Es noticia
El brote del hospital de Basurto continúa su escalada con 25 contagios y un fallecido
  1. España
  2. País Vasco
se refuerza la seguridad en todos hospitales

El brote del hospital de Basurto continúa su escalada con 25 contagios y un fallecido

El fallecido es una persona que presentaba "pluripatologías específicas suficientemente importantes como para ser causa del fallecimiento", según afirma el director del hospital, Eduardo Maiz

Foto: Una mujer sale del Hospital de Basurto, en Bilbao. (EFE)
Una mujer sale del Hospital de Basurto, en Bilbao. (EFE)

El foco de covid-19 localizado en el hospital vizcaíno de Basurto continúa con su escalada al sumar a día de hoy 25 positivos confirmados por pruebas PCR, cinco más que este martes, y registrar el fallecimiento de uno de los pacientes que se encontraba ingresado en el complejo sanitario y que resultó contagiado con coronavirus a consecuencia del brote. El fallecido es una persona que presentaba pluripatologías "específicas suficientemente importantes como para haber sido la causa de fallecimiento", según ha señalado el director del hospital, Eduardo Maiz.

El responsable de Basurto ha comparecido este miércoles junto a la consejera de Salud del Gobierno vasco, Nekane Murga, para dar cuenta de la situación actual del brote de covid-19 registrado en el pabellón Revilla, el más grande del complejo con cuatro plantas que albergan varias unidades hospitalarias, y que va a llevar al Servicio vasco de Salud, Osakidetza, a realizar pruebas PCR a los 4.500 profesionales sanitarios que integran la plantilla del hospital como "medida de seguridad".

Foto: Exterior del hospital de Basurto. (EFE)

El agravamiento del foco de coronavirus en Basurto contrasta con la evolución del otro brote detectado en el hospital de Txagorritxu de Vitoria, donde la situación no ha experimentado cambios en 48 horas después de que las 117 pruebas PCR realizadas en las últimas 24 horas a profesionales sanitarios y a contactos "estrechos" de los infectados hayan dado negativo –el día anterior también habían dado negativo las 102 PCR llevadas a cabo–.

De este modo, el número de casos detectados se mantiene en cuatro, de los que dos corresponden a pacientes de oncología, uno a un profesional sanitario y otro a una visita. En todo caso, Murga ha apelado a la "prudencia" a la hora de dar por controlado el brote en este complejo sanitario, que fue uno de los primeros y principales focos del coronavirus en España con numerosos profesionales sanitarios infectados durante los iniciales pasos de la pandemia. Ha advertido de que "hay que esperar al tiempo de incubación del virus", y que puede llegar a ser de dos semanas, por lo que Osakidetza "seguirá haciendo pruebas" a pacientes y profesionales, y realizando un "seguimiento exhaustivo" a los contactos de los infectados.

El agravamiento del foco en Basurto contrasta con la evolución del brote en Txagorritxu, que no sufre cambios en 48 horas y se mantiene con 4 contagios

El incremento del número de positivos en Basurto en las últimas horas no afecta a profesionales sanitarios, ya que los cinco nuevos contagios corresponden a un paciente y cuatro visitantes. De este modo, el brote afecta en la actualidad a nueve profesionales sanitarios, 12 pacientes y cuatro personas que acudieron a visitar a ingresados en el complejo. Hasta la fecha, una vez que el pasado jueves se detectó el primer positivo en un paciente que había dado negativo en la prueba previa en el momento de su ingreso –su compañero de habitación también dio positivo tras el negativo de la prueba previa–, Osakidetza ha realizado un total de 423 pruebas PCR, de ellas 296 a profesionales sanitarios, 67 a pacientes y 60 a visitas. El brote había obligado ayer a aislar a más de 40 trabajadores del hospital.

El foco de coronavirus detectado en Basurto se ha cobrado la primera muerte asociada a este brote, que afecta a un paciente con "pluripatologías" y al que "la presencia del covid es otro dato adicional que conlleva a esta situación final de fallecimiento", según ha señalado Maiz, que ha detallado que la persona que ha fallecido no se corresponde con el primer paciente al que se le diagnosticó con coronavirus dentro del brote. "Hay que pensar que tenía muchas patologías específicas suficientemente importantes como para haber sido la causa del fallecimiento", ha ahondado para desvincular el contagio como causa directa del deceso.

Se va a realizar pruebas a los 4.500 profesionales de Basurto ante el temor de que el brote se haya extendido del pabellón Revilla a otras dependencias

A raíz del foco, todo el personal profesional del pabellón Revilla y los pacientes ingresados en sus cuatro plantas han sido sometidos a pruebas PCR, las cuales alcanzarán en última instancia al conjunto de la plantilla compuesta por 4.500 trabajadores. En Osakidetza existe el temor de que el brote se haya extendido a otros pabellones de este complejo sanitario ya que los pacientes del pabellón Revilla y el personal adscrito a esta zona se trasladan continuamente a otras estancias de Basurto para la realización de diferentes pruebas diagnósticas, como "escaners, ecocardiogramas y radiologías". En todo caso, a día de hoy, no se contempla extender las pruebas a todos los pacientes que se encuentran ingresados en las diferentes dependencias de Basurto.

