Es noticia
Estas son las provincias que avanzan a las fases 2 y 3 de la desescalada el 8 de junio
  1. España
  2. Coronavirus
nuevo mapa de la desescalada

Estas son las provincias que avanzan a las fases 2 y 3 de la desescalada el 8 de junio

Desde el 8 de junio, el 52% de la población española se sitúa ya en la última fase del desconfinamiento, mientras que el 48% se encuentra en la etapa intermedia del proceso

Foto: Un grupo de jóvenes realiza acrobacias en la playa de la Barceloneta (EFE)
Un grupo de jóvenes realiza acrobacias en la playa de la Barceloneta (EFE)

​​Lo peor de la crisis sanitaria del coronavirus SARS-CoV-2 ya ha pasado y la 'nueva normalidad', una rutina con "nuevos hábitos" tras el paso de la epidemia, está cada vez más cerca. La situación de exepcionalidad que se activó en España a mediados de marzo con la declaración del estado de alarma está a punto de terminar, ya que la sexta y última prórroga de este intrumento jurídico que ha puesto coto al avance del covid-19 durante la emergencia sanitaria al controlar la movilidad de la población aterrizará con cambios el 8 de junio, fecha en la que la ciudadanía española está dividida: mientras el 52% de la población se encuentra en la fase 3 de desescalada, la etapa previa a la 'nueva normalidad, el 48% se inicia o concluye su paso por la fase 2.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comunicó este viernes, 5 de mayo, los nuevos avances de la desescalada que se producen esta semana en prácticamente toda la geografía española, a excepción de dos regiones que han decidido mantenerse en la etapa del desconfinamiento en la que se encuentran, la Comunidad Valenciana y la ciudad autónoma de Ceuta. Quienes sigan en fase 2 de desescalada o, al residir en una región más rezagada en la transición hacia la 'nueva normalidad, den el salto a esta etapa este 8 de junio, podrán ir de nuevo al cine o al teatro, hacer compras en centros comerciales siempre que se cumplan las debidas condiciones de higiene y seguridad, así como ir a la piscina o a la playa, si se encuentra dentro de los límites de la unidad territorial de referencia en el proceso de desescalada.

Para aquellos que den la bienvenida a la fase 3 a partir del lunes, los encuentros sociales ya se podrán dar con hasta 20 personas, reabrirán los gimnasios y dejará de existir una franja horaria de paseo y deporte específica para los mayores. Además, los Gobiernos autonómicos podrán decidir si permiten los desplazamientos entre provincias, una posibilidad que se contempla en las que serán las dos últimas semanas del estado de alarma y que adoptarán buena parte de las regiones. "A partir de fase 3, los presidentes de las comunidades autónomas toman la dirección de la desescalada y entre sus facultades está la de decidir cuándo acaba en su comunidad autónoma el estado de alarma y si progresan a la 'nueva normalidad'", recordó Illa en rueda de prensa en referencia a los cambios que se introducen en la última extensión de la situación de excepcionalidad en territorio nacional.

De acuerdo con el anuncio de Sanidad comunicado este viernes, las siguientes regiones progresan a la última fase del desconfinamiento el próximo lunes y podrán decidir cuándo se levanta el estado de alarma en sus territorios:

Andalucía

La petición de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, incluía que todo el territorio de la región diera el salto de forma íntegra al escalón final de la desescalada, de manera que Málaga y Granada se ponían a la par del resto de las regiones andaluzas que les sacaban una semana en la fase 2. Tal y como ha confirmardo el departamento dirigido por Illa, así se dará lo que queda de desescalada en esta autonomía, una decisión que han celebrado desde el Ejecutivo regional. El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha calificado como "lógico" que el conjunto de Andalucía avance a la fase 3 de la desescalada y ha asegurado que el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias "escuchando, acierta", en referencia a la petición del Ejecutivo andaluz. Por su parte, Moreno también ha aplaudido el veredicto del ministerio: "De esta crisis salimos juntos todos los andaluces. Somos la comunidad con menor incidencia del virus y no tenía sentido que ninguna provincia se quedara atrás".

placeholder Dos niños corren a los brazos de sus abuelos (EFE)
Dos niños corren a los brazos de sus abuelos (EFE)


