Es noticia
Así será votar por el covid: sin apretones de manos y con mascarillas y 'pases especiales'
  1. España
  2. País Vasco
medidas sanitarias para el 12-J en Euskadi

Así será votar por el covid: sin apretones de manos y con mascarillas y 'pases especiales'

El plan vasco contempla que los miembros de las mesas puedan requerir a los electores que se quiten la mascarilla para su identificación: no tendrán necesidad de tocar el DNI o el sobre de votación

Foto: Urkullu da un apretón de manos a un integrante de la mesa tras votar en unas elecciones. Esta imagen no podrá darse en las elecciones vascas del 12 de julio. (EFE)
Urkullu da un apretón de manos a un integrante de la mesa tras votar en unas elecciones. Esta imagen no podrá darse en las elecciones vascas del 12 de julio. (EFE)

Despejada hace dos semanas la incógnita de la fecha de los comicios vascos, el Gobierno vasco ha aclarado ahora cómo va a transcurrir la jornada electoral, con las medidas sanitarias que se deberán cumplir para garantizar la salud de los votantes, miembros de las mesas, interventores y apoderados de los partidos y el resto del personal al servicio de las elecciones frente al coronavirus. Así, estará prohibido todo contacto dentro de los colegios, incluidos los tradicionales apretones de manos, y será obligatorio que todas las personas utilicen mascarilla, si bien los miembros de las mesas podrán requerir a los electores que se la quiten momentáneamente del rostro para reconocer su identidad. Además, los integrantes de las mesas no tendrán necesidad de tocar con sus manos ni el DNI ni los sobres de votación, de modo que los electores deberán depositar ellos mismos el voto en las urnas como criterio general y les bastará con exhibir la documentación personal en vez de entregarla.

Estas medidas se recogen en la resolución que ha firmado este lunes el viceconsejero de Salud, Iñaki Berraondo, que establece las directrices sanitarias para evitar contagios durante la celebración de los comicios del 12 de julio y también en la campaña electoral, en la que estará prohibido que los partidos entreguen folletos o “cualquier tipo de objeto” a los asistentes, esto es, material de merchandising o rosas, entre otros elementos.

Durante la campaña estará prohibido entregar a los asistentes a los actos folletos o "cualquier tipo de objeto", esto es, material de merchandising o rosas

En el aspecto organizativo, las medidas sanitarias establecidas para garantizar las distancias afectan ya de por sí a la propia configuración de las mesas electorales, con la habilitación de 41 colegios más que en los anteriores comicios. Además, de los 761 locales electorales que se abrirán el 12 de julio, un centenar son de nueva ubicación. A este respecto, como recomendación general dentro de las pautas para la formación de las mesas electorales, su ubicación y disposición interna, el Gobierno vasco apuesta por evitar la ubicación de locales electorales situados en residencias de personas mayores o establecimientos de cuidado a largo plazo.

De existir más de una mesa electoral en una misma sala, se deberá garantizar una distancia de dos metros entre unas y otras, mientras que los integrantes de las mesas, a quienes se les facilitará mascarillas y guantes, tendrán que estar separados a “una distancia ni inferior a 1,5 metros”. Es la misma distancia que deberán guardar las personas que acudan a votar y que se mantendrá mediante marcas en el suelo.

Habrá un "acceso ordenado" a los colegios, con prioridad para mayores de 65 años y embarazadas para que estén el "menor tiempo posible" en el local

Igualmente, deberán tomarse medidas organizativas para garantizar el “acceso ordenado” de los votantes al colegio electoral y su salida, priorizando el pase de las personas mayores de 65 años y embarazadas para garantizar que permanezcan el “menor tiempo posible” en las mesas de votación. A este respecto, se les permitirá a estas personas por ser un colectivo “vulnerable”, formar “colas separadas” en su caso, proporcionándoles la acomodación precisa”.

