MITIN EN VALLADOLID

Sánchez: las fotos del 8-M son las del "hoy y el mañana", y la de Colón es "el pasado"

El presidente sostiene que en las marchas feministas participaron "cientos de miles de mujeres y de hombres" que dijeron "sí a lo que la derecha dice no"

Foto: Pedro Sánchez, con Óscar Puente (i), Luis Tudanca (2i) y la líder provincial vallisoletana, Teresa López, este 9 de marzo en la capital castellanoleonesa. (EFE)
Pedro Sánchez, con Óscar Puente (i), Luis Tudanca (2i) y la líder provincial vallisoletana, Teresa López, este 9 de marzo en la capital castellanoleonesa. (EFE)

El PSOE buscaba el contraste. La réplica de "la foto de Colón", la que compartieron los líderes de PP, Ciudadanos y Vox hace casi un mes. Y la ha encontrado, como esperaba, en las movilizaciones del 8 de marzo. Ya tiene ambas imágenes. Las fotos de las marchas feministas son las del "hoy y el mañana", y la que protagonizaron Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal, la del "pasado".

En esos términos se juega la contienda de las generales del 28 de abril, y en esos términos lo presentó Pedro Sánchez este sábado desde la Feria de Muestras de Valladolid, acompañado por el alcalde de la ciudad y portavoz de la ejecutiva federal socialista, Óscar Puente, y el barón autonómico y candidato regional, Luis Tudanca. El presidente no acudió ayer a la masiva manifestación en Madrid, que congregó, según la Delegación del Gobierno, a entre 350.000 y 375.000 personas, más del doble que el año pasado, pero sí se volcó su Ejecutivo el 8-M. Hasta 12 ministros secundaron las concentraciones, no solo en la capital, sino en otras ciudades del país.

"Las imágenes que vimos ayer en todas las plazas y calles de España son las imágenes de la España de hoy y del mañana", mientras que "la de los tres en la plaza de Colón es la imagen del pasado, del ayer al que no queremos regresar", aseguró Sánchez desde la capital castellanoleonesa. Lo vivido el 8-M fue "muy emocionante", dijo, porque cientos de miles de mujeres, junto a miles de hombres, dijeron "sí a lo que la derecha dice no". "¡Ni un paso atrás en la defensa de la igualdad!", señaló ante el millar de asistentes al mitin.

Para el presidente, "el feminismo no es ideológico, es igualdad, es democracia", y si las mujeres sufren desigualdad, "lo que se resiente es la democracia"


La disyuntiva es, a juicio del presidente, "muy sencilla", aunque haya "muchas siglas". El 28 de abril se elige entre una España en la que "quepan todos" y que mira "hacia delante" o bien una en la que solo tengan cabida "los que estuvieron en Colón" y vuelve la vista al pasado.

Serán "expulsados" de la política

"Queremos una España feminista". Para el jefe del Ejecutivo, el feminismo "no es ideológico, es igualdad, es democracia, y si la mitad de la población sufre desigualdad, lo que se resiente es la democracia". "Hay muchos hombres que nos reivindicamos feministas, que empatizamos con la causa de las mujeres. Si queremos sociedades más dignas, tenemos que luchar contra las desigualdades", sostuvo, insistiendo en que le sigue resultando "extraño", desde el punto de vista electoral, que se defiendan proyectos políticos "contra las mujeres", porque quienes hagan eso "van a perder seguro, van a ser expulsados por las mujeres de la política". "Esto es lo que le va a pasar a la derecha", vaticinó.

Sánchez carga contra Casado por querer dar "marcha atrás" en avances conquistados, y contra Rivera por defender un feminismo "liberal"

Sánchez repartió mandobles a las tres formaciones conservadoras. En conjunto y por separado. "Cuando uno escuha a los dirigentes de la derecha, hay más siglas que ideas, hay más testosterona que neuronas", dijo primero. Luego retornó a sus palabras de que el PP llegaba antes "tarde, mal y a rastras" a la Constitución, al autogobierno o a los avances sociales, pero ahora, con Casado al frente directamente quiere "dar marcha atrás". Al menos, ironizó, es "coherente" en su posición respecto al 8-M, al decidir no secundar las marchas.

Sánchez: las fotos del 8-M son las del "hoy y el mañana", y la de Colón es "el pasado"

Pero Cs tiene un comportamiento, cree, "contradictorio", porque sí se sumó a las manifestaciones pero en cambio "va a votar en contra" de la ampliación de los permisos de paternidad que contiene el real decreto ley aprobado la pasada semana en Consejo de Ministros y publicado en el BOE este jueves. "¿Qué tipo de feminismo es el que pide Rivera?", se preguntó el presidente, quien también cargó contra los naranjas por defender un "feminismo liberal" —"ridículo total", coreaban los ministros y la mujer del presidente, Begoña Gómez, en la marcha de Madrid—. "¿La libertad tiene adjetivos? ¡Pues la igualdad tampoco!".

