Es noticia
El Gobierno cierra con el PNV la ley de nueva normalidad y ultima el acuerdo con Cs y ERC
  1. España
PACTO COMPLETADO CON LA FORMACIÓN 'JELTZALE'

El Gobierno cierra con el PNV la ley de nueva normalidad y ultima el acuerdo con Cs y ERC

El Ejecutivo intenta consolidar las alianzas que le valieron para sacar adelante la última prórroga. El texto será aprobado este martes en el primer Consejo de Ministros presencial desde la crisis

Foto: Pedro Sánchez y la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, el pasado 20 de mayo en el Congreso. (Reuters)
Pedro Sánchez y la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, el pasado 20 de mayo en el Congreso. (Reuters)

La mayoría que el Gobierno logró armar para la sexta y última prórroga podría reproducirse en apenas unos días. Cuando culmine la desescalada, que será de manera asimétrica, la sustituirá el real decreto ley de nueva normalidad, que este martes aprueba el Consejo de Ministros. Ese texto deberá ser convalidado posteriormente por el Congreso, y en principio el Ejecutivo podría contar con los votos suficientes. El Gabinete de PSOE y Unidas Podemos está aproximando posturas con ERC y Ciudadanos y el acuerdo, afirman desde las dos formaciones y admiten en la Moncloa, podría estar ya cerca, sobre todo con los naranjas. Con el PNV, el pacto está hecho y anunciado. Además, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha dirigido a la dirigente popular Ana Pastor para sondear al principal partido de la oposición y saber de primera mano si había podido analizar el borrador.

El Gobierno quiere seguir amarrando a los partidos que lo sostuvieron en la última votación, y por ello está trabajando con partidos tan poco cercanos como ERC y PNV —aliados de investidura e interlocutores principales— y Ciudadanos, socio sobrevenido y firme en las sucesivas ampliaciones de la alarma. Con ellos tres, más el apoyo de pequeñas formaciones (Más País, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Partido Regionalista de Cantabria, Teruel Existe), Pedro Sánchez tendría garantizado sacar adelante el decreto que regulará la vida de los ciudadanos mientras dure la emergencia sanitaria. O sea, hasta que haya vacuna o un tratamiento eficaz contra el covid-19. Decreto que, entre otras cuestiones, mantendrá la obligación de uso de la mascarilla (bajo multa de 100 euros si hay incumplimiento), reforzará el papel de coordinación del Ministerio de Sanidad y tendrá bajo mayor tutela a las comunidades autónomas.

Las negociaciones no están concluidas al 100%, pero sí muy avanzadas. "Estamos en ello", reconocen a este diario en el equipo del presidente. "Estamos ya muy cerca", confirma otra fuente del Gabinete. La intención es incorporar las aportaciones de los grupos al borrador, de tal manera que el decreto salga este martes del Consejo de Ministros —reunido de forma presencial por primera vez en la era covid— con los apoyos seguros para su convalidación. Así, no sería necesario que luego se tramitara como proyecto de ley, vía por la que podría recibir enmiendas. Es decir, el Gobierno aspira, señalan fuentes de la Moncloa, a que el texto, que se publicará de inmediato en el BOE y entrará en vigor, obtenga el respaldo de la Cámara Baja en sus términos, sin más modificaciones posteriores. Aún no hay fecha fijada para la convalidación del texto en el Congreso.

El texto regulará la vida de los ciudadanos una vez decaída la alarma y mientras dure la emergencia sanitaria. La mascarilla seguirá siendo obligatoria


Fuentes de la cúpula del PNV adelantaron a este diario que el pacto está ya completado. De hecho, a las 20:43, tras la publicación de esta información, el grupo vasco en el Congreso anunció el acuerdo con el Gobierno para "salvaguardar el autogobierno" en el decreto de nueva normalidad y por el que votará sí cuando se convalide.

placeholder Consulte aquí en PDF el acuerdo del PNV con el Gobierno por el que apoyará el decreto de nueva normalidad.
Consulte aquí en PDF el acuerdo del PNV con el Gobierno por el que apoyará el decreto de nueva normalidad.

La formación 'jeltzale' "culmina así la posición política mantenida a lo largo de toda la crisis sanitaria, en la que se ha guiado por la coherencia y la responsabilidad". El PNV ha apoyado, como Cs, todas las prórrogas de la alarma.

Más difícil con ERC

El PNV informó de que alcanzó el pacto con el Ejecutivo en la tarde de este lunes y, aunque no concreta el instrumento jurídico que permitirá preservar el autogobierno vasco, sí subrayó que se "despejan las dudas en cuanto a una posible recentralización o invasión competencial". Gracias a la entente lograda, "se apuntan líneas de colaboración respetuosas" con el Ejecutivo de Euskadi y "las competencias de las CCAA para el supuesto de una nueva situación de emergencia epidemiológica".

Desde la dirección de ERC, confirmaron a este periódico que el borrador del decreto, cuyos detalles se conocieron el pasado viernes, podría no encontrar su rechazo si se acometen correcciones. La principal pega es la cuestión competencial. Este lunes, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, pidió al Ejecutivo que "rectifique" el texto, ya que "hay margen" para hacerlo, pues se opondrá a "una nueva centralización". Si no es así, Sánchez tendrá a "ERC de cara y no a su lado" y se reserva el emprender "las medidas legales oportunas", como presentar "recursos por invasión de competencias" de la Generalitat. Sin embargo, el acuerdo con el PNV allana el camino para que ERC se sume. Pero convencer a los republicanos se pone siempre más cuesta arriba, y más en este caso, según fuentes de la negociación. Además, Vilalta también enfatizó que su partido no está de acuerdo con los criterios del fondo covid porque los recursos para el Govern serían "insuficientes". A ERC no le gusta, además, que el Ejecutivo se dirija también a Cs.

El PNV alcanza un acuerdo que es "respetuoso" con el autogobierno vasco y las competencias de las CCAA e impide la "invasión competencial"

Con Cs las conversaciones estaban este lunes más avanzadas y la relación de confianza sigue afianzándose. Edmundo Bal, portavoz adjunto en el Congreso y mano derecha de Inés Arrimadas, trasladó este lunes que el acuerdo es más que posible. La formación naranja ya ha trasladado varias propuestas al Gobierno para que las incorpore a la norma, y decidirá su voto cuando tenga una respuesta. El diputado confirmó así que la senda de colaboración con el Ejecutivo no fue flor de un día.

Foto: Un hombre con mascarilla pasa delante de una farmacia en Madrid, el pasado 3 de junio. (EFE)

"Tomamos la decisión correcta"

"Hemos pedido al Gobierno que nos enseñe ese real decreto ley y ha cumplido, y ahora estamos trabajando para mejorar su contenido y estamos a la espera de que el Gobierno nos conteste a las mejoras que hemos introducido", señaló a los periodistas en rueda de prensa telemática. El partido liberal ha enviado "mejoras técnicas", que tienen como fin la protección de la salud pública cuando ya no esté vigente el estado de alarma, que expira a las 00:00 del 21 de junio. Cs no se arrepiente de haber apuntalado al Ejecutivo en las tres últimas votaciones. "Tomamos la decisión correcta", enfatizó Bal este lunes. Fuentes de Cs insisten en que el pacto está ya muy cerca. Lo que pretende introducir son medidas en materia de teletrabajo y de deporte (competiciones profesionales, etc.), informa Paloma Esteban.

Con Cs, hay intercambio de papeles. La formación naranja ha enviado al Gobierno "mejoras técnicas" y dirá su voto cuando tenga la respuesta

La mecánica fue semejante a la de hace una semana: la formación naranja reconoció ese diálogo con el Gobierno, el intercambio de papeles... y a las pocas horas confirmaron el acuerdo. Sánchez ya había cerrado antes la negociación con ERC y PNV, por lo que la votación de la sexta y última prórroga se ató con bastante antelación y sin sobresaltos. Pues bien, la Moncloa quiere aquilatar esa alianza a izquierda y derecha. Como afirmaban unos días atrás desde el equipo del presidente: fue "clave" cerrar la ampliación con ERC, PNV y Cs, porque con ello Sánchez "habilita dos mayorías diferentes para gobernar". Quizá no sea posible cuadrar el círculo para los Presupuestos de 2021, pero sí para otras votaciones también trascendentes.

