El Ibex vive la segunda mayor caída del año: el mercado digiere el giro estratégico del BCE
  1. Mercados
EL IBEX SE DEJA UN 2,31%

El Ibex vive la segunda mayor caída del año: el mercado digiere el giro estratégico del BCE

Tal como se esperaba, la entidad ha incrementado la flexibilidad de su objetivo de inflación, persiguiendo un objetivo de inflación del 2% que podrá ser superado durante un tiempo

placeholder Foto: La sede del BCE. (Reuters)
La sede del BCE. (Reuters)

El mercado asimila este jueves el nuevo giro estratégico del BCE. Mientras que los bonos soberanos reducen los tipos, las bolsas insisten en las pérdidas, con el sector más afectado por estos cambios, la banca, cayendo con fuerza. La entidad presidida por Christine Lagarde ha anunciado este jueves su primera revisión estratégica desde 2003. Tal como se esperaba, la entidad ha incrementado la flexibilidad de su objetivo de inflación, persiguiendo un objetivo de inflación del 2% que podrá ser superado durante un tiempo.

Se trata de un giro que su homólogo estadounidense, la Reserva Federal, ya dio en verano del año pasado en un intento de adaptar la política monetaria a un nuevo entorno de inflación suprimida. Así, los bancos centrales pueden permitirse inyectar altas cantidades de estímulos con un mayor margen de maniobra frente a la respuesta de la inflación. Un giro histórico que llega en un momento en el que la evolución de los precios amenaza las fuertes inyecciones de dinero que tanto la Fed como el BCE han estado implementando tras el covid-19.

En este entorno, las bolsas de Europa retroceden con fuerza este jueves. El Eurostoxx cae más de un 2,18% al cierre, mientras que en España el