Es noticia
Directo económico | Hacienda recauda un 18% menos en la lucha contra el fraude
  1. Economía
EN PLENA PANDEMIA

Directo económico | Hacienda recauda un 18% menos en la lucha contra el fraude

El impacto de la pandemia se sigue viendo en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo

Foto: Fachada de la Agencia Tributaria (EFE)
Fachada de la Agencia Tributaria (EFE)

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la pandemia se sigue viendo en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que paró al planeta ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar decisiones para impedir que el daño causado por las medidas de contención se haga permanente.

Precisamente, el pasado 2020 fue el año en el que Hacienda intensificó sus controles fiscales sobre las grandes multinacionales. Este jueves publicaban los datos: la Agencia Tributaria (AEAT) regularizó en 2020 bases imponibles por 3.076 millones de euros a estas corporaciones por su fiscalidad internacional, un 67% más que el año anterior, según ha informado el organismo en un comunicado.

La presión inspectora sobre las grandes multinacionales va acompañada de una recaudación, en términos globales, de 17.274 millones por la lucha contra el fraude en 2020. Esto supone casi un 10% más con respecto al año anterior, a priori.

Sin embargo, la 'recaudación récord' de la Agencia Tributaria en el ejercicio de 2020 tras casi 29.570 actuaciones sobre grandes empresas, patrimonios y economía sumergida tiene un 'pero'. Hacienda ha explicado que para calcularla se han incluido expedientes de minoración de pagos fraccionados por una cuantía de 4.487 millones de euros "que serán de difícil repetición en otros ejercicios". Por ello, considera más homogénea, a efectos de comparación, reducir la cifra total, que quedaría en 12.787 millones de euros (un 18% menos que en el año anterior).

Foto: Fachada de la Agencia Tributaria (EFE)

20:29 | El consejo de SFL considera favorable la opa de Colonial para llegar al 94% del capital

El consejo de administración de Société Foncière Lyonnaise (SFL) ha emitido un informe motivado favorable a la oferta pública de adquisición (opa) formulada por Colonial el pasado junio, según ha informado este jueves la empresa española en un comunicado.

Para realizar este informe, la compañía constituyó un comité 'ad hoc' compuesto por tres miembros independientes del consejo, que ha valorado tanto las intenciones manifestadas por Colonial en el folleto de la opa como la valoración de un experto independiente.

19:44 | Globant compra el 80% de la española Walmeric

Globant, empresa de servicios tecnológicos nativos digitales, ha adquirido una participación del 80% de Walmeric, la firma española especializada en el desarrollo de tecnología de marketing automation, que combina la gestión de leads, el marketing online y la conversión a ventas, según ha anunciado la empresa.

El acuerdo incluye una opción de compra de la participación minoritaria restante en el plazo de 3 años. Esta primera adquisición orientada a producto por parte de Globant refuerza su cartera de marketing digital y ventas digitales.

Foto: Fachada de la sede de Globant en Argentina (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
Globant compra el 80% de la española Walmeric
Europa Press

19:07 | El fondo EQT vende la biotecnológica valenciana Igenomix a Vitrolife por 1.250 M

El fondo EQT Private Equity ha acordado la venta de la compañía de diagnóstico genético molecular Igenomix a la cotizada sueca Vitrolife por 1.250 millones de euros.

En un comunicado, la firma ha explicado que la financiación de la adquisición se efectuará mediante una combinación de efectivo y de nuevas acciones destinadas a EQT y accionistas minoritarios de Igenomix, contando esta última con una participación minoritaria del 7% en Vitrolife.

Foto: Sede de la empresa valenciana Igenomix. (Google Maps)

18:15 | Stellantis (Peugeot y Fiat) anuncia un plan de electrificación de 30.000 millones

La compañía automovilística Stellantis, originada tras la fusión de Peugeot y Fiat Chrysler, tiene intención de invertir 30.000 millones de euros hasta 2025 en procesos de electrificación y desarrollo de 'software', ha informado la empresa este jueves en un comunicado.

"El cliente es siempre prioritario para Stellantis y, con la inversión de 30.000 millones de euros, nuestro compromiso es ofrecer vehículos emblemáticos con las prestaciones, la capacidad, el estilo, el comfort y la autonomía eléctrica que se adapten a la perfección a su vida diaria", ha afirmado el consejero delegado de Stellantis, Carlos Tavares.