No al "cordón sanitario" de Rivera

Y, como en otros mítines, se revolvió contra el "cordón sanitario" que Rivera ha impuesto a él y al PSOE. "No se lo pone a los dirigentes y militantes socialistas, se lo pone a millones de españoles que votaron al PSOE en estos 40 años de democracia. Eso es lo que está haciendo. Ya le digo que no habrá cordón sanitario que pare esta ola de ilusión y de entusiasmo". En la ultraderecha, siguió, "no hay nada de novedoso" porque "siempre ha existido en este país", solo que antes votaba al PP y ahora tiene una nueva marca, Vox.

"No demos por supuesto que gana el PSOE. Por eso es tan importante que nos movilicemos el 28-A", señala Sánchez, que insiste en la España "cabal"

A la oposición le advirtió de que seguirá gobernando hasta el "último minuto", por mucho que "anden enfadados" con el Gobierno por ir "de viernes social en viernes social". El presidente recordó que si recurre a decretos leyes es porque PP y Cs han bloqueado iniciativas en la Mesa del Congreso, razón por la que el PSOE ha acudido en amparo al Tribunal Constitucional. El último texto salido del Consejo de Ministros, y que el líder socialista defendió en Valladolid, es el que recupera el subsidio de desempleo para los mayores de 52 años e impone a las empresas un registro de jornada.

Sánchez: las fotos del 8-M son las del "hoy y el mañana", y la de Colón es "el pasado"

Sánchez también lanzó algunos mensajes a los suyos, para que no se despisten. Para que no crean que está todo ganado ahora que las encuestas coinciden en situar al partido como primera fuerza del país. "No demos por supuesto que gana el PSOE. Por eso es tan importante que nos movilicemos el 28-A. Nos jugamos algo que decía Víctor Manuel: o cabemos todos o no cabe ni Dios", España se juega "una España inclusiva, integradora", sostuvo. Urgió a sus compañeros a dirigirse primero a "la gente de izquierdas", progresistas, para después lanzarse a por el votante templado, "más allá de ideologías", a los que creen en una España "cabal, sensata, moderada", para que el 28-A "gane el sentido común, gane el PSOE". Coincidió el barón regional, Luis Tudanca: frente a la "derecha mentirosa" que quiere "hacer retroceder España", la "única alternativa sensata" para gobernar el país y la comunidad es el PSOE.

Tudanca subraya que el PSOE es la "alternativa sensata" frente a la "derecha mentirosa" y Puente, que el partido es lo "sexy, lo nuevo, lo dinámico"

El PSOE, añadió Óscar Puente, es "lo nuevo, lo sexy, lo dinámico, lo esperanzador" frente a una "nueva política que ha envejecido a marchas forzadas". Podemos, porque ha pasado de la "transversalidad" al "hiperliderazgo" de Pablo Iglesias, como se vio con el cartel fallido de esta semana. Y Cs, porque ha dado "bandazos" y se ha alineado con la "extrema derecha más rancia y reaccionaria de siempre" y con la "derecha de siempre". "Aquí está el PSOE, el viejo partido de los 140 años de historia". También el portavoz de la ejecutiva pidió una "movilización a tope" porque nunca los socialistas "se habían jugado tanto". Puente también buscó contrarrestar las acusaciones de la derecha por la política de distensión del Gobierno con Cataluña: "Vamos a defender la unidad de España, desde el diálogo, el respeto y el reconocimiento a la diversidad, pero siempre vamos a defender la unidad de España".

Sánchez: las fotos del 8-M son las del "hoy y el mañana", y la de Colón es "el pasado"

Óscar Puente, sobre Soraya Rodríguez: "No vamos a echarla de menos"

Óscar Puente ha sido uno de los apoyos más firmes de Pedro Sánchez. Tras su caída en el dramático comité federal del 1 de octubre de 2016, le prestó sostén y le animó a dar el paso para presentarse a las primarias. Hace dos años, el hoy presidente llenó la Cúpula del Milenio.

Allí estaba entonces, en 2017, el exalcalde de Valladolid Tomás Rodríguez Bolaños, fallecido el pasado noviembre. "Había compañeros que no están hoy. Pero también había ausencias que han sido definitivas", dijo Puente, en referencia a Soraya Rodríguez. La exportavoz entonces apoyaba a Susana Díaz, y esta semana se dio de baja como militante del PSOE. 

 

"No la vamos a echar de menos", aseguró el regidor vallisoletano entre los aplausos de los asistentes al mitin. Y mientras que Rodríguez Bolaños sirvió al PSOE del primero a su último día, hasta su muerte, Soraya Rodríguez (que ahora podría saltar a Cs) y otros "solo se sirvieron del partido hasta que lo dejaron". El portavoz de la dirección ha sido de los más duros contra ella.

"Los socialistas de verdad, solo en el PSOE, nunca fuera del PSOE", proclamó. Luis Tudanca no hizo referencia a la exdiputada. En el mitin también intervino como telonera la secretaria provincial de Valladolid, Teresa López, a quien Rodríguez envió la carta para pedir su baja como militante socialista

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
38 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios