Es noticia
La expopular Silvia Clemente gana las primarias de Cs en Castilla y León
  1. España
PIERDE EL EXDIPUTADO PACO IGEA

La expopular Silvia Clemente gana las primarias de Cs en Castilla y León

Ganó la candidata 'oficialista' impulsada desde la cúpula a pesar de su recientísima incorporación tras abandonar las filas populares. La militancia respalda a Silvia Clemente

Foto: La expresidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, junto al secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas. (EFE)
La expresidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, junto al secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas. (EFE)

Silvia Clemente, expresidenta de las Cortes de Castilla y León y dirigente del PP durante casi 20 años, es oficialmente la candidata que Ciudadanos presentará a la Junta el próximo 26 de mayo. Venció la apuesta de la cúpula naranja, capitaneada por el secretario general y número dos de Albert Rivera, José Manuel Villegas. Un 55% de la militancia (561 votos) se decantó por ella, ganando con apenas 35 papeletas de diferencia a Francisco Igea, exdiputado nacional naranja que decidió plantar cara a la decisión de la dirección del partido, que obtuvo 526 apoyos. El propio Rivera logró también, como se esperaba, ser elegido candidato a la Presidencia del Gobierno el próximo 28 de abril con un 97% de los votos.

El fichaje de Clemente revolvió a buena parte de los cuadros de la formación, de la militancia y de dirigentes como Igea. Hasta el punto de que el exdiputado, que tenía garantizado un puesto de salida en el Congreso como número 1 por Valladolid en las generales del 28 de abril, decidió dar un paso atrás en la esfera nacional y pelear la batalla castellanoleonesa. Las primarias en esta comunidad han sido un antes y un después en la formación. Por primera vez el partido ha afrontado un proceso interno lleno de rivalidades causando una crisis interna que no tenía precedentes y enfrentado a 'pesos pesados' como el propio Villegas y Luis Garicano, candidato a las europeas y responsable económico del partido, que hizo campaña por Igea. Tras conocerse los resultados, Igea ha felicitado a la ya candidata y ha sostenido que "ya no será nunca la candidata de la dirección", sino que es "la candidata del partido". "No nos sentimos derrotados, hemos levantado la bandera de la libertad y nunca la bajaremos", ha dicho ante la prensa.

Pero el principal avalista de Clemente —José Manuel Villegas—, que contó con el visto bueno del propio Rivera y de otros dirigentes de la cúpula como el portavoz parlamentario, Juan Carlos Girauta, y el secretario general del grupo, Miguel Gutiérrez, tenía muy claros los motivos de su elección. En primer lugar, por la experiencia en la gestión de una comunidad. Este punto es, de hecho, el que más han destacado durante estas dos semanas.

placeholder El portavoz de Cs en el Congreso, Juan Carlos Girauta (d), y el secretario general del Grupo Parlamentario, Miguel Gutiérrez (i) junto a Clemente. (EFE)
El portavoz de Cs en el Congreso, Juan Carlos Girauta (d), y el secretario general del Grupo Parlamentario, Miguel Gutiérrez (i) junto a Clemente. (EFE)

La recién incorporada al partido naranja lleva desde 2001 ligada a la administración y ocupando puestos de gestión: ha pasado por tres consejerías y terminó siendo presidenta de las Cortes. Para Ciudadanos es esencial sumar a personas que tengan una trayectoria en gobiernos autonómicos porque, precisamente, esa es su mayor carencia. Además, controla buena parte del mundo rural de Castilla y León por haber estado al frente de las áreas de Medio Ambiente y Agricultura, el otro punto flaco de los naranjas.

Más allá del perfil que aportaría al partido, la cúpula naranja encontraba en su fichaje una oportunidad para desestabilizar al PP en una región que históricamente le ha sonreído en cada cita electoral. Entre esas pretensiones está la de que Clemente pueda arrastrar apoyos y votantes aprovechando el cambio de etapa del PP castellanoleonés, que en la cita de mayo se despide de Juan Vicente Herrera, y contará a partir de ahora con Alfonso Fernández Mañueco, enemigo político —y casi personal— de Clemente.

El punto más débil de la ahora candidata naranja (y motivo por el que no cuenta con la confianza de miembros del partido, más allá de la cúpula) es la constante sombra de casos relacionados con la corrupción que siguen sobrevolando a la política, aunque no recae sobre ella ninguna imputación. Entre otras, su conexión con Gürtel y Púnica o las polémicas subvenciones que concedió, cuando estaba al frente de la consejería de Agricultura, a la empresa de su entonces pareja. De hecho, su rival, el exdiputado Igea lanzó una campaña basada en ese mensaje: que Clemente representaba lo contrario al espíritu de Ciudadanos. "No creo que represente la regeneración por la que apostamos en el partido, ni me parece la candidata idónea", aseguraba al anunciar su candidatura.

