400 MILLONES, EL 49%, PARA MADRID Y BCN

Valencia se rebela contra el fondo de transporte por beneficiar a Madrid y BCN

Joan Ribó reclama a Ábalos que cambie el sistema de distribución tras filtrarse un borrador que entrega a Madrid y Barcelona la mitad de los 800 millones del fondo metropolitano

Foto: Un autobus de la EMT de Madrid. (EFE)
Un autobus de la EMT de Madrid. (EFE)

El reparto del tramo de transporte metropolitano del fondo no reembolsable destinado a las autonomías para compensar los impacto del coronavirus amenaza con abrir otro frente al Gobierno de Pedro Sánchez, pero no entre territorios sino entre ciudades. El alcalde de Valencia, Joan Ribó, criticó este miércoles abiertamente la propuesta de distribución de los 800 millones contemplados después de que la Cadena SER diese a conocer un borrador que asigna al Consorcio Regional de Transportes (CRT) de Madrid y a la Autoridad de Transporte Metropolitana (ATM) de Barcelona el 49% del dinero, casi 400 millones. A través de su cuenta de Twitter, el primer edil valenciano reclamó al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, una "rectificación inmediata" y señaló que la tercera ciudad con más población de España "no puede ser discriminada en los fondos para el transporte público. A Valencia no se la ningunea", asestó.

Según el citado borrador, el Gobierno contempla sacar los 800 millones de la partida de 5.000 millones que inicialmente había programado para compensar los descensos de recaudación de tributos cedidos y propios de las autonomías después de haber corregido al alza la ponderación de la población en el tramo sanitario (9.000 millones) y haber incluido otro dirigido a educación (2.000 millones). El ajuste en el diseño, aplaudido por la Generalitat presidida por Ximo Puig, provocó las críticas de algunos presidentes autonómicos, pero no de la madrileña Isabel Díaz Ayuso, que ha mantenido un perfil bajo en este debate.

El borrador del fondo reparte el 49% de los 800 millones entre el Consorcio de Transportes de Madrid y la ATM de Barcelona, que preside Colau

Además de ese 49% dirigido al CRT madrileño y la ATM de Barcelona, la previsión es que el 34% de los recursos se reparta entre servicios de transporte regular de viajeros interurbanos, tal como reclamaban las empresas concesionarias de autobuses. Un 4% iría directamente a ayudar a la prestación de este servicio en Canarias, mientras que el restante 13% (104 millones) tendrán que repartírselo el resto de consorcios autonómicos de España de transporte en metro, tranvía o ferrocarril en los territorios de régimen común, es decir, excepto País Vasco y Navarra.

El propio Ábalos salió a contestar a Ribó a través de la red social para tratar de excusarse. "Que te informen mejor, Joan. El fondo de transporte que ahora se aprobó es para transporte de competencia autonómica y por tanto no incluye ni a la ciudad de Valencia ni a ninguna otra ciudad. En ello estamos trabajando con Ministerio de Hacienda", afirmaba.

Pero a tenor de la redacción del borrador que se ha hecho público, las cosas no serían exactamente como dice el ministro de Transportes. Tanto el CRT de Madrid como la ATM de Barcelona tienen las empresas municipales de transporte —sus redes de autobuses urbanos— integradas en su operativa. Es un concepto similar al de la EMT de Valencia, que forma parte de la Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia (ATMV). En la entidad catalana, por ejemplo, el Ayuntamiento de Barcelona tiene una participación directa del 25% y otra indirecta del 24% a través de Área Metropolitana de Barcelona. La alcaldesa Ada Colau es la presidenta de la ATM.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, (Compromís), y la vicealcaldesa, Sandra Gómez (PSOE). (EFE)
El alcalde de Valencia, Joan Ribó, (Compromís), y la vicealcaldesa, Sandra Gómez (PSOE). (EFE)