La recomendación es evitar acudir a las urnas en “las horas de mayor afluencia de votantes”, si bien el Gobierno vasco ha descartado establecer franjas horarias para acudir a los colegios electorales, en función de la edad o del lugar de residencia, ya que “contraviene el derecho de los electores a utilizar todo el horario que la jornada electoral nos permite”, según ha expuesto la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Herendia, que ha presentado el dispositivo establecido para las elecciones junto a la titular de Sanidad, Nekane Murga.

Euskadi descarta establecer franjas horarias para acudir a los colegios, ya que "contraviene el derecho de los electores a utilizar todo el horario"

Dentro de las medidas para "minimizar el tiempo de estancia" en el colegio electoral, los diferentes locales deberán contar con una “señalética clara” para “acomodar” al votante hacia su mesa. Los itinerarios estarán fijados por marcas y las cabinas con las papeletas de los partidos no dispondrán de cortinas. Además, no estará permitido hacer “corrillos, estrechar manos o quedarse parado dentro del local antes o después de votar” y se ha establecido que los aseos no puedan ser utilizados por los votantes “salvo en caso estrictamente necesario”. Tanto en los accesos a los locales como en las mesas se colocarán geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad viricida, al tiempo que los colegios deberán disponer de contenedores y papeleras en las que poder depositar guantes, mascarillas, pañuelos y cualquier otro material desechable.

A la hora de depositar el voto, las pautas de protección establecidas para los miembros de la mesa y el resto del personal llaman a evitar la “manipulación de manera innecesaria las credenciales para votar o el sobre de votación de la persona electora”, que deberá depositar el voto en la urna como criterio general a no ser que no pueda hacerlo. “Los miembros de la mesa no tendrán necesidad de tocar con sus manos ni el DNI ni los sobres de votación”, asevera Beltrán de Heredia. No obstante, aunque la mascarilla sea obligatoria, los integrantes de las mesas podrán exigir a los votantes que se las quiten de forma momentánea para verificar su identificación, siempre manteniendo la distancia de seguridad en todo momento. “Para identificar a la persona, lógicamente, se pedirá que se quite la mascarilla salvo que sea fácilmente identificable”, esgrime la consejera de Seguridad.

Las medidas también afectan al escrutinio: para el recuento se emplearán "mascarillas autoflitrantes para partículas del tipo FFP2 y guantes de nitrilo"

Las medidas sanitarias establecidas también afectan al escrutinio, ya que las personas participantes en las operaciones de recuento de los votos deberán mantener la distancia de seguridad y emplear “mascarillas autoflitrantes para partículas del tipo FFP2 y guantes de nitrilo”. Este material deberá ser usado igualmente por las personas que deban manipular la documentación electoral en las diferentes juntas electorales de los tres territorios históricos, donde se seguirán las “mismas pautas” que en el escrutinio en mesa.

La resolución del viceconsejero de Sanidad no concreta las “pautas” y “pasos a seguir” por los ciudadanos en los locales electorales para “votar de forma cívica y responsable”, que dictarán las autoridades sanitarias “en función de las condiciones existentes en el momento de la votación”. Por ello, el Gobierno vasco no descarta que las medidas establecidas ahora para las elecciones de cara a evitar contagios puedan “modificarse en un sentido o en otro” en base a la evolución del coronavirus en el País Vasco. “Estamos ahora a 1 de junio. El 12 de julio iremos viendo qué tipo de normas y recomendaciones sanitarias se van estableciendo y adaptando en función de las circunstancias. Ahora se ha aprobado una resolución en base a la situación actual, lo cual no quiere decir que estas condiciones y prescripciones que ahora se establecen haya que modificarlas”, ha aseverado Beltrán de Heredia.

Foto: Urkullu durante la reunión de este jueves con representantes de los partidos. (Irekia)

De momento, las normas establecidas también aluden a la campaña electoral y la celebración de los actos políticos, que, como principio general, “deberán ajustarse a las exigencias que en cada momento planteen la normativa y las autoridades sanitarias respecto a los eventos que congreguen a más de un número determinado de personas”. Y durante los actos, se prohíbe el “contacto personal” entre todos los asistentes, incluidos los cargos políticos e institucionales –no se repetirán, de este modo, los tradicionales abrazos o besos en los mítines entre los candidatos y los simpatizantes–, y la entrega en mano de “cualquier tipo de objeto o folleto”. Asimismo, los organizadores o los ayuntamientos al autorizar la celebración del evento “se encargarán de que se realice la limpieza oportuna y desinfección” del espacio.

Se dispara el voto por correo

A la hora de convocar elecciones el 12 de julio en contra del criterio mayoritario de la oposición, el plan diseñado por el lehendakari, Iñigo Urkullu, se sustenta en la previsión de un incremento exponencial del voto por correo que evite la presencia física en los colegios el día de la votación. Para ello, el Gobierno de Pedro Sánchez se ha comprometido a reforzar la tarea de Correos y del Instituto Nacional de Estadística (INE). A día de hoy, según ha informado Beltrán de Heredia, el voto por correo –el plazo permanece abierto desde el 19 de mayo– se ha “incrementado por ocho” en relación al mismo periodo hace cuatro años.

En todo caso, la consejera de Seguridad ha evitado pronunciarse sobre la posibilidad que el periodo del voto por correo se cierre manteniendo este importante crecimiento. “Hay que ubicarlo en estos primeros días. No sabemos cuál va a ser el comportamiento, si se va a seguir con esta tendencia al alza o en un momento determinado se va a estabilizar”, ha afirmado. En otras elecciones, el voto por correo supone entre un 3 y un 5% de las papeletas emitidas, por lo que es previsible que en esta ocasión se dé un incremento del porcentaje, si bien Beltrán de Heredia ha insistido en que “es un poco variable y ahora mismo es difícil saber cuál va a ser el comportamiento definitivo”.

Euskadi no registra por primera vez desde el inicio de la pandemia ningún fallecido ni contagiado en pruebas PCR por coronavirus en 24 horas

Lo que sí es seguro es que se han incrementado las medidas para facilitar y agilizar el voto por correo. La Junta Electoral Central ha habilitado a Correos para que se puedan realizar las solicitudes de voto por correo telemáticamente con firma electrónica desde su web. Además, quienes soliciten el voto por correo podrán entregar su voto al cartero cuando acuda a su domicilio para entregar la documentación electoral sin la obligación de tener que acudir a la oficina postal.

La presentación del dispositivo sanitario de cara a las elecciones tiene lugar cuando Euskadi no ha registrado ningún fallecido ni contagiado en pruebas PCR por coronavirus en las últimas 24 horas, algo que no había ocurrido desde que el pasado 28 de febrero se registraron los dos primeros positivos por coronavirus. “Es la primera vez desde el inicio de la pandemia que podemos dar esta noticia”, ha celebrado Murga, que, en todo caso, ha llamado a no bajar la guardia porque “muchas” de las personas que permanecen ingresadas en los hospitales o en seguimiento por los centros de salud “se infectaron hace semanas pero siguen estando afectados ya sea por la evolución respiratoria o por otras complicaciones provocadas por el covid”.

Despejada hace dos semanas la incógnita de la fecha de los comicios vascos, el Gobierno vasco ha aclarado ahora cómo va a transcurrir la jornada electoral, con las medidas sanitarias que se deberán cumplir para garantizar la salud de los votantes, miembros de las mesas, interventores y apoderados de los partidos y el resto del personal al servicio de las elecciones frente al coronavirus. Así, estará prohibido todo contacto dentro de los colegios, incluidos los tradicionales apretones de manos, y será obligatorio que todas las personas utilicen mascarilla, si bien los miembros de las mesas podrán requerir a los electores que se la quiten momentáneamente del rostro para reconocer su identidad. Además, los integrantes de las mesas no tendrán necesidad de tocar con sus manos ni el DNI ni los sobres de votación, de modo que los electores deberán depositar ellos mismos el voto en las urnas como criterio general y les bastará con exhibir la documentación personal en vez de entregarla.

Campañas electorales Junta Electoral Central Colegios Correos Iñigo Urkullu
El redactor recomienda