Foto: La expresidenta de las Cortes de Castilla y León Silvia Clemente. (EFE)

La situación de Clemente podría agravarse a raíz de la sentencia de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León publicada por este diario, en la que desestimó un recurso interpuesto por el marido de Clemente a raíz de una de esas subvenciones y, sobre todo, que deriva el caso al ámbito penal por apreciar que pudo existir un delito de manipulación documental. Será el juzgado el que deba pronunciarse y aclarar si abre un nuevo procedimiento, en el que la expopular podría estar directamente implicada.

El futuro de Igea a partir de ahora

El exdiputado nacional insistió los pasados días frente a las bases que el partido tenía muy difícil explicar a sus cargos y militantes que todo lo que habían estado combatiendo desde la oposición, "todos estos años de abusos del PP", eran lo que ahora metían en casa. "¿Quién se va a creer la regeneración?", insistía. La postura se hizo notar entre algunos concejales electos, que ya anunciaron su dimisión si Clemente ganaba las primarias. Pero, finalmente, la candidata oficialista ha vencido en las primarias.

placeholder El ya exiputado Francisco Igea (i) junto a Luis Garicano. (EFE)
El ya exiputado Francisco Igea (i) junto a Luis Garicano. (EFE)

Lo que está por ver ahora es el siguiente paso. Primero, si ambas candidaturas se integrarán. Igea siempre defendió que no formaría parte del proyecto si Silvia Clemente estaba al frente. Cuando el exdiputado comunicó el paso definitivo de presentarse a la Junta, la cúpula naranja movió ficha y puso como número 1 por Valladolid a uno de los fichajes estrella del 28-A, Soraya Mayo, presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla y León y secretaria general de ATA que, en un principio, iba a concurrir como cabeza de lista por León. De este modo, le cerraban el paso a Igea, condenado —si perdía, como ha ocurrido— a integrarse con Clemente o volver a trabajar al hospital. Las primarias una vez más dieron un vuelco a un partido político.

A nivel nacional

A nivel nacional, Ciudadanos cerró su último bloque de primarias con la elección del aspirante a la Presidencia del Gobierno, en la que Albert Rivera ha obtenido 7.792 votos (un 97%), con una participación del 32% de los votantes. Durante este sábado fueron elegidos también los "números uno" en distintas circunscripciones y los aspirantes a cuatro ejecutivos autonómicos para los comicios de mayo, entre ellos el de Castilla y León.

Tras conocerse el grueso de los nombres, Rivera dejó escrito un mensaje en su cuenta de Twitter para dar su enhorabuena a todos los ganadores de las primarias de Cs y al resto de candidatos que se han presentado, así como al conjunto de los afiliados por su participación. "Somos el partido más democrático y más unido, contamos con el mejor equipo", subrayó.

También este sábado se conocieron los nombres de los cabezas de lista de la formación naranja a nivel nacional y en las principales provincias. La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, fue elegida cabeza de lista del partido por Barcelona con el 96% de los votos de la militancia, pero con una participación muy baja, de apenas el 19%, lo que supone 453 votos.

Otro de los líderes de Cs, su portavoz parlamentario, Juan Carlos Girauta, se presentará por Toledo, donde recibió el plácet del 79% de los militantes, con 161 votos. En su caso, la participación fue del 49%. El secretario general del partido, José Manuel Villegas, liderará la lista por Almería, donde le avalaron el 73% (331 votos) de los afiliados, con un 60% de participación. Por su lado, el secretario de Organización, Fran Hervías, concurrirá por Granada, ya que su lista logró el 93% de votos a favor (340), con una participación del 54%.

Silvia Clemente, expresidenta de las Cortes de Castilla y León y dirigente del PP durante casi 20 años, es oficialmente la candidata que Ciudadanos presentará a la Junta el próximo 26 de mayo. Venció la apuesta de la cúpula naranja, capitaneada por el secretario general y número dos de Albert Rivera, José Manuel Villegas. Un 55% de la militancia (561 votos) se decantó por ella, ganando con apenas 35 papeletas de diferencia a Francisco Igea, exdiputado nacional naranja que decidió plantar cara a la decisión de la dirección del partido, que obtuvo 526 apoyos. El propio Rivera logró también, como se esperaba, ser elegido candidato a la Presidencia del Gobierno el próximo 28 de abril con un 97% de los votos.

Castilla y León Luis Garicano Juan Carlos Girauta Ciudadanos
El redactor recomienda