La respuesta de Ábalos no tardó en tener réplica del concejal de Movilidad de Valencia, Giuseppe Grezzi, también de Compromís, como el alcalde Ribó, que se apoya en el PSOE para gobernar en Valencia. "Señor ministro, con todo el respeto, si se transfieren 400 millones de euros a los consorcios de transporte de Madrid y Barcelona, entonces la Autoritat Metropolitana de Valencia tiene que recibir fondos equivalentes. Otra cosa sería incomprensible y muy feo hacia los y las valencianas". "Es un sinsentido lo que hacen, porque es totalmente discrecional, sin basarse en población, ni en viajeros ni en nada", señaló Grezzi a El Confidencial.

Sin embargo, las estadísticas del INE reflejan que el reparto efectuado por el Gobierno está bastante más cerca de la realidad del transporte metropolitano de lo que puede parecer. Si se toma como referencia, por ejemplo, diciembre de 2019, Madrid y Barcelona concentran el 83% de todo el tráfico de viajeros de metro y autobús entre las ciudades que tienen red de transporte suburbano. El porcentaje es más acusado si se contabiliza solamente el metro: 85% frente al 15% que suman Valencia, Bilbao (que no entra en el fondo), Sevilla, Málaga y Palma. Hay que tener en cuenta que estos porcentajes se corrigen al entrar en el reparto el 34% del transporte interurbano, por lo que el 13% que asigna el borrador a las redes autonómicas de metro o tranvía que no son de Madrid y Barcelona podría ser incluso generoso.

Madrid y Barcelona concentran el 83% del tráfico de pasajeros en metro y autobús de las ciudades que tienen red de metro, según el INE

Fuentes de la Conselleria de Política Territorial, de Obras Públicas y de Movilidad de la Generalitat valenciana salieron al paso para defender el esquema diseñado por el Gobierno. "El Ministerio de Transportes ha conseguido que exista un fondo específico de 800 millones de euros de los 16.000 para las comunidades autónomas con los operadores de transporte autonómicos, esto es, en nuestro caso, Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana y los concesionarios de autobuses que tenemos nosotros como Generalitat. No se incluyen ahí los ayuntamientos, esto es, ni la EMT del Ayuntamiento de Valencia ni los servicios de transporte de otras ciudades de 50.000 habitantes que lo prestan", insistieron desde el departamento que dirige el socialista Arcadi España.

El PSOE justifica la diferencia por la mayor integración tarifaria de Madrid y BCN e insiste en que el dinero irá dirigido al metro y no a autobuses

Según las mismas fuentes, el Ejecutivo de Sánchez trabaja en otro fondo "para transporte urbano" y señalaron que "por lo tanto, ni la Empresa Municipal de Transportes del Ayuntamiento de Madrid ni la de Barcelona van a recibir recursos de este fondo de 800 millones. Quienes lo van a recibir son Metro de Madrid, el metro de Barcelona y aquí Metrovalencia o el Tram de Alicante y Castellón", dijeron, aunque sin aclarar por qué razón el borrador contempla trasferir los fondos a los consorcios metropolitanos en los que se integran las empresas de autobuses de Madrid y Barcelona.

Fuentes municipales cercanas al PSOE explican que en Madrid y Barcelona existe una mayor integración tarifaria e insisten en que el dinero irá dirigido a la red ferroviaria y no a las empresas municipales de autobuses.

En el trasfondo del debate está el escaso desarrollo que ha tenido la Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia, un consorcio adscrito a la Generalitat, y también la queja permanente de la ciudad de Valencia por el diferente menor que recibe del Gobierno por vía presupuestaria en materia de transporte metropolitano en comparación con Madrid y Barcelona, que este año recibieron 126,9 y 109,3 millones de euros respectivamente, frente a los 10 millones de Valencia. "Y es un agravio intolerable, por lo que yo mismo, como diputado, vine reclamando y ojalá lo hubiéramos arreglado con el frustrado proyecto de PGE para 2019 que apoyasteis", se excusó Ábalos.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios