Puig augura cambios en el fondo covid en el Congreso y defiende que ahora es más justo
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
PEDIRÁ EL LUNES EL PASE A FASE 3

Puig augura cambios en el fondo covid en el Congreso y defiende que ahora es más justo

El 'president' valenciano admite que la nueva propuesta beneficia más a Andalucía y la Comunidad Valenciana, pero lo justifica por la necesidad de compensar déficits anteriores

placeholder Foto: Ximo Puig, durante la conferencia de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez del 7 de junio. (GVA)
Ximo Puig, durante la conferencia de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez del 7 de junio. (GVA)

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, admitió este domingo que el esquema de reparto del nuevo fondo no reembolsable para compensar el impacto de la crisis sanitaria planetado por el Ministerio de Hacienda favorece sobre todo a Andalucía y la Comunidad Valenciana. Sin embargo, aseguró que la nueva distribución, todavía provisional, es "más justa", porque viene a compensar déficits en materia de financiación regional anteriores a la pandemia del Covid-19 que ya sufrían algunos territorios. "Entiendo que hay presidentas enfadados, pero se acerca a una acción justa de financiación. Algunos han estado muy a gusto, pero el camino que se ha iniciado es el que pertoca", insistió en referencia a las quejas expresadas por territorios como Castilla-La Mancha, Galicia o Cataluña.

En su ya habitual comparecencia dominical tras la celebración de la conferencia de presidentes autonómicos con el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, el barón socialista apuntó que el replanteamiento del fondo de 16.000 millones mejora entre un 7% y un 10% los ingresos que preveía recibir inicialmente. En el primer tramo sanitario, de 6.000 millones, el factor poblacional ha pasado de pondererar del 20% al 35%, mientras que en el segundo se elevará del 40% al 45%. Además, se ha incorporado un bloque de 2.000 millones para atender gasto educativo y se ha añadido otro de 800 millones para transporte público dentro de los 5.000 millones que compensarán descensos de ingresos tributarios en impuestos propios por la caída de la actividad económica. "El nuevo diseño atiende nuestras reivindicaciones", remarcó Ximo Puig, señalando al factor poblacional y al de responsabilidad fiscal al haber sido la Comunidad Valenciana una de las que ha mantenido tributos propios.

Pese a todo, el presidente valenciano se cuidó de lanzar cifras concretas sobre cómo se repartirá el fondo en términos absolutos. Afirmó que debe tramitarse a través del Congreso de los Diputados, donde el Gobierno PSOE-Podemos no tiene mayoría suficiente y necesitará articular mayorías. Lo lógico es que el PNV, que entrará en el reparto del tramo sanitario pese a la foralidad de las haciendas del País Vasco y Navarra, respalde el esquema de reparto del fondo no reembolsable. Pero queda conocer la posición de formaciones necesarias, por voto positivo o abstención, para que prospere la iniciativa, como ERC o Ciudadanos. "Hay que ver cómo acaba todo este proceso. En el Congreso puede haber algún tipo de cambio".

El barón valenciano insiste en pedir a Sánchez un plan 'renove' para estimular la compra de automóviles y otro de apoyo a la construcción

Ximo Puig avanzó que este lunes, la Generalitat valenciana presentará la documentación para solicitar el pase a la fase 3 el próximo 15 de junio. El dirigente autonómico defendió su posición de prudencia al no haber anticipado esta petición como han hecho otros territorios y señaló que prefería realizar las reaperturas con todas las garantías de seguridad. No obstante, anticipó que solicitará que puedan producirse movimientos interautonómicos entre territorios que están en la misma fase de la desescalada. En ese deseo pesan mucho las reivindicaciones de los sectores turísticos, que quieren que se reinicien cuantos antes los flujos para no dar por perdida toda la temporada.

Precisamente en clave económica, Ximo Puig insistió en la conferencia de presidentes en la necesidad de articular un plan de apoyo a la automoción que vaya más allá de las ayudas a la compra de vehículos eléctricos. Recordó que el 10% del parque móvil español genera el 50% de las emisiones y que se han producido avances e innovaciones en motores de combustión que podrían ser incentivados con ayudas a la demana y renovación de nuevos vehículos. En esta línea de apoyo a sectores industriales locales, como es el automóvil, también indicó que ha solicitado al Gobierno planes de respaldo a la rehabilitación de viviendas que empujen al sector de la construcción y, en especial, al azulejero concentrado en Castellón.

Coronavirus Conferencia de Presidentes Autonómicos Ximo Puig Noticias de Comunidad Valenciana
El redactor recomienda