Foto: Logo de Stellantis (EFE)

17:55 | Enel coloca el mayor bono ligado a la sostenibilidad hasta la fecha: 3.371 millones

La compañía energética italiana Enel ha colocado un bono multitramo de 4.000 millones de dólares (3.371 millones de euros) para la consecución del objetivo sostenible de la empresa sobre la reducción de las emisiones directas de gases de efecto invernadero.

En un comunicado, la compañía italiana, propietaria del 70% del capital de la española Endesa, ha explicado que se trata de la mayor operación ligada a la sostenibilidad de las que se han realizado en los mercados de renta fija hasta la fecha, así como la mayor operación de renta fija de financiación sostenible del año por parte de un emisor corporativo.

Foto: Logo de Enel. (Reuters)

17:23 | La CEOE tacha de "inaceptable" la propuesta del Gobierno para la reforma laboral

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) ven "inaceptable" la propuesta del Ministerio de Trabajo y Economía Social para modernizar el mercado laboral.

Así lo han señalado este jueves en un comunicado, tras consultar a todas las organizaciones empresariales en los órganos internos de la confederación.

Foto: El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. (EFE)

16:52 | La CNMV descartó la manipulación de mercado en los últimos días del Popular

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, ha explicado este jueves en la Audiencia Nacional que el organismo no detectó indicios de que se manipulara la cotización del Banco Popular con la publicación de noticias falsas sobre el estado de la entidad.

Foto: Foto: Reuters

Buenaventura, que ha testificado en la causa que investiga a los dos últimos equipos gestores del Popular, se ha referido de este modo al informe elaborado por la CNMV, y ha dicho que jamás se encontraron pruebas que evidenciaran una posible manipulación del mercado ni que las ventas en corto fueran relevantes.

16:05 | BBVA duplica su objetivo de canalización de financiación sostenible, hasta los 200.000 M

El BBVA se compromete ahora a canalizar hasta 200.000 millones en financiación sostenible hasta 2025, lo que supone el doble del objetivo inicial de 100.000 millones anunciado desde 2018, ha informado este jueves la entidad.

El presidente del BBVA, Carlos Torres, destaca que esta nueva cifra les sitúa como uno de los bancos líderes en el mundo en este ámbito, e insiste en que la entidad quiere contribuir al esfuerzo colectivo global frente al cambio climático e impulsar un crecimiento inclusivo "que no deje a nadie atrás".

Foto: Sede corporativa del BBVA (EFE)


15:19 | Deutsche Bank España nombra a Marcelino García nuevo director financiero

Deutsche Bank España ha nombrado nuevo director financiero a Marcelino García, quien a partir de ahora se centrará exclusivamente en su cargo de director financiero de International Private Bank en sustitución de Florencio García.

García se incorporará al Comité Ejecutivo y al Comité de Operaciones de Deutsche Bank España y reportará directamente al director general y de operaciones de la entidad, José Manuel Mora-Figueroa, así como al responsable de directores financieros de EMEA, Ruediger Bronn.

Foto: Logo de Deustche Bank. (EFE)

14:41 | La movilidad eléctrica triunfa en el BME Growth: Endurance gana un 49% en su debut

El mercado alternativo acumula ya seis salidas a bolsa en 2021, y cada debut es más exitoso que el anterior. Un día después de que la fotovoltaica EiDF se estrenara en el BME Growth con subidas de hasta el 31%, Endurance Motive ha hecho lo propio con un alza del 49%.

La empresa valenciana produce baterías de ion-litio para la movilidad eléctrica, un sector en auge en un contexto de descarbonización y transformación energética. De momento, los inversores están dando su respaldo a la compañía fundada en 2018 por Carlos Navarro (ex-Siliken) y Ander Muelas (ex-Grupotec). Ambos mantienen el 70% de la propiedad.

Foto: Salida a bolsa de Endurance en el BME Growth. (EFE)

14:05 | Los bonos a la baja y las bolsas en rojo: el mercado digiere el giro estratégico del BCE

El mercado asimila este jueves el nuevo giro estratégico del BCE. Mientras que los bonos soberanos reducen los tipos, las bolsas insisten en las pérdidas, con el sector más afectado por estos cambios, la banca, cayendo con fuerza. La entidad presidida por Christine Lagarde ha anunciado este jueves su primera revisión estratégica desde 2003. Tal como se esperaba, la entidad ha incrementado la flexibilidad de su objetivo de inflación, persiguiendo un objetivo de inflación del 2% que podrá ser superado durante un tiempo.

Se trata de un giro que su homólogo estadounidense, la Reserva Federal, ya dio en verano del año pasado en un intento de adaptar la política monetaria a un nuevo entorno de inflación suprimida. Así, los bancos centrales pueden permitirse inyectar altas cantidades de estímulos con un mayor margen de maniobra frente a la respuesta de la inflación. Un giro histórico que llega en un momento en el que la evolución de los precios amenaza las fuertes inyecciones de dinero que tanto la Fed como el BCE han estado implementando tras el covid-19.

Foto: La sede del BCE. (Reuters)

11:53 | Bruselas multa con 875 M a Volkswagen y BMW por limitar la lucha contra las emisiones

La Comisión Europea ha anunciado este jueves que ha impuesto una multa de 875 millones de euros a los grupos BMW y el grupo Volkswagen, que incluye a Audi y Porsche, por prácticas anticompetitivas al haber cooperado entre ellas para no implantar nuevas soluciones para reducir las emisiones de sus automóviles. Tenían la tecnología, pero acordaron que ninguna de ellas lo utilizara. En ese grupo también estaba Daimler, que se ha librado de ser multada por haber dado el aviso al Ejecutivo comunitario de la existencia de dicho acuerdo.

“Los cinco fabricantes de automóviles Daimler, BMW, Volkswagen, Audi y Porsche poseían la tecnología para reducir las emisiones nocivas más allá de lo que exige la ley según las normas de emisiones de la UE. Pero evitaron competir en el uso de todo el potencial de esta tecnología para limpiar mejor de lo que exige la ley”, ha señalado Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea a cargo de Competencia. Todos los participantes en el cartel aceptaron los hechos ante las autoridades comunitarias, por lo que la investigación ha sido breve.

Foto: Margrethe Vestager. (Reuters)

11:28 | Riberas (Gestamp) ficha a un veterano de la gestora del Santander para su 'family office'

El 'family office' de Francisco Riberas, directivo de Gestamp, ha fichado a Philippe Muñoz, gestor veterano de la gestora del banco Santander para llevar sus inversiones. Muñoz será responsable de la gestión de inversiones líquidas de la firma.

Riberas va a transformar la sociedad patrimonial Halekulani en un 'family office' llamado Orilla, ha dicho Muñoz a 'Bloomberg'. Muñoz responderá ante Francisco López Peña, que dejó a principios de año su cargo como CEO de Gestamp.

Foto: Francisco Riberas en una imagen de 2019. (EFE)

11:12 | Deliveroo suaviza expectativas de beneficio pese a subir las de crecimiento en pedidos

Jugada de Deliveroo antes de presentar resultados del segundo trimestre. La plataforma de reparto a domicilio ha aumentado sus estimaciones de crecimiento en transacciones para el año tras ver el cierre del primer semestre, según ha anunciado en un comunicado remitido al mercado este jueves.

Sin embargo, la empresa también ha avisado de que su margen de beneficio para el año estará en la parte baja de la horquilla comunicada inicialmente, si bien ha confirmado dichos márgenes.

Foto: (Reuters)

11:04 | El BCE elevará al 2% el objetivo de inflación y permitirá excesos ocasionales

El Banco Central Europeo (BCE) anunciará este jueves los resultados de la revisión de su estrategia de política monetaria, la primera que realiza desde 2003, según ha anunciado el instituto emisor este miércoles. Esta revisión se inició en enero del año pasado y los inversores creen que podría anunciarse el primer cambio en la meta de inflación en casi dos décadas, que actualmente se sitúa en "cerca pero por debajo del 2%".

Muchos inversores confían en que la institución monetaria europea modifique ese objetivo para mostrarse algo más tolerante con las subidas de precios. De hecho, según adelanta 'Bloomberg' y confirman fuentes del mercado, el BCE así lo hará, ya que los responsables consideran que el objetivo actual es demasiado vago. Ahora, pondrán como objetivo un 2% de inflación, permitiendo superar temporalmente en el tiempo esta cifra.

Un paso similar al que ya dio la Reserva Federal en EEUU el verano pasado, que además también amplió el foco dentro de los factores que tiene en cuenta a la hora de capitanear su política monetaria.

Foto: Christine Lagarde, presidenta del BCE. (EFE)

09:12 | Garzón reitera su postura sobre la carne y culpa a la industria de la "reacción visceral"

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha reiterado su postura sobre el consumo de carne, que compartió ayer en varias publicaciones en su perfil de Twitter, en las que recomendaba reducir los productos cárnicos en la dieta. Este jueves, en una entrevista en Televisión Española, se ha ratificado. "Desde el ministerio tenemos un objetivo: cambiar los hábitos hacia unos más saludables, ecológicos y, por tanto, más sostenibles".

Ese "cambio de hábitos" recomendado por su departamento supone, para el titular de Consumo, "un cambio en la demanda, que afecta a determinadas grandes empresas, que tienen una legítima reacción, que en este caso es visceral", ha expresado en el programa 'La Hora de La 1'. "Son grandes empresas con mucho poder. Me parece normal, me parece legítimo", ha recalcado. "Saben que sus productos afectan a la salud y lo que les molesta que venga un ministro del Gobierno de España y ponga los datos científicos sobre la mesa", ha añadido. "No decimos que haya que dejar de comer carne, sino ajustarla a las recomendaciones sanitarias", ha añadido.

Foto: El ministro de Consumo, Alberto Garzón. (EFE)

08:46 | Caídas en la deuda y los bancos en rojo: el mercado avanza el nuevo rumbo del BCE

El mercado aguanta la respiración ante el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de este jueves. El bono alemán, de referencia en la Unión Europea por su ausencia de tintes políticos, recula hasta mínimos de abril en un tipo del -0,32%. El bono español también cae en rentabilidad hasta alcanzar un tipo del 0,32%. La bolsa, por su parte, cae con fuerza, con el Eurostoxx 50 llegando a perder un 1,6%. El Ibex 35, índice muy bancarizado, se deja un 2%.

Casi todos los valores del selectivo cotizan en rojo, pero los bancos lideran las caídas: el Sabadell retrocede un 3% junto con el Santander, y el BBVA, Bankinter y CaixaBank se dejan otro 2%. De todas formas, las bolsas cotizan a la baja también por el repunte de casos que se está dando en el Viejo Continente.

La entidad presidida por Christine Lagarde anunciará este jueves los resultados de la revisión de su estrategia de política monetaria, la primera que realiza desde 2003, según ha anunciado el instituto emisor este miércoles. Esta revisión se inició en enero del año pasado y los inversores creen que podría anunciarse el primer cambio en la meta de inflación en casi dos décadas, que actualmente se sitúa "cerca pero por debajo del 2%".

Foto: La sede del BCE. (Reuters)

08:57 | Planas carga contra Garzón por la carne: "Los políticos no tenemos que crear problemas"

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha sumado este jueves al debate sobre la carne. Ante la polémica desatada por su compañero de Gobierno en el Ministerio de Consumo, Alberto Garzón, Planas ha señalado que no sabía que se iba a lanzar la campaña 'Menos carne, más vida' y ha tachado las declaraciones del líder de Izquierda Unida de "injustas"."El sector ganadero se merece un respeto", ha subrayado, añadiendo que "los políticos tenemos que ser responsables".

En declaraciones a Cadena SER Catalunya al mismo tiempo que Garzón hablaba en Televisión Española, Planas ha dicho que "no me gusta entrar en polémicas y menos contra un colega de Gobierno". Sin embargo, el político del PSOE ha zanjado que "esta campaña es tan errónea como la de que el azúcar mata, no tiene mucho sentido". "Los ciudadanos son gente muy inteligente, y los políticos no tenemos que crear problemas", ha planteado. "Tenemos que dar tranquilidad, diciendo verdades en voz alta, sí, pero esto no significa crear polémicas", ha matizado.

Foto: El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. (EFE)

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la pandemia se sigue viendo en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que paró al planeta ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar decisiones para impedir que el daño causado por las medidas de contención se haga permanente.

CNMV