Cs verá si apoya el decreto de nueva normalidad cuando el Gobierno responda a su propuesta

Detección precoz y control de los rebrotes

El decreto ley de nueva normalidad es el patrón de conducta que deberán observar administraciones y ciudadanos una vez decaiga la alarma. Contiene medidas de prevención, contención y coordinación para hacer frente al covid-19. La más llamativa es que seguirá siendo obligatorio el uso de la mascarilla en espacios cerrados y al aire libre siempre que no se pueda mantener la distancia de seguridad, y su incumplimiento acarreará una multa de hasta 100 euros.

ERC pidió al Ejecutivo que "rectifique" el texto, ya que "hay margen" para hacerlo, pues se opondrá a "una nueva centralización". Si no, estará "de cara"

La norma que este martes alumbra el Consejo de Ministros, y que Illa ya abordó el viernes con los consejeros autonómicos de Sanidad, contiene medidas organizativas, de prevención e higiene para centros de trabajo, hospitales y centros de salud, locales comerciales, bares y restaurantes, equipamientos culturales, centros docentes... Todo con el fin de evitar aglomeraciones o que se haga inviable mantener la distancia de seguridad interpersonal. También incluye medidas sobre medicamentos y productos sanitarios. Así, se garantiza el abastecimiento de los fármacos esenciales para hacer frente al virus y se prevé que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) pueda otorgar licencias excepcionales para la fabricación de mascarillas y batas quirúrgicas.

Simón: "El porcentaje de casos leves es mayor, por lo que la percepción es de menor virulencia"

Pero el decreto también incluye disposiciones para la detección precoz. Así, las CCAA deberán facilitar los datos necesarios para el seguimiento y la vigilancia epidemiológica para conocer de manera inmediata los posibles rebrotes de la pandemia. También tendrán que garantizar que se realizará una prueba diagnóstica por PCR u otra técnica de diagnóstico molecular tan pronto como sea posible desde el conocimiento de los síntomas. Y deberán estar listas para responder a recaídas con planes de contingencia programados. También con este texto el Gobierno central se reserva una carta fundamental, la de poder tomar la iniciativa y recuperar el control en momentos excepcionales y de "extraordinaria gravedad o urgencia". En estos casos, podrá promover, coordinar o adoptar cuantas medidas sean "necesarias", con la colaboración de las CCAA y de acuerdo a sus respectivas competencias.

Primer Consejo de Ministros presencial desde el 14 de marzo

Los 22 miembros del Gobierno se verán este martes por primera vez las caras, frente a frente, en todo este tiempo de lucha contra el covid-19. Pedro Sánchez preside, desde las 9:30, el primer Consejo de Ministros presencial desde el 14 de marzo, cuando se aprobó la declaración del estado de alarma después de siete horas y media de deliberación. 

Desde aquel momento, Sánchez presidió las reuniones del Gabinete, todas telemáticas, desde el búnker de la Moncloa, con las autoridades competentes delegadas, y luego también con algunos de los vicepresidentes y la portavoz, María Jesús Montero

El presidente adelantó que el de este martes sería el primer Consejo de Ministros presencial en la reunión por videoconferencia de la permanente de la ejecutiva federal de este lunes, reunida en Ferraz. También el partido prevé retomar la semana que viene, si es posible, las citas presenciales, en línea con el proceso de desescalada. 

La mayoría que el Gobierno logró armar para la sexta y última prórroga podría reproducirse en apenas unos días. Cuando culmine la desescalada, que será de manera asimétrica, la sustituirá el real decreto ley de nueva normalidad, que este martes aprueba el Consejo de Ministros. Ese texto deberá ser convalidado posteriormente por el Congreso, y en principio el Ejecutivo podría contar con los votos suficientes. El Gabinete de PSOE y Unidas Podemos está aproximando posturas con ERC y Ciudadanos y el acuerdo, afirman desde las dos formaciones y admiten en la Moncloa, podría estar ya cerca, sobre todo con los naranjas. Con el PNV, el pacto está hecho y anunciado. Además, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha dirigido a la dirigente popular Ana Pastor para sondear al principal partido de la oposición y saber de primera mano si había podido analizar el borrador.

Leyes Pedro Sánchez PNV Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Ciudadanos Ana Pastor Ministerio de Sanidad Moncloa Inés Arrimadas
El redactor recomienda