Es noticia
Alerta en Euskadi por dos focos de contagio en Txagorritxu y Basurto con 14 positivos
  1. España
  2. País Vasco
"El contagio es complicado de identificar"

Alerta en Euskadi por dos focos de contagio en Txagorritxu y Basurto con 14 positivos

Osakidetza investiga estos focos de coronavirus en los dos hospitales del País Vasco, que afectan a una decena de pacientes ingresados, a tres profesionales sanitarios y a un visitante

Foto: Concentración de profesionales sanitarios ante Txagorritxu en homenaje a la primera sanitaria vasca fallecida por covid. (EFE)
Concentración de profesionales sanitarios ante Txagorritxu en homenaje a la primera sanitaria vasca fallecida por covid. (EFE)

El Servicio vasco de Salud, Osakidetza, investiga dos focos de contagio de coronavirus en los hospitales vascos de Txagorritxu (Álava) y Basurto (Vizcaya), donde se han registrado en las últimas horas un total de 14 positivos, cuatro en el primer complejo sanitario y diez en el segundo, y que afectan tanto a pacientes (diez), a personal sanitario (tres) y a visitantes (uno). La consejera de Sanidad, Nekane Murga, ha dado a conocer esta mañana el foco de contagio detectado en el hospital vizcaíno, y que se suma al que ya se dio cuenta este domingo en el complejo sanitario de Vitoria, focalizado en la planta de oncología.

Murga ha admitido que, de momento, se desconoce cómo se han producido estos dos focos de contagio que se investigan, y que han puesto en alerta a la sanidad vasca justo cuando Euskadi acaba de acceder a la última fase de la desescalada y cuando la evolución de la pandemia es "buena" en la comunidad. En las últimas 24 horas, Euskadi ha registrado un fallecido por covid-19 —la cifra de decesos se sitúa en 1.574 desde que se inició la pandemia— y confirmado ocho nuevos positivos por PCR y tres más por test rápido.

Foto: Una persona con mascarilla en el exterior del hospital de Txagorritxu. (EFE)

El nuevo foco surgido en el hospital de Basurto, localizado en el pabellón Revilla, que da cobijo a varias unidades sanitarias, se ha saldado de momento con una decena de contagios. La alarma surgió el pasado viernes al detectarse dos positivos en pacientes que se encontraban ingresados en este complejo sanitario, y que previamente habían dado negativo en las pruebas, según ha detallado la consejera de Sanidad. En la actualidad, los contagios se elevan ya a una decena, de los que dos corresponden a personal sanitario.

En relación con esta "acumulación de casos" en Basurto, Murga ha informado de que, tras identificarse inicialmente los dos positivos, se "ha pasado a realizar el pertinente estudio de contactos entre profesionales, visitas y otros pacientes", que, de momento, ha alcanzado a 80 personas, a las que se les han realizado más de 90 pruebas PCR, con el resultado de ocho pacientes y dos profesionales sanitarios contagiados. Los pacientes afectados en el que es el pabellón con más capacidad del centro, y que alberga a unidades como Cardiología o Medicina Interna, han sido trasladados a "una zona covid" dentro del hospital de Basurto, y los lugares donde se encontraban ingresados están siendo "desinfectados" como "medida de seguridad".

placeholder Nekane Murga. (EFE)
Nekane Murga. (EFE)

Este foco se suma al conocido del hospital de Txagorritxu, que ha encendido especialmente las alarmas en este complejo sanitario, ya que se convirtió en uno de los primeros y principales focos de contagio de coronavirus en España, con numerosos sanitarios afectados cuando la pandemia comenzaba a dar sus primeros golpes. Ahora, el foco se detectó tras dar positivo en la prueba PCR un paciente de oncología que se había sometido a una cirugía y que había dado negativo por covid-19 en dos pruebas anteriores, con su acceso al complejo sanitario y en el momento previo a la intervención. A raíz de este positivo, las pruebas realizadas a otros pacientes de esta unidad y del personal sanitario de la misma han dado como resultado otro paciente infectado y un positivo entre la plantilla médica. Además, el seguimiento realizado a los contactos ha derivado en un nuevo positivo, que corresponde a un visitante del segundo paciente afectado.

La detección de este foco durante el fin de semana ha obligado a Txagorritxu a aislar a un total de 23 profesionales sanitarios y a alojar a los pacientes que hayan estado en contacto con estos profesionales en una planta específica, según ha detallado director médico en funciones de la OSI Álava, José María Pérez. Hasta la fecha, se han realizado pruebas PCR a 81 personas relacionadas con este complejo sanitario en su condición de "contactos estrechos" de los tres primeros positivos registrados y que han deparado el nuevo positivo dado a conocer esta mañana, el correspondiente a una visita. En la actualidad, en este recinto están ingresados seis pacientes diagnosticados con coronavirus.

La detección del foco el fin de semana ha obligado a Txagorritxu a aislar a 23 profesionales sanitarios del centro, que acoge a seis pacientes con covid

En Txagorritxu, como "medidas de prevención adicionales", se han tomado muestras PCR a "todo paciente ingresado con fiebre" y al conjunto de los ingresados en la unidad de oncología. Por su parte, en el caso de Basurto, al haber más infectados detectados que en el hospital de Vitoria, Osakidetza "está abriendo el abanico de pruebas PCR a más profesionales y más contactos", por lo que se trata de "una cifra que está abierta". Por ello, la cifra de contagios en este hospital es todavía provisional. Además, Osakidetza ha afirmado que está investigando si se ha dado algún contagio en la unidad de Psiquiatría del hospital vizcaíno de Cruces, sin que se pueda hablar de "foco" a día de hoy. "En el momento actual puede que esté en estudio por algún motivo, pero foco como tal no está identificado", ha aseverado Murga al ser interpelada por esta cuestión. "En los hospitales siempre hay muchos casos y situaciones. En todos nuestros hospitales continuamente se activan protocolos y situaciones de alerta, y hasta que no está probado no podemos confirmar. No podemos generar alertas hasta que no tengamos los datos concretos", ha remarcado.

De momento, en relación con los dos focos confirmados que se investigan en Txagorritxu y Basurto, Osakidetza desconoce los motivos que han podido derivar en ambas situaciones. Entre los posibles motivos, Murga ha apuntado a la posibilidad de que los paciente ingresaran con positivo por covid-19, pero que no lo detectaran las pruebas PCR por encontrarse en el denominado "periodo ventana" de incubación, pero también a la vía familiar con las visitas o incluso a través de los propios profesionales. "Las líneas de contagio son complicadas de identificar. Sabemos que estos pacientes cuando ingresa son PCR negativo, pero sabemos también que la infección por coronavirus tiene un 'periodo ventana' en el que puede ser PCR negativo y estar infectado. Cabe la posibilidad de que estos pacientes vinieran infectados y da la casualidad de que el día que se les hace la PCR sea negativa y no se detecte, y, sin embargo, se vuelva positivo y con capacidad de contagiar en los días siguientes", ha aseverado la consejera de Salud.

Murga no descarta que los pacientes ingresaran con positivo por covid, pero que no lo detectaran las pruebas PCR por estar en el "periodo ventana"

No obstante, Murga ha insistido en que las posibles fuentes de contagio "serían" estas tres vías señaladas porque, más allá de que el paciente ingrese infectado sin que las pruebas lo detecten, los "contactos dentro del hospital son pocos y están muy localizados". "Puede ser que las PCR iniciales no hayan conseguido detectar la enfermedad, podría ser una transmisión a través de una visita y también, hay que decirlo, de un profesional", ha enfatizado al respecto Pérez, quien ha admitido que "a día de hoy no tenemos una causa concreta" que justifiquen estos dos focos, de modo que "lo que estamos haciendo es investigarlo".

Ante la posible vía de contagio a través de las visitas, en la actualidad, la "mayoría" de los pacientes ingresados en los hospitales "reciben una única visita". En este sentido, Murga ha informado de que se está valorando la posibilidad de "incrementar las medidas de seguridad" a la hora del acceso de las visitas y familiares, ya que es necesario "poner medidas para que el riesgo de que puedan ser el vector de infección se reduzca al mínimo". A este respecto, incluso, Osakidetza no descarta hacer pruebas del coronavirus a aquellas personas que acudan a visitar a un paciente dentro de la red sanitaria vasca. "Es una de las posibilidades que estamos valorando. Tenemos que ver la viabilidad de hacerlo, el número de pruebas y en qué momento se deberían hacer, pero es una de las posibilidades", ha afirmado Murga, amparada en que "no es posible el riesgo cero".

Osakidetza estudia incrementar las medidas de seguridad en el acceso de visitas y familiares, sin descartar que se les practiquen pruebas del covid

Los nuevos positivos registrados en las últimas horas han elevado el índice R0 —el número reproductivo básico que indica cuántas personas son susceptibles de ser contagiadas en promedio por un solo infectado—, que ahora es superior al 1 y se sitúa en 1,19 para el conjunto de Euskadi. Sin embargo, Murga ha restado trascendencia al haber superado esta importante barrera a nivel sanitario de cara a la contención de la pandemia. "Cuando el número de casos es muy bajo, pequeñas variaciones absolutas son porcentualmente altas. Si tenemos un territorio con dos casos y aparecen dos nuevos, el incremento es del 100%. Si tenemos 40 y aparecen diez, es un 25%", ha espetado Murga, quien ha confiado en que "seamos capaces de controlar" estos casos con el seguimiento a los contactos.

"La información que hoy les hemos trasladado es el ejemplo de que el coronavirus sigue en nuestra sociedad", ha alertado para volver a llamar al compromiso personal, para apelar a no bajar la guardia en relación con las medidas de higiene y distanciamiento social. "Estamos en la fase 3 [de la desescalada] y nos abre la posibilidad de movernos, relacionarnos, pero no debemos olvidar las medidas de prevención. El sistema sanitario sigue alerta y vigilante", ha aseverado.

El Servicio vasco de Salud, Osakidetza, investiga dos focos de contagio de coronavirus en los hospitales vascos de Txagorritxu (Álava) y Basurto (Vizcaya), donde se han registrado en las últimas horas un total de 14 positivos, cuatro en el primer complejo sanitario y diez en el segundo, y que afectan tanto a pacientes (diez), a personal sanitario (tres) y a visitantes (uno). La consejera de Sanidad, Nekane Murga, ha dado a conocer esta mañana el foco de contagio detectado en el hospital vizcaíno, y que se suma al que ya se dio cuenta este domingo en el complejo sanitario de Vitoria, focalizado en la planta de oncología.

El redactor recomienda