Es noticia
Garzón reitera su postura sobre la carne y culpa a la industria de la "reacción visceral"
  1. Economía
NIEGA PELIGROS PARA EL EMPLEO

Garzón reitera su postura sobre la carne y culpa a la industria de la "reacción visceral"

"El consumo excesivo de carne deteriora la salud", expresaba el ministro en su apuesta por reducir su ingesta, además de aludir al "impacto ecológico" de la ganadería intensiva

Foto: El ministro de Consumo, Alberto Garzón. (EFE)
El ministro de Consumo, Alberto Garzón. (EFE)

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha reiterado su postura sobre el consumo de carne, que compartió ayer en varias publicaciones en su perfil de Twitter, en las que recomendaba reducir los productos cárnicos en la dieta. Este jueves, en una entrevista en Televisión Española, se ha ratificado. "Desde el ministerio tenemos un objetivo: cambiar los hábitos hacia unos más saludables, ecológicos y, por tanto, más sostenibles".

Ese "cambio de hábitos" recomendado por su departamento supone, para el titular de Consumo, "un cambio en la demanda, que afecta a determinadas grandes empresas, que tienen una legítima reacción, que en este caso es visceral", ha expresado en el programa 'La Hora de La 1'. "Son grandes empresas con mucho poder. Me parece normal, me parece legítimo", ha recalcado. "Saben que sus productos afectan a la salud y lo que les molesta que venga un ministro del Gobierno de España y ponga los datos científicos sobre la mesa", ha añadido. "No decimos que haya que dejar de comer carne, sino ajustarla a las recomendaciones sanitarias", ha añadido.

"El consumo excesivo de carne deteriora la salud", incidía el ministro en su apuesta por reducir su ingesta, además de aludir insistentemente al "impacto ecológico" de la ganadería intensiva. A su juicio, la postura del ministerio "ni asusta ni afecta" a los pequeños ganaderos —"la ganadería extensiva es parte de la solución; la sostenible y responsable", ha manifestado— y ha arremetido contra el "predominante" modelo intensivo, que "está destruyendo" al anterior: "Las macrogranjas meten 4.000, 6.000 cabezas de ganado, quitan el agua a los pueblos, no crean casi efectos de trabajo y tienen un efecto contaminante brutal, y eso repercute en nuestra salud". Asimismo, según el ministro, es "falso" que la campaña de su departamento "ponga en peligro miles de empleos", como se había pronosticado por diversas entidades del sector ganadero tras la publicación de las líneas maestras de la campaña.

Foto: El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. (EFE)

"Nosotros no estamos haciendo un plan quinquenal, pero creemos que la gente tiene que saber qué está comiendo y cuáles son los riesgos", ha insistido Alberto Garzón. "Las indicaciones sanitarias indican que el exceso de carne tiene riesgos muy importantes para la salud", ha reiterado el ministro, tras abogar por "reducir su consumo" y favorecer "una carne fresca, vinculada al territorio".

Reacción de Planas...

A la vez que el titular de Consumo era entrevistado en la televisión pública, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, el socialista Luis Planas, en conversación con el presentador Josep Cuní, en la Cadena SER catalana, ha señalado que desconocía que ayer se iba a lanzar la campaña que recomienda reducir el consumo de carne y ha tachado las declaraciones de Garzón de "injustas"."El sector ganadero se merece un respeto", ha subrayado. "Los políticos tenemos que ser responsables y medir nuestras palabras", ha añadido.

Consultado en pleno directo por estas declaraciones de su colega de gabinete, el líder de Izquierda Unida ha manifestado que ambos departamentos están en "continua coordinación". "Evidentemente, [en el ministerio de Agricultura] saben perfectamente cuáles son nuestros alineamientos", ha expresado Garzón, tras enmarcar esta campaña en las "líneas" del Plan 2050 del Gobierno central.

...de Page...

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha criticado las palabras de Garzón en los siguientes términos: "En Madrid se dicen muchas 'tontás' por parte de la clase política, que no termina de enterarse de lo que pasa en este país".

Foto: Un carnicero se dispone a cortar unos chuletones. (EFE)

"Quiero empresarios que quieran ganar dinero, porque ya tenemos un ministro que se está inventando su cargo todos los días y dice que no hay que comer carne, con lo que eso implica para miles de puestos de trabajo del sector cárnico en esta región", ha aseverado dirigente castellano-manchego durante la presentación en la localidad toledana de Torrijos de la nueva flota de ambulancias.

...y de Sánchez

Finalmente, hasta el presidente del Gobierno ha mediado en este conflicto de forma un tanto peculiar e irónica, al asegurar lo siguiente: "A mí, donde me pongan un chuletón al punto... Eso es imbatible". Declaraciones que realizó desde Lituania, aprovechando una comparecencia junto a su primera ministra de la República de Lituania.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia ante los medios este jueves desde Lituania tras reunirse junto al primer ministro lituano, Gitanas Nauseda. (EFE)

Y, de nuevo, intervino su ministro de Consumo, en una entrevista en La Sexta, donde ha asegurado que no esperaba la respuesta del líder del ejecutivo. En cualquier caso, ha dicho Garzón, no piensa abandonar su empeño en que se reduzca el consumo de carne para "salvar miles de vidas".

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha reiterado su postura sobre el consumo de carne, que compartió ayer en varias publicaciones en su perfil de Twitter, en las que recomendaba reducir los productos cárnicos en la dieta. Este jueves, en una entrevista en Televisión Española, se ha ratificado. "Desde el ministerio tenemos un objetivo: cambiar los hábitos hacia unos más saludables, ecológicos y, por tanto, más sostenibles".

Ecología Industria Alberto Garzón