Aragón

Sin ninguna novedad en Aragón, ya que las tres provincias, Huesca, Zaragoza y Teruel, se han despedido este fin de semana de la fase 2 y podrán adaptar asimismo la velocidad con la que se introducen en la vida con nuevos hábitos. Entre los planes que pondrá en práctica la autonomía en las próximas semanas, también se incluyen los desplazamientos por su territorio. "Si estoy en disposición, puedo asegurar a los aragoneses que se restablecerá la movilidad entre provincias", aseguró recientemente en rueda de prensa Javier Lambán, presidente de la Diputación General de Aragón.

Asturias

El Principado de Asturias, al completo, también progresa al último estadio del desconfinamiento. Antes de dar el salto a la siguiente etapa, el consejero de Salud asturiano, Pablo Fernández, ha manifestado este viernes la importancia de extremar la "vigilancia" sobre las residencias de ancianos tras haberse registrado en los últimos días dos rebrotes de casos de coronavirus en sendos equipamientos de Gijón y Oviedo.

Cantabria

Misma situación para Cantabria, pues todo su territorio se inicia en la fase 3 el 8 de junio. La secretaria de Organización y portavoz parlamentaria del PSOE de Cantabria, Noelia Cobo, cree que este avance "refuerza" la gestión de la Consejería de Sanidad, encabezada por el socialista Miguel Rodríguez, y confía en que suponga una ayuda a la reactivación económica.

País Vasco

Sus tres territorios históricos, Bizkaia, Gipuzkoa y Álava, dan asimismo la bienvenida a la ansiada fase 3 de la desescalada, por lo que a partir del 8 de junio la gestión de la desescalada quedará en manos del Ejecutivo de Iñigo Urkullu. No obstante, una de las peticiones que ha hecho llegar el Gobierno vasco al Ejecutivo central, la movilidad entre provincias limítrofes de comunidades autónomas diferentes y la reapertura de las fronteras con Francia no se hará realidad hasta, al menos, la 'nueva normalidad'.

Lo que sí podrán hacer a sus habitantes a partir del lunes será moverse sin limitación alguna dentro del ámbito de la propia autonomía y se mantendrá la franja horaria prioritaria reservada a personas mayores y vulnerables para el desarrollo de actividad física. Además, se permitirá también recuperar las frecuencias y aforos al 100% para los transportes terrestres de viajeros —ferrocarril y carretera—, con uso de mascarilla obligatorio y mantenimiento de distancias de seguridad, la reapetura de guarderías y no habrá límite de aforo en bares y restaurantes.

Galicia

En el caso de Galicia, transitan a la última etapa del desconfinamiento A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha decretado también la apertura de la movilidad por las cuatro provincias gallegas a partir de este lunes.

La Rioja

Una de las comunidades más golpeadas en el inicio de la epidemia del coronavirus SARS-CoV-2 debido al brote que confinó a la población del municipio de Haro, culmina sin sobresaltos la transición hacia la 'nueva normalidad' y, lejos de encontrarse entre los territorios rezagazados, se ha posicionado entre las comunidades autónomas a la vanguardia.

Tres regiones sanitarias de Cataluña

Cataluña avanza a distintos ritmos desde el principio de la desescalada y sólo tres regiones sanitarias, Camp de Tarragona, Terres de l'Ebre y Pirineu-Aran, están ya más cerca de dar por acabado el proceso de desconfinamiento este lunes.

Guadalajara y Cuenca (Castilla-La Mancha)

De acuerdo con la solicitud que hizo llegar el Ejecutivo Regional, en Castilla-La Mancha avanzan únicamente a fase 3 las provincias de Guadalajara y Cuenca, las más adelantadas en lo que al desconfinamiento se refiere, mientras que Albacete, Toledo y Ciudad Real tendrán que esperar, al menos, una semana más para equipararse al resto de la autonomía.

Extremadura

Tanto Cáceres como Badajoz dan también el salto a la etapa previa a la vida con nuevos hábitos. En lo que a la movilidad interprovincial se refiere, hasta la fecha el Ejecutivo extremeño ha descartado, al menos de momento, la medida, ya que ha subrayado la importancia y necesidad de que la ciudadanía "no se relaje" en cuanto a mantener las medidas de precaución y recomendaciones sanitarias, con independencia de la fase de la desescalada en la que se transite. "La prudencia debe ser la mejor aliada, con independencia del avance sobre las fases", expresó en rueda de prensa la portavoz y consejera de Igualdad, Isabel Gil Rosiña.

Navarra

Toda la Comunidad Foral de Navarra avanza en el camino hacia la 'nueva normalidad' con una postura "conservadora" adaptada al territorio, que contempla la reapertura de peñas y sociedades gastronómicas, pero no de piperos o bajeras, y la ampliación del aforo de las terrazas al 75% pero sin permitir consumir en la barra. En los espectáculos al aire libre, aunque la normativa estatal permite la presencia de hasta 800 personas, en Navarra se piensa limitar a 400 asistentes el aforo, aumentando por otra parte de 15 a 20 personas el número máximo de los grupos que puede tener contacto. La movilidad entre comunidades limítrofes se analizará en la segunda semana con el resto de territorios y conforme avance la pandemia, aunque este último supuesto, según lo que ha recalcado el Gobierno, no podría darse hasta superar la desescalada.

Melilla

A diferencia de la otra comunidad autónoma, Ceuta, que tendrá que permanecer como mínimo siete días más en la etapa 2 del desconfinamiento para poder progresar a la última fase, la ciudad autónoma de Melilla se sitúa desde el lunes en fase 3.

Murcia

La Región de Murcia progresa asimismo de fase, incluido el municipio de Totana, que se había quedado rezagado a causa de un pequeño brote y se inició más tarde en la fase 2 del desconfinamiento.

Baleares y Canarias

A las islas de Formentera, en Baleares, y a los territorios insulares de El Hierro, La Gomera y La Graciosa, en Canarias, se unen esta semana el resto de las islas que conforman los archipiélagos. Así, las islas que no han ejercido el papel de avanzadilla en la transición hacia la 'nueva normalidad' se equiparan con sus vecinas.

Por otro lado, las autonomías o áreas de salud que dan el salto a la fase 2 al situarse a la cola del desconfinamiento son:

Comunidad de Madrid

La región de la capital, que no entró en fase 1 hasta la tercera petición, da el pistoletazo de salida este lunes a la fase 2 "con responsabilidad, manteniendo las precauciones y aprendiendo a vivir con el covid-19", de acuerdo con lo que ha puesto de manifiesto la presidenta de la autonomía, Isabel Díaz Ayuso, a través de su perfil oficial en Twitter. En esta nueva etapa, abrirán los 101 centros comerciales de la Comunidad de Madrid, tal y como han confirmado a Efe fuentes de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC).

Barcelona y su área metropolitana

El 8 de junio se sitúan asimismo en la etapa 2 las regiones sanitarias de Barcelona —ciudad y las áreas Metropolitana Norte y Sur— y de Lleida. El pasado 1 de junio ya entraron en esta fase los departamentos de salud de Girona, Catalunya Central, Alt Penedès y El Garraf. En este estadio continuarán una semana más.

Castilla y León

A la fase en la que ya se encontraba desde el 1 de junio el área de salud del Bierzo, que comprende las comarcas de Laciana y El Bierzo, ahora se suma todo el territorio de la autonomía, pudiendo salir por fin de la fase inicial del desconfinamiento.

​​Lo peor de la crisis sanitaria del coronavirus SARS-CoV-2 ya ha pasado y la 'nueva normalidad', una rutina con "nuevos hábitos" tras el paso de la epidemia, está cada vez más cerca. La situación de exepcionalidad que se activó en España a mediados de marzo con la declaración del estado de alarma está a punto de terminar, ya que la sexta y última prórroga de este intrumento jurídico que ha puesto coto al avance del covid-19 durante la emergencia sanitaria al controlar la movilidad de la población aterrizará con cambios el 8 de junio, fecha en la que la ciudadanía española está dividida: mientras el 52% de la población se encuentra en la fase 3 de desescalada, la etapa previa a la 'nueva normalidad, el 48% se inicia o concluye su paso por la fase 2.

El redactor recomienda