Es noticia
Media España pasa ya a la fase 3 y Madrid, CyL, Barcelona y Lleida saltan a la etapa 2
  1. España
25 MILLONES DE PERSONAS, EN EL ÚLTIMO NIVEL

Media España pasa ya a la fase 3 y Madrid, CyL, Barcelona y Lleida saltan a la etapa 2

El 52% del país, 12 comunidades completas, se situará ya en la última estación desde el lunes. Las CCAA gestionarán totalmente la fase 3 y decidirán cuándo avanzan a la nueva normalidad

Foto: Terrazas de bares el pasado 30 de mayo en el madrileño barrio de Lavapiés. (EFE)
Terrazas de bares el pasado 30 de mayo en el madrileño barrio de Lavapiés. (EFE)

Quinto examen sin sorpresas. Media España, el 52% de la población (25 millones de ciudadanos), transitará a partir del próximo lunes, 8 de junio, a la fase 3 (y última) de desescalada, mientras que Madrid, Barcelona y su área metropolitana, Lleida y la mayor parte de Castilla y León saltan a la segunda etapa, la intermedia. Además, la Comunidad Valenciana y Ceuta permanecerán una semana más en este estadio por prudencia.

El titular de Sanidad, Salvador Illa, dio a conocer este viernes, tras el Consejo de Ministros, qué territorios progresan de fase desde el lunes. En esta ocasión, además, el paso es importante porque aquellas comunidades que logran entrar en la última estación obtienen la "gobernanza plena". Es decir, sus presidentes autonómicos serán autoridades competentes delegadas, por lo que podrán adaptar esa fase 3 a sus territorios y decidir cuándo dan por superado ese nivel y alcanzan la nueva normalidad. Lo único que quedará en manos del Ejecutivo central en esas CCAA es la movilidad.

placeholder El mapa de la desescalada, a 5 de junio de 2020. (Ministerio de Sanidad)
El mapa de la desescalada, a 5 de junio de 2020. (Ministerio de Sanidad)

El nuevo mapa de la desescalada nace sin roces, pues Sanidad atiende todas las peticiones formuladas por los gobiernos autonómicos. El 52% del país, más de 24 millones de habitantes, se situará el lunes en fase 3, tal y como destacó Illa durante su comparecencia conjunta con la portavoz y titular de Hacienda, María Jesús Montero. Otros 23 millones de españoles, el 48%, se situará un peldaño por detrás.

Así, progresan a FASE 3 doce comunidades autónomas completas [aquí en PDF] y parcialmente otras dos (Castilla-La Mancha y Cataluña):

  • ANDALUCÍA. Toda la comunidad autónoma transita al último escalón, incluidas Málaga y Granada. Es lo que quería la Junta de Juanma Moreno. Esto significa que estas dos provincias solo habrán permanecido una semana en la fase 2, ya que ingresaron en ella este pasado 1 de junio. Illa ha accedido a la demanda porque los datos epidemiológicos lo "sustentaban", tras un análisis exhaustivo. El ministerio se abre, por tanto, a que ocurra lo mismo con otras unidades territoriales.
  • ARAGÓN. Evolucionan las tres provincias: Huesca, Zaragoza y Teruel.

La Junta de Andalucía consigue su objetivo, y finalmente toda la comunidad, incluidas Málaga y Granada, transitan a la fase 3 desde el lunes

  • ASTURIAS. Sin excepciones: todo el Principado salta al último estadio.
  • CASTILLA-LA MANCHA. Solo pasan las provincias de Cuenca y Guadalajara, no las otras tres más rezagadas (Toledo, Ciudad Real y Albacete), que aguardarán una semana más en la fase 2. El Gobierno del socialista Emiliano García-Page había mantenido esa doble velocidad, que Sanidad respeta.
  • CATALUÑA. Únicamente progresan las regiones sanitarias de Alt Pirineu-Aran, Terres de l'Ebre y Camp de Tarragona. Son las tres zonas más adelantadas de toda Cataluña.
  • GALICIA. Transitan las cuatro provincias (A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra).
  • CANTABRIA. Toda la comunidad migra al último nivel de la desescalada.
  • EUSKADI. Los tres territorios históricos progresan: Bizkaia, Gipuzkoa y Álava.
El 52% de los españoles iniciará el lunes la recta final hacia la nueva normalidad
  • NAVARRA. De nuevo, sin sorpresas: evoluciona toda la comunidad foral.
  • LA RIOJA. Una de las comunidades más golpeadas en el inicio por la pandemia del covid-19 culmina sin sobresaltos la transición, entre las CCAA a la vanguardia.
  • EXTREMADURA. Pase de las dos provincias, Cáceres y Badajoz.
  • BALEARES. Formentera estrenó la última estación este pasado lunes. Se suman Mallorca, Menorca e Ibiza.
  • CANARIAS. Ya estaban en esta última fase La Gomera, El Hierro y La Graciosa. Ahora pasa el conjunto de la comunidad. O sea, las cinco islas restantes: Tenerife, Gran Canaria, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote.
  • MELILLA. Progresa hasta el tramo final de la desescalada, a diferencia de la otra ciudad autónoma, Ceuta, que aguarda una semana.

