Es noticia
Txagorritxu sale de la UCI: deja de ser el hospital vasco con más ingresos por Covid
  1. España
  2. País Vasco
PASADO UN MES DE LA PRIMERA HOSPITALIZACIÓN

Txagorritxu sale de la UCI: deja de ser el hospital vasco con más ingresos por Covid

El centro sanitario, que fue uno de los primeros y principales focos de contagio en España, con varios profesionales infectados, ve rebajada la tensión asistencial: "La situación está más tranquila"

Foto: Una persona con mascarilla en el exterior del hospital de Txagorritxu. (EFE)
Una persona con mascarilla en el exterior del hospital de Txagorritxu. (EFE)

Apuraba el mes de febrero cuando un funeral en Vitoria se convirtió en el mayor foco de propagación del coronavirus en España hasta ese momento, después de que más de 60 asistentes a la ceremonia y sus familiares y contactos directos resultaran contagiados. La dimensión de la infección traspasó las fronteras locales, ya que entre los asistentes al sepelio había vecinos del resto de la provincia de Álava y de las localidades riojanas de Haro y Casalarreina, lo que hizo que estas zonas y algún área de influencia, caso de Miranda de Ebro (Burgos), se colocaran en los puestos de cabeza del ranking de alerta del Ministerio de Sanidad.

En Vitoria, el brote se trasladó del funeral al hospital de Txagorritxu, precisamente el centro de referencia para la atención de los enfermos de Covid-19, donde se produjo un importante foco de contagios que afectó de forma directa al personal sanitario del complejo, con varios positivos que obligó a poner en cuarentena a más de un centenar de profesionales y a otros tantos bajo vigilancia médica. Estas bajas mermaron la capacidad de respuesta del complejo y los demás centros alaveses, poniendo en estado de alerta a la asistencia sanitaria vasca.

Foto: Varios agentes de la Guardia Civil notifican, puerta a puerta, a los vecinos la obligación de permanecer en sus casas. (EFE)

El hospital se convirtió en los primeros coletazos del coronavirus en una de las ‘zonas cero’ de la pandemia por la imparable expansión de la patología dentro de sus paredes, lo que llevó a este complejo a estar a las primeras de cambio "desbordado" y "al límite", según alertaron los profesionales sanitarios. Hoy, día 3 de abril, cuando ha transcurrido un mes desde que el 2 de marzo Txagorritxu registrara el primer ingreso de un enfermo con coronavirus en Euskadi, este complejo ha dejado de ser el hospital vasco con más enfermos hospitalizados. El recinto vizcaíno de Cruces le ha cogido la delantera, con 305 personas ingresadas frente a las 290 de la infraestructura sanitaria alavesa, según los últimos datos facilitados por el Servicio vasco de Salud, Osakidetza, y que da cuenta de la información a las 00.00 horas de este jueves.

La estabilización en los ingresos, unido al notable número de altas hospitalarias de los último días frente a otros complejos sanitarios que conocieron la eclosión de la pandemia con posterioridad, ha llevado a esta situación. Y este escenario es extensible igualmente al conjunto de Álava, que se ha convertido a mediados de esta semana en el territorio vasco con menos personas hospitalizadas con Covid-19 tras ser superado por Guipúzcoa. Los últimos datos dan cuenta de 313 ingresados en Álava por 335 en Guipúzcoa.

Álava se ha convertido también esta semana en el territorio vasco con menos personas hospitalizadas con Covid-19 tras ser superada por Guipúzcoa

Poco a poco, Álava va dejando atrás esa fotografía de primeros de marzo que le forzó a ser la primera comunidad española en cerrar aulas al decretar la paralización de la actividad presencial educativa en todos los centros de Vitoria, los dos colegios de Labastida y uno de Laguardia ante la proyección que estaba alcanzando la pandemia. Lo hizo el lunes 9 de marzo, antes de que la medida se fuera extendiendo por otros territorios de forma previa a su proyección sobre el conjunto de España con el final de la semana.

Ese 9 de marzo, Álava concentraba 153 de los 197 positivos contabilizados hasta la fecha en Euskadi –esto es, el 77% de los casos– y el hospital de Txagorritxu acogía a 51 de las 72 personas hospitalizadas –el 70%–. Ambas estadísticas se dispararon con el paso de los días con el exponencial crecimiento de contagiados y de ingresados en relación a los otros dos territorios. Así, por ejemplo, los datos del 18 de marzo, correspondientes al primer número del boletín diario que desde entonces publica Osakidetza con la incidencia desglosada del coronavirus, reflejaban que este territorio registraba 621 de los 1.190 positivos en el conjunto de Euskadi y que Txagorritxu, con 224 ingresados, acogía a la mitad de la población vasca hospitalizada.

Foto: Dos mujeres, una de ellas con máscara, en las urgencias de Txagorritxu de Vitoria. (EFE)

El primer punto de inflexión tuvo lugar el 22 de marzo, cuando Álava dejó de ser el territorio vasco con más positivos ante el importante avance de la pandemia en Vizcaya, que pasó a ser el principal foco de preocupación para el sistema sanitario vasco. Ese día, Txagorritxu seguía encabezando el ranking de ingresados, con 328 personas –33 de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)– frente a los 145 hospitalizados en Cruces –25 en UCI–. Hoy, la situación se ha revertido en ambos registros, con la UCI de Cruces con el doble de ocupación que la de Txagorritxu –70 camas frente a 37–. La situación ha cambiado hasta el punto de que el complejo sanitario vitoriano es superado por el hospital de Basurto en el número de ingresados en la UCI (40).

A día de hoy, Álava acumula el 31% de los 7.827 positivos registrados en Euskadi, con 2.447 casos, mientras que Vizcaya representa el 51,4%, con 4.024 contagios, y Guipúzcoa concentra el 17,3%, con 1.356 personas infectadas. Es cierto que Vitoria es la ciudad vasca más afectada por el Covid-19, a una gran distancia de Bilbao –2.030 casos frente a 1.218–, pero se trata en gran medida de una situación que se arrastra de los elevados contagios de la primera fase de la pandemia, y que ha dejado paso en la actualidad a un crecimiento más pausado.

Foto: Concentración en el hospital de Txagorritxu en homenaje a la sanitaria fallecida por coronavirus el día 18 de marzo. (EFE)

De hecho, Álava está registrando en las últimas jornadas cifras diarias de nuevos contagios próximas a las de Guipúzcoa, donde la afección está siendo más moderada en el conjunto de Euskadi. Es "normal" que Vizcaya registre en estos momentos más casos, algo "esperable en relación con el transcurrir de la pandemia", ha afirmado este viernes el director de Planificación, Ordenamiento y Evaluación Sanitaria del Gobierno vasco, Mikel Sánchez, en la comparecencia diaria de responsables de Osakidetza para dar cuenta de la incidencia del Covid-19 en Euskadi.

A la situación "al límite" a la que se encontraba Txagorritxu también contribuía la cifra de contagios entre los sanitarios, lo que obligó a Osakidetza a trasladar a profesionales de otros ámbitos y zonas geográficas. Este pasado lunes, el Gobierno vasco acabó con la política de apagón informativo sobre la incidencia del coronavirus entre el personal sanitario al informar de que cerca de un millar de profesionales de la medicina habían dado positivo, lo que supone el 16% de los contagios registrados en Euskadi, una de las cifras más altas entre los países afectados por la pandemia. En todo caso, Osakidetza ha constatado durante la semana que el porcentaje de nuevos positivos entre el personal sanitario "está disminuyendo", según ha anunciado hoy Sánchez, aunque sin aportar mayor información.

La menor carga asistencial ha liberado camas de hospitalización y de UCI, y el Gobierno vasco se ha ofrecido a acoger pacientes de otras comunidades

"La situación está un poco más tranquila", admiten profesionales sanitarios de Txagorritxu para evidenciar el descenso en la tensión asistencial. Esta menor carga ha liberado camas de hospitalización y de UCI, y, de hecho, el Gobierno vasco se ha ofrecido a acoger a pacientes de otras comunidades en el hospital vitoriano y otros centros sanitarios vascos a la vista de la "estabilización" de la pandemia en Euskadi. Este mismo viernes, Sánchez ha insistido en poner a disposición de otros territorios la capacidad hospitalaria y las camas de UCI de las que dispone en Euskadi, que cuenta con un plan de contingencia que permitiría duplicar las actuales camas críticas y llegar hasta las 550, según ha detallado Osakidetza.

En su conjunto, el número de ingresos hospitalarios en Euskadi ha descendido en las últimas 24 horas, con 65 personas menos hospitalizadas este jueves en relación a la jornada anterior. Esta circunstancia, unida al aumento de altas UCI, constituyen otros factores que invitan al optimismo a Osakidetza. En todo caso, Sánchez ha insistido en el mensaje de la "máxima prudencia" pese al "cambio de tendencia" experimentado en función de los datos de los últimos días, ya que "no es momento de relajarse ni mucho menos". Euskadi ha superado el pico de la incidencia del coronavirus, se encuentra ya en una "fase de meseta" de la evolución de la pandemia, pero el camino será todavía "largo y duro".

Foto: La consejera vasca de Sanidad, Nekane Murga. (EFE)

Porque sigue habiendo datos negativos que hacen contrapeso a las cifras positivas, caso de los fallecimientos, que se elevan a 444 tras unas últimas jornadas especialmente negras. El martes y el miércoles se registraron el mayor número de muertes diarias en Euskadi desde que estalló la crisis sanitaria, con 44 y 43 decesos respectivamente –en 48 horas se produjeron el 20% del total de decesos–, y este jueves otras 32 personas han perdido la vida. Asimismo, el número de contagios ha experimentado un notable crecimiento en los tres últimos días en relación a las cifras del domingo y, especialmente, el lunes, si bien este incremento obedece al sustancial aumento del número de test de detección del coronavirus. A este respecto, el jueves se realizó el mayor volumen de pruebas en una jornada hasta la fecha, con un total de 1.576. Lo realmente "significante" no es tanto el aumento de positivos en las últimas horas, sino, como resalta Osakidetza, que cerca del 70% de los test da ya como resultado negativo, cuando a mediados de la pasada semana los positivos suponían más de la mitad.

Apuraba el mes de febrero cuando un funeral en Vitoria se convirtió en el mayor foco de propagación del coronavirus en España hasta ese momento, después de que más de 60 asistentes a la ceremonia y sus familiares y contactos directos resultaran contagiados. La dimensión de la infección traspasó las fronteras locales, ya que entre los asistentes al sepelio había vecinos del resto de la provincia de Álava y de las localidades riojanas de Haro y Casalarreina, lo que hizo que estas zonas y algún área de influencia, caso de Miranda de Ebro (Burgos), se colocaran en los puestos de cabeza del ranking de alerta del Ministerio de Sanidad.

Ministerio de Sanidad Vitoria
El redactor recomienda