí solicitarán la Comunidad Valenciana, Castilla y León, Ceuta y las provincias de Toledo, Albacete y Ciudad Real. Mientras, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que trabaja en la posibilidad de dejar sin efecto el estado de alarma el próximo lunes, decisión que se adoptaría en la reunión de su gabinete este viernes.

La Comunidad de Madrid ha sido la última en decidirse y, tras un debate interno en el propio Gobierno regional, finalmente ha acordado que no pedirá pasar a la fase 3 la próxima que viene, ni ha barajado de momento ninguna medida en concreto para flexibilizar la fase 2.

Foto: Isabel Díaz Ayuso, junto a Ignacio Aguado e Isa Serra. (EFE)

Así lo ha anunciado este miércoles el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, que ya había dicho días antes que no era partidario de acelerar el paso de la región a la fase 3 porque los quince días previstos para avanzar entre los distintos escenarios no son "por capricho", sino por el periodo de incubación del virus, que marca cómo desescalar.

También ha habido debate en Cataluña, donde la Generalitat propondrá al Ministerio de Sanidad que el próximo lunes solo avancen a la fase 3 las regiones sanitarias de la Cataluña Central y Girona, por lo que Barcelona y su área sanitaria y también Lleida tendrán que seguir una semana más en la fase 2.

Ada Colau, el Gremio de Restauración y otros sectores económicos de Barcelona habían presionado para que pudiera progresar

Sin embargo, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el Gremio de Restauración y otros sectores económicos de la Ciudad Condal habían presionado para que el área metropolitana pudiera progresar el lunes a fase 3 argumentando que el índice de contagios en la ciudad es bajo.

La propuesta de Feijóo

Durante una visita a una empresa de impresión 3D en Nigrán, Feijóo ha concretado que como autoridad delegada del Gobierno hará dicha propuesta a tenor de que Galicia ha sido en los últimos siete días la comunidad autónoma con la tasa de contagios más baja de España: 0,4 por cada 100.000 habitantes.

"Si seguimos con esta tasa de control del virus, probablemente a partir del lunes el estado de alarma quedaría anulado en Galicia y entraríamos en una situación social y económica normal, con algunas cautelas desde el punto de vista sanitario", ha proclamado Feijóo.

Foto: Una mujer se baña en la playa de Las Teresitas, en Santa Cruz de Tenerife (EFE)

Las cifras actuales permiten "albergar esperanzas fundadas" de decidir en la reunión del Consello de la Xunta de este viernes poner fin al estado de alarma en la comunidad autónoma.

Pero todo, ha insistido, está a expensas de que la tasa de contagios mantenga la tendencia actual de aquí al viernes. Además, Feijóo ha lanzado un "mensaje de cautela" a la población gallega: "el virus sigue ahí, las posibilidades de rebrote siguen ahí, los riesgos de contagio siguen latentes".

"Lo fundamental", ha recalcado, "es saber que si cumplimos las normas, la distancia física, el lavado continuado de las manos y el uso de la mascarilla (...) estoy convencido de que ganaremos la pandemia definitivamente hasta que haya una vacuna".

El presidente de la Xunta ha presumido de "la responsabilidad" exhibida por los gallegos a la hora de respetar el confinamiento y el resto de normas ligadas a la alerta sanitaria, síntoma de "una sociedad moderada y comprometida".

Valencia pide más movilidad

Donde no ha habido dudas ha sido en la Comunidad Valenciana, que ya ha enviado a Sanidad toda la documentación para progresar de fase a partir del próximo lunes con movilidad entre las tres provincias.

De conseguirlo, el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, planteará iniciar la movilidad exterior de su comunidad con la Región de Murcia y Baleares y posteriormente con Castilla-La Mancha y Aragón, aunque en una fecha aún por decidir.

Foto:  Depuradora de Algorós, en Elche.

Así, si se confirma su entrada en la fase 3 de desescalada, en principio se prevé autorizar el tránsito entre las provincias valencianas (Alicante, Castellón y Valencia) en virtud a la autoridad delegada que asuma la Administración autonómica.

A partir de entonces, en una fecha por concretar y siempre primando el concepto de "prudencia", se planteará "lo más rápido posible la apertura" de la movilidad de los ciudadanos y "de acuerdo con las comunidades autónomas fronterizas".

Castilla y León, solo 7 días después

También Castilla y León prevé pedir el pase a la fase 3 para el lunes 15 de junio, solo siete días después de pasar a la dos, avalada por sus datos sanitarios.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha explicado que los datos epidemiológicos y sanitarios lo avalan, y aunque siempre ha apostado por la prudencia, dejando pasar 15 días entre fase, ahora van a "arriesgar un poquito" y pedir ese pase a la tres para el próximo lunes.

Será este jueves cuando se analice con el Ministerio el posible tránsito, al que -según ha dicho la consejera- han animado tanto el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, como el ministro Salvador Illa.

Castilla-La Mancha y Ceuta

Por su parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha solicitará que Toledo, Albacete y Ciudad Real pasen a la fase 3, en la que ya están las otras dos provincias de la comunidad autónoma y también lo hará el presidente de la ciudad autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas, que ha apelado a la "responsabilidad y prudencia" de los ciudadanos para impedir que se produzcan nuevos rebrotes.

Precisamente la aparición de nuevos contagios obligaron a Ceuta a permanecer una semana más en la fase 2, pero Vivas ha asegurado que las circunstancias "han cambiado", ya que la ciudad lleva cinco días sin ningún positivo.

La Comunidad de Madrid y las áreas sanitarias de Barcelona y Lleida no pedirán finalmente el paso a la fase 3 del plan de desescalada a partir del próximo 15 de junio, algo que sí solicitarán la Comunidad Valenciana, Castilla y León, Ceuta y las provincias de Toledo, Albacete y Ciudad Real. Mientras, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que trabaja en la posibilidad de dejar sin efecto el estado de alarma el próximo lunes, decisión que se adoptaría en la reunión de su gabinete este viernes.

Noticias de Galicia Alberto Núñez Feijóo
El redactor recomienda