Los territorios que, en cambio, promocionan a FASE 2 son los siguientes:

  • MADRID. Toda la región avanza al segundo escalón, como había demandado el Gobierno autonómico de Isabel Díaz Ayuso. El ministro sí indicó que si la evolución epidemiológica del covid-19 es positiva, se estudiará si la comunidad puede evolucionar a la última estación en una semana, como ha sucedido con Málaga y Granada. Estas dos provincias andaluzas abren la veda, por tanto, para una estancia más corta en una fase.

La Comunidad Valenciana y Ceuta no pidieron cambios a Sanidad esta semana y así será: de momento, por prudencia, se quedan en fase 2

  • CATALUÑA. Estrenan la etapa 2 las regiones sanitarias de Barcelona (la ciudad y las áreas de Metropolitana Norte y Sur) y de Lleida. El pasado 1 de junio ya entraron en esta fase los departamentos de salud de Girona, Catalunya Central, Alt Penedès y El Garraf. En este estadio continuarán una semana más.

Y se mantienen en la FASE 2 en la que ya se encontraban:

  • CEUTA. Un pequeño brote ha aconsejado a la ciudad autónoma no pedir todavía el paso a la fase 3, criterio que el ministerio ha respetado.
El Gobierno prepara el decreto ley que regulará la vida de todos los ciudadanos a partir del 21 de junio

La "dirección de la desescalada"

Las CCAA que pasan el lunes a fase 3 podrán decidir el ritmo y la modalidad de tramo final de la desescalada. Podrán pedir a Sanidad la movilidad entre sus provincias o unidades territoriales, aunque el ministerio, como destacó Illa, lo concederá sin problemas. No obstante, para la movilidad entre comunidades habrá que esperar. El ministro ya desdijo el pasado martes a su compañero de Gabinete José Luis Ábalos y este viernes lo mantuvo: los viajes entre autonomías solo se permitirá cuando esas regiones limítrofes alcancen la nueva normalidad.

Las CCAA podrán optar a la movilidad entre provincias. Para los viajes entre ellas habrá que esperar a la nueva normalidad, que ellas decidirán

Los presidentes autonómicos decidirán cuánto tiempo permanecen sus territorios en la fase 3. Ellos toman la "dirección de la desescalada" y "entre sus facultades está la de decidir cuándo acaba el estado de alarma en sus comunidades y empieza así la nueva normalidad". Decisión, dijo Illa, que debería tomarse siempre que la evolución de la pandemia sea positiva. Es decir, que las provincias, islas o unidades territoriales que accedan al tercer escalón podrán ingresar en la nueva normalidad (y, por tanto, salir de la alarma) antes de la fecha prevista, 21 de junio, si así lo desean.

Este viernes, el Consejo de Ministros aprobó la sexta y última prórroga del estado de alarma que autorizó el Congreso el miércoles, que vencerá, precisamente, a las 00:00 del 21 de junio. Pero el próximo martes el Gobierno aprobará, como ya anunció el presidente, Pedro Sánchez, un real decreto ley que regulará la nueva normalidad y que Illa comienza a discutir este viernes con los consejeros autonómicos en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS). Ese texto comprenderá todas las medidas sanitarias que habrán de ser observadas cuando ya todo el país haya dejado atrás la alarma. Entre ellas, el uso obligatorio de la mascarilla.

Quinto examen sin sorpresas. Media España, el 52% de la población (25 millones de ciudadanos), transitará a partir del próximo lunes, 8 de junio, a la fase 3 (y última) de desescalada, mientras que Madrid, Barcelona y su área metropolitana, Lleida y la mayor parte de Castilla y León saltan a la segunda etapa, la intermedia. Además, la Comunidad Valenciana y Ceuta permanecerán una semana más en este estadio por prudencia.

Lleida Málaga Canarias Isabel Díaz Ayuso Emiliano García-Page Ximo Puig Cataluña Madrid Barcelona Castilla y León María Jesús Montero Ministerio de Sanidad Salvador Illa Pedro Sánchez
El redactor recomienda