Gobierno y PP avanzan en la negociación del decreto de nueva normalidad
  1. España
GESTIÓN POLÍTICA DE LA PANDEMIA

Gobierno y PP avanzan en la negociación del decreto de nueva normalidad

Salvador Illa y Ana Pastor negocian la convalidación de la norma y dirigentes regionales del PP son partidarios de apoyarlo, tras haber logrado hacer aportaciones

placeholder Foto: Ana Pastor, diputada del PP, en una reciente rueda de prensa. (EFE)
Ana Pastor, diputada del PP, en una reciente rueda de prensa. (EFE)

El Gobierno y el PP avanzan en la negociación del llamado decreto de la nueva normalidad, que regula la situación tras el fin del estado de alarma, según fuentes del Ejecutivo y del principal partido de la oposición. En las negociaciones, participan el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la diputada, exministra y expresidenta del Congreso, Ana Pastor.

El decreto fue aprobado el martes y deberá ser convalidado en las próximas semanas en el Congreso. El Gobierno ya tiene pactado el apoyo del PNV y de Ciudadanos y negocia con PP y ERC.

Foto: Pedro Sánchez preside el primer Consejo de Ministros presencial desde la declaración de alarma, este 9 de junio en la Moncloa. (Borja Puig | EFE)

Dirigentes regionales del PP son partidarios del acuerdo y el voto favorable a la convalidación, ya que participaron en la elaboración la pasada semana e incluso hicieron aportaciones que el Gobierno ha tenido en cuenta. Esos dirigentes han pedido a la dirección nacional que el voto sea favorable.

El decreto deja en sus manos la gestión total de la desescalada, una vez que acabe el estado de alarma y regula, por ejemplo, multas por no usar mascarillas o protocolos sanitarios en caso de rebrotes. El PP ya apoyó el decreto de alarma y dos prórrogas y otros referidos a medidas económicas, como el del ingreso mínimo vital, pero esas votaciones no fueron precedidas de negociaciones y acuerdos.

El PP se quejó a principios de semana de no haber recibido el texto definitivo antes de ser aprobado y el Gobierno asegura que fue consultado con las comunidades autónomas, incluidas las que gobiernan los populares.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Ciudadanos PNV Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Partido Popular (PP)
El redactor recomienda