Foto: Control policíal en uno de los accesos a Bilbao durante el estado de alarma. (EFE)

Entre las "añadidas" medidas de seguridad que se prevén implementar en este hospital sí está contemplada la realización de pruebas PCR a todos los visitantes, si bien aún se está estudiando cómo implementar esta medida, ya que la vocación es proyectarla al conjunto de los centros sanitarios de la red vasca de salud. De momento, las visitas en Basurto se han limitado a una única y misma persona, que deberá cumplir unas pautas de actuación, como usar la mascarilla en la habitación, mantener la distancia de seguridad con el ingresado –se pide incluso evitar la "tentación de abrazarle o tocarle"–, tomarse la temperatura de forma previa y comunicar cualquier positivo registrado en su entorno. Todas las medidas que se prevén implantar buscan incrementar la seguridad ante el elevado movimiento de visitantes que registra este hospital, que puede superar las 800 visitas al día. En todo caso, Osakidetza no se contempla, de momento, prohibir las visitas por ser un "derecho" de los pacientes, sin descartar que pueda adoptar esta medida en función de la evolución del brote.

A los cinco nuevos positivos asociados al brote de Basurto hay que sumar otros 14 nuevos casos contabilizados en las últimas 24 horas en Euskadi –en total son 15 en Vizcaya, tres en Álava y uno en Guipúzcoa–, que se sitúa en cifras de contagios de hace tres semanas. Además, se han registrado tres nuevos fallecimientos, incluido el de Basurto, lo que eleva la cifra de decesos a 1.580 desde que se inició la pandemia. A este respecto, Murga ha reconocido que, en virtud de los últimos datos de evolución del coronavirus, "no hay que negar" que se ha producido "un cambio de tendencia" en el País Vasco. "Claramente tenemos un brote. Somos conscientes de las cifras y de un cambio en la tendencia que vamos a analizar día a día, momento a momento, su repercusión. Con prudencia pero con objetividad", ha manifestado.

Osakidetza extrema la seguridad en los hospitales: se realizarán PCR a los pacientes con más de 5 días de ingreso y a quienes tengan "fiebre no justificada", se tomará la temperatura a los profesionales al llegar al hospital...

Por lo pronto, el foco de Basurto va a tener incidencia directa en todos los hospitales vascos, ya que Osakidetza se va a ver forzada a extremar las medidas de seguridad, como ha admitido Murga. "Estamos analizando cómo incrementar la seguridad en nuestros centros sanitarios", ha expuesto. Algunas medidas ya se han aprobado y otras están en estudio. Entre las decisiones adoptadas, Osakidetza ha acordado que a partir de ahora en los hospitales vascos se realizarán "de rutina" pruebas PCR a todas aquellas personas que lleven ingresadas más de cinco días "para una valoración por si hubiera sido contagiada". Igualmente, se está cerrando un protocolo para que aquellos pacientes que presenten "fiebre no justificada" se les realice también una prueba, aunque la PCR haya dado negativa en el momento de su ingreso y "no hayan transcurrido cinco días" desde su hospitalización.

Además, se va a incrementar la toma de temperatura, que se va a practicar a todos los profesionales sanitarios a su llegada a los complejos hospitalarios, así como revisar el aforo en las zonas hospitalarias para limitar el número de profesionales que podrán estar en las zonas comunes en cada centro sanitario. También se "incrementarán las medidas de higiene" en todos los espacios y se revisará la información que se ofrece a cada acompañante para que "sean conscientes de la importancia" de cumplir con las pautas establecidas.

Murga reconoce que "no hay que negar" que se ha producido "un cambio de tendencia" en el País Vasco, pero insiste en su mensaje de "optimismo"

Se trata de medidas "adicionales" de seguridad que buscan incrementar las barreras en los hospitales para evitar nuevos contagios a raíz de los dos brotes detectados. En todo caso, pese a este cambio de tendencia en la evolución de la pandemia como consecuencia, en esencia, de los focos detectados en Txagorritxu y Basurto, Murga ha insistido en trasladar a la sociedad vasca un mensaje de "optimismo" ya que los brotes en los centros sanitarios se han detectado de forma rápida, se han aislado a los infectados y se han identificado a los contactos estrechos de los positivos tanto dentro como fuera de los hospitales, comenzando a aislar a personas asintomáticas. "Es lo realmente importante", ha aseverado.

El foco de covid-19 localizado en el hospital vizcaíno de Basurto continúa con su escalada al sumar a día de hoy 25 positivos confirmados por pruebas PCR, cinco más que este martes, y registrar el fallecimiento de uno de los pacientes que se encontraba ingresado en el complejo sanitario y que resultó contagiado con coronavirus a consecuencia del brote. El fallecido es una persona que presentaba pluripatologías "específicas suficientemente importantes como para haber sido la causa de fallecimiento", según ha señalado el director del hospital, Eduardo Maiz.

Bilbao
El redactor recomienda