EL TRAMO FINAL DE LA DESESCALADA

Los viajes entre provincias se permitirán en la fase 3, pero no los traslados entre CCAA

Illa no asume las palabras de Ábalos, y señala que los desplazamientos entre autonomías serán propios de la nueva normalidad. Quienes decidirán el progreso a ese estadio serán las CCAA

Foto: Los ministros de Sanidad y Hacienda, Salvador Illa y María Jesús Montero, y la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, este 2 de junio en la Moncloa. (EFE)
Los ministros de Sanidad y Hacienda, Salvador Illa y María Jesús Montero, y la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, este 2 de junio en la Moncloa. (EFE)

Las comunidades autónomas podrán determinar la movilidad entre sus provincias en la fase 3 de la desescalada, pero el traslado entre distintas comunidades autónomas no se producirá hasta que se alcance la nueva normalidad, según el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, Illa precisó que las autonomías pasarán a tener "gobernanza plena" en la fase 3, por lo que podrán decidir si permiten la movilidad entre las unidades territoriales de su propia comunidad.

También serán las comunidades las que propongan y decidan su progreso a la llamada nueva normalidad, "momento en el que se puede dar la movilidad" entre las distintas comunidades autónomas. Las palabras de Illa desdecían las de José Luis Ábalos, ministro de Transportes, del día anterior, cuando apuntó que se planteaba la posibilidad de que fueran posibles los viajes entre CCAA de la misma fase cuando estuvieran en la tercera etapa.

"Corresponde a los presidentes de las comunidades autónomas la adopción del pase a la nueva normalidad", subrayó. Es decir, que ya no será Sanidad quien decida, sino las distintas CCAA.

Illa insistió en que es "imprescindible seguir a rajatabla" las recomendaciones de higiene y protección y ha adelantado que la obligación del uso de la mascarilla seguirá vigente cuando se alcance la nueva normalidad, al igual que será aún esencial mantener la distancia de seguridad de dos metros para evitar contagios.

No hay "aceleración"

El titular de Sanidad avanzó que el Gobierno está buscando el "instrumento jurídico más apropiado para preservar" durante la nueva normalidad "todo lo necesario" para evitar contagios.

Precisó, además, que la desescalada no se ha acelerado hasta la fecha, puesto que se han mantenido los plazos de 14 días y evaluado la evolución de la epidemia para permitir los cambios de fase.

"Corresponde a los presidentes de las comunidades autónomas la adopción del pase a la nueva normalidad", subraya el ministro en la rueda


El Gobierno dio este martes vía libre a la sexta y última solicitud de prórroga del estado de alarma. El Congreso lo autorizará este miércoles con los votos a favor de PNV y Ciudadanos y la abstención de ERC. El Ejecutivo sostiene que los acuerdos a los que ha alcanzado con esas tres formaciones políticas para conseguir sacar adelante la última ampliación son "todos compatibles entre sí".

Lo dijo la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, quien confirmó que el Gobierno ya tiene los apoyos necesarios para que la prórroga se apruebe y defendió que, dada la fragmentación del arco parlamentario, "esta es la nueva política", la del "ejercicio de acuerdo permanente" con formaciones distintas.

Los viajes entre provincias se permitirán en la fase 3, pero no los traslados entre CCAA

Y aunque repitió que el Gobierno tiene "acuerdos estables" comprometidos con sus socios "prioritarios", los que hicieron posible la investidura de Pedro Sánchez, insistió en la vocación de "ampliar esas mayorías" para sacar adelante las medidas y leyes. Entre ellas, reconoció Montero, están los Presupuestos Generales del Estado.

"Ninguna carambola"

A la pregunta de si el Ejecutivo buscará el apoyo de partidos tan distintos entre sí como ERC o Ciudadanos, la ministra de Hacienda señaló que "ojalá" el proyecto presupuestario cuente con los votos "no solo" de quienes hicieron posible la investidura, sino también de "otras formaciones que están trabajando con el Gobierno" actualmente. En definitiva, agregó, el Gobierno aspira a contar con un conjunto de fuerzas "superior" al de la investidura para las próximas cuentas del Estado.

Montero defiende que los acuerdos con PNV, ERC y Cs para sacar la prórroga son "compatibles" entre sí: el Ejecutivo no renuncia a "ampliar" mayorías

Montero volvió a reprochar al PP que "dimita de su responsabilidad" como primer partido de la oposición y prefiera hacer "frente común" con Vox y rechazar la prórroga, en lugar de sumarse al resto de fuerzas para "completar este proceso de sacrificio muy doloroso para el pueblo español que está llegando a su último momento". Un proceso en el que también trabajan, recordó, las comunidades gobernadas por los populares.

Los viajes entre provincias se permitirán en la fase 3, pero no los traslados entre CCAA

La ministra remarcó que la conformación del Congreso, con su elevada fragmentación, responde a la voluntad popular, una "forma de expresarse" políticamente que ha "venido para quedarse", porque las mayorías absolutas han quedado atrás. Por eso, aunque reiteró la "clara vocación" del Gobierno de hablar primero con sus "socios prioritarios", insistió en que ahora están "todos obligados a pactar" y a llegar acuerdos por medio de la geometría variable.

Y señaló que lograr los apoyos no le ha supuesto al Gobierno "ninguna carambola", porque cada iniciativa está "perfectamente dialogada y vuelta a dialogar con las fuerzas políticas". En la comparecencia, Montero agregó, por otra parte, que no le consta que haya habido diálogo con Bildu para esta prórroga, porque el Ejecutivo ya cuenta con los apoyos necesarios para ratificarla.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios