Es noticia
Nuevo golpe por el covid en Basurto: se paran los partos por un positivo en maternidad
  1. España
  2. País Vasco
El hospital suma ya 32 contagios

Nuevo golpe por el covid en Basurto: se paran los partos por un positivo en maternidad

Una mujer que ingresó hace cinco días para dar a luz da positivo por coronavirus tras el resultado negativo previo en la prueba PCR: en principio, el contagio se desvincula del brote del hospital

Foto: La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga (d), y el director gerente del hospital de Basurto, Eduardo Maiz. (EFE)
La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga (d), y el director gerente del hospital de Basurto, Eduardo Maiz. (EFE)

El foco de coronavirus detectado en el hospital de Basurto, en Bilbao, no es el único sobresalto que ha sacudido a este complejo sanitario en la última semana. Al brote de covid detectado después de que el pasado jueves dos pacientes ingresados en el pabellón Revilla –el más grande del recinto y que alberga varias unidades– dieran positivo tras dar negativo en la prueba realizada en el momento de su hospitalización, se suma ahora el cierre del área de partos tras detectarse un contagio en una mujer que había ingresado para dar a luz. La infectada se encontraba en el pabellón Iturrizar, dedicado a ginecología y maternidad, que se ha clausurado de forma temporal como medida "preventiva", por lo que los partos han sido cancelados y derivados al cercano hospital de Cruces, en Barakaldo.

Se investiga ahora si el positivo está ligado al brote detectado en el pabellón Revilla del hospital, que en las últimas 24 horas ha sumado tres nuevos contagios, lo que eleva la cifra total de positivos a un total de 32, de los que 12 corresponden a profesionales médicos, otros tantos a pacientes y ocho a visitantes, según los datos facilitados hoy por la consejera de Sanidad, Nekane Murga. En todo caso, en principio, el servicio vasco de Salud, Osakidetza, desvincula este positivo del foco generado en el pabellón Revilla.

Osakidetza desvincula a priori este positivo del foco del pabellón Revilla: la preocupación ahora es que se pueda dar otro brote diferente en maternidad

"Inicialmente no lo relacionamos con el foco de Revilla", ha aseverado Murga, que se inclina por desvincular este contagio del brote porque ambos pabellones están separados por varios centenares de metros, no comparten accesos ni personal y, además, apenas se registran movimientos de pacientes y profesionales sanitarios entre ambas dependencias. "Así como hay rotación en Medicina Interna o Digestivo [áreas ubicadas en el pabellón origen del foco que ha provocado de momento 32 positivos y dos fallecidos], habitualmente las áreas de Maternidad son muy específicas", ha apuntado para insistir en que, a día de hoy, "no hemos encontrado ninguna conexión" entre este contagio y el foco.

La titular de Salud ha detallado que la mujer contagiada ingresó hace cinco días en el hospital y, si bien inicialmente no dio positivo en la PCR, el contagio se ha confirmado ahora en una prueba posterior. Por ello, además de decretar el cierre del área de maternidad, se están realizando muestras a todas las personas que se encuentran ingresadas en esta unidad y a los profesionales adscritos a la misma para verificar si se han producido nuevos positivos. La clausura se mantendrá activa hasta que esté descartada la posibilidad de transmisión en este área. A día de hoy, el pabellón permanece abierto para atender urgencias ginecológicas, según apuntan los sindicatos.

Foto: Una mujer sale del Hospital de Basurto, en Bilbao. (EFE)

Dentro de las hipótesis que se barajan para explicar este contagio, Murga ha apuntado que una de las posibilidades es que la mujer, que se encontraba en una habitación individual, ingresara con positivo por covid-19 pero que no lo detectara la prueba PCR por encontrarse en el denominado "periodo ventana" de incubación del virus, sin carga viral suficiente como para ser detectada. En todo caso, aunque en principio este caso se desvincula del brote localizado, hay preocupación entre los responsables sanitarios vascos ante la posibilidad de que se pueda dar otro foco diferente en el área de maternidad. Porque, como ha evidenciado Murga, no se pueden descartar "otras opciones" en este contagio, como que la infección se haya producido dentro de esta zona del hospital.

En Osakidetza existe el temor de que el brote se haya extendido a otros pabellones de este complejo sanitario ya que los pacientes del pabellón Revilla y el personal adscrito a esta zona se trasladan continuamente a otras estancias de Basurto para la realización de diferentes pruebas diagnósticas, como "escaners, ecocardiogramas y radiologías". Por ello, se realizarán pruebas PCR a toda la plantilla del hospital, compuesta por unas 4.500 personas, como "medida de seguridad". De momento, se han realizado ya PCR a todos los profesionales sanitarios y pacientes del pabellón Revilla, así como a los "contactos estrechos" de los infectados.

El positivo en maternidad se conoce justo cuando Murga ha afirmado que las actuaciones en Basurto "están permitiendo, en principio, controlar" el brote

El positivo en maternidad se conoce justo cuando Murga ha afirmado esta mañana que la "estrecha vigilancia" que se está realizando en Basurto ante el brote detectado en el pabellón Revilla "está permitiendo, en principio, controlar la situación", ya que se han localizado los contagios "gracias a un cribado precoz" y al "adecuado" aislamiento de los infectados y seguimiento de los contactos estrechos. En su conjunto, se han realizado hasta la fecha 1.109 PCR en este hospital, de las que 837 han sido a profesionales sanitarios, 156 a pacientes y 116 a visitas o "contactos estrechos", después de que en las últimas 24 horas se hayan practicado 311 pruebas. Entre los 32 contagios, doce corresponden a trabajadores del complejo sanitario, otros tantos a pacientes y ocho a visitantes.

En todo caso, pese a esta positiva evolución, ha apelado a la "prudencia" y a "esperar a ver qué sucede en los próximos días", ya que el periodo de incubación del virus se puede prolongar dos semanas. Es el mismo mensaje que ha querido trasladar de cara al otro brote detectado en el hospital de Txagorritxu, en Vitoria, que se mantiene en siete contagios dentro de una situación que se da por "controlada". En ambos hospitales no se ha dado una "transmisión comunitaria" del virus, por lo que la situación general de la pandemia es "satisfactoria", ha valorado Murga.

Foto: Exterior del hospital Basurto. (EFE)

No obstante, aunque no se ha registrado una "transmisión comunitaria" del virus, existe la posibilidad de que se puedan dar contagios fuera de las paredes hospitalarias, ya que once visitantes han dado positivo en casos vinculados a los brotes de Basurto (ocho) y Txagorritxu (tres). "Es posible que aparezcan", alertó ayer la consejera de Sanidad dentro del "cambio de tendencia" que ha experimentado la evolución de la pandemia en Euskadi esta semana, lo que ha llevado al Gobierno vasco a desistir de sus planes de levantar el estado de alarma y alcanzar la "nueva normalidad" desde este mismo lunes. A este respecto, los dos focos hospitalarios vascos ha llevado a Cantabria a echarse atrás en sus previsiones de posibilitar la movilidad con Euskadi a partir del día 15, algo a lo que también se ha opuesto Navarra, que aboga por esperar al fin de la fase 3 el próximo 21 de junio para permitir el tránsito entre comunidades.

En relación al hospital de Txagorritxu, la situación no ha cambiado en las últimas 24 horas, de modo que se mantienen los siete infectados, uno de los cuales falleció –uno de los pacientes ingresado en oncología–. En todo caso, en el último día apenas se han realizado cuatro nuevas PCR –134 a día de hoy frente a las 130 de ayer– a profesionales sanitarios, pacientes y contactos estrechos de los infectados con motivo de este brote, algo que desde la Consejería de Sanidad se achaca a que la situación se da por "estabilizada" en este centro. Así, los contagios afectan a tres pacientes de la unidad de oncología –incluido el fallecido–, otros tantos acompañantes y un profesional sanitario. Los tres muertos registrados en los dos hospitales a consecuencia de los brotes del covid-19 eran personas de avanzada edad y con procesos oncológicos "severos", según aseguró ayer Murga.

Foto: El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del CCAES, el doctor Fernando Simón, este 12 de junio en la Moncloa. (EFE)

La consejera ha querido trasladar este jueves un mensaje de "tranquilidad" a la sociedad, ya que "la tendencia es buena" en ambos complejos sanitarios y en el conjunto de Euskadi, donde en las últimas 24 horas se han detectado ocho nuevos positivos por pruebas PCR, todos ellos en Vizcaya. La lista de fallecimientos se sitúa en 1.587 decesos después de tres nuevas muertes en un día.

Descartado contagio en un colegio

Por otra parte, la consejera de Sanidad ha informado de que el caso del estudiante sospechoso de padecer coronavirus que ha llevado en la mañana de este jueves al colegio Jesuitas Donostia a cerrar sus puertas de modo preventivo al constatar que el alumno presentaba síntomas compatibles con la patología ha dado negativo en la prueba. De este modo, al certificarse que se trata de un caso negativo, Murga ha considerado que en el centro educativo "tiene que haber normalidad absoluta". Sin embargo, los responsables del colegio han decidido mantener la suspensión presencial de las clases y han establecido que el final del curso se lleve a cabo "con la metodología online empleada" desde que se decretó la crisis sanitaria que obligó a paralizar la actividad docente en las aulas, según ha informado a través de un comunicado.

El foco de coronavirus detectado en el hospital de Basurto, en Bilbao, no es el único sobresalto que ha sacudido a este complejo sanitario en la última semana. Al brote de covid detectado después de que el pasado jueves dos pacientes ingresados en el pabellón Revilla –el más grande del recinto y que alberga varias unidades– dieran positivo tras dar negativo en la prueba realizada en el momento de su hospitalización, se suma ahora el cierre del área de partos tras detectarse un contagio en una mujer que había ingresado para dar a luz. La infectada se encontraba en el pabellón Iturrizar, dedicado a ginecología y maternidad, que se ha clausurado de forma temporal como medida "preventiva", por lo que los partos han sido cancelados y derivados al cercano hospital de Cruces, en Barakaldo.

Bilbao Vitoria
El redactor recomienda