Pasa de cinco a ocho semanas

Nuevo giro de Moncloa: retrasa la aplicación del nuevo permiso de paternidad al 1 de abril

La ampliación de cinco a ocho semanas se retrasa hasta el mes de abril. El Gobierno introduce una tarifa plana de 60 euros para las trabajadoras autónomas que se reincorporen tras la maternidad

Foto: La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, el pasado 4 de marzo en un acto por el Día de la Mujer, en el CaixaFórum de Madrid. (EFE)
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, el pasado 4 de marzo en un acto por el Día de la Mujer, en el CaixaFórum de Madrid. (EFE)

El Gobierno ha publicado finalmente en el BOE el real decreto ley 6/2019 por el cual introduce reformas encaminadas a lograr la igualdad entre hombres y mujeres en el mercado laboral. El texto resuelve la gran duda que todavía existía: ¿Cuándo entrará en vigor la ampliación del permiso de paternidad? Finalmente, y aunque no estaba previsto inicialmente, el Ejecutivo ha retrasado hasta el 1 de abril la ampliación del permiso de paternidad a ocho semanas desde las cinco actuales. De este modo, todos los hombres que tengan un hijo durante el mes de marzo (o las personas progenitoras distintas a la madre biológica) no podrán disfrutar del aumento del permiso que está incluido en el RDL.

Así figura en la disposición final segunda de la norma que regula su entrada en vigor. El grueso del RDL entrará mañana en vigor, pero el apartado que regula la ampliación del permiso de paternidad (apartado doce del artículo dos) no entrará en vigor hasta el día uno del próximo mes, esto es, en abril. El Gobierno no había informado sobre este cambio, sino que afirmó que entrarían en vigor las nuevas medidas al día siguiente de su aprobación en el BOE. Fuentes de la Moncloa argumentaron que el decreto establece el carácter obligatorio del permiso desde el nacimiento para el progenitor distinto a la madre biológica. "Esto es una importante novedad. Por ello, la entrada en vigor no puede ser inmediata ya que la Seguridad Social debe adaptar su funcionamiento al nuevo régimen de permisos. También este plazo facilitará a las empresas su organización y adaptación".

Lo que no ha modificado el Gobierno es el resto del periodo transitorio que anunció el pasado viernes tras el Consejo de Ministros. Esto es, el permiso de paternidad se ampliará a 12 semanas el uno de enero de 2020 y alcanzará las 16 semanas finalmente en 2021.

[Consulte aquí en PDF el real decreto ley de igualdad laboral]

El Gobierno también ha introducido un paquete de medidas de maternidad y paternidad para los autónomos, otra medida que no había anunciado y que no estaba recogida en el texto inicial del RDL que negoció con los partidos políticos. Para ello, modifica el Estatuto del trabajo autónomo. En concreto, el Gobierno mantiene la bonificación de la cuota de los autónomos del 100% para los progenitores que se tomen un permiso de al menos un mes por el nacimiento o la adopción de un hijo. La base de cotización que se tendrá en cuenta es la que media que haya abonado el autónomo durante los 12 meses anteriores.

Se establece una tarifa plana de 60 euros para las trabajadoras autónomas que se reincorporen tras la maternidad, pero también se retrasa a abril

Pero, además, para el caso de las trabajadoras autónomas, el Gobierno eleva la tarifa plana de 60 euros cuando se reincorporen a la actividad después de haberla cesado por el nacimiento o la adopción de un hijo. Esta tarifa plana se incluyó en 2017 con la reforma urgente del RETA y ya se aprobó con una duración de 12 meses. Ahora, el Gobierno eleva hasta 60 euros, desde los 50 euros anteriores, el coste de esta tarifa plana para igualarlo al resto de las tarifas planas de la Seguridad Social. Además, si la trabajadora desea elevar la base de cotización, contarán con una bonificación del 80% en la cuota durante 12 meses. Esta tarifa plana tampoco entrará en vigor hasta el próximo día 1 de abril.

[El Gobierno congela el diálogo social y paraliza la ‘contrarreforma laboral’]

El RDL también endurece la obligación que tienen los clientes de trabajadores autónomos de conservar su relación mercantil con estos a pesar de que disfruten de un permiso de paternidad o maternidad. En concreto, la nueva norma determina que la suspensión de la actividad de un autónomo por estos permisos "no podrá fundamentar la extinción contractual por voluntad del cliente". "Si el cliente diera por extinguido el contrato, tal circunstancia se consideraría como una falta de justificación", sentencia la nueva norma. La norma también habilita a los padres a suspender su actividad por el "ejercicio corresponsable del cuidado del lactante".

Desde RNE, la vicepresidenta, Carmen Calvo, instó a PP y Ciudadanos a apoyar el texto en el Congreso, porque "obras son amores". "El 8-M tiene otra cita, la convalidación de este real decreto ley". La número dos argumentó que sí había "urgencia y necesidad" para utilizar esta fórmula jurídica, porque la proposición de ley que registró el PSOE hace hoy un año había quedado varada todos estos meses por decisión de la Mesa de la Cámara Baja, controlada por PP y Ciudadanos.

El Ejecutivo defiende la urgencia del decreto e insta a PP y Cs a apoyarlo. Aduce que el retraso permite adaptarse a la Seguridad Social y a las empresas

"Si no es urgente y necesario que las mujeres no sean discriminadas" y que los permisos de paternidad y maternidad se equiparen, "que digan entonces qué es urgente y necesario". Además, recordó que el Gobierno tiene la potestad de valorar la urgencia y necesidad, condiciones que el artículo 86 de la Constitución pone para dar vida a un decreto ley.

Nuevo giro de Moncloa: retrasa la aplicación del nuevo permiso de paternidad al 1 de abril

El Ejecutivo había avanzado que se publicaría el martes el decreto, pero no fue así, porque no había "soporte" suficiente en el BOE, alegaron desde la Moncloa. Y no salió tampoco en la edición de este miércoles porque se había detectado una "errata" que había de subsanarse. Así que la publicación del texto llegó este jueves. Con algunas medidas y precisiones, por tanto, de las que no se había informado de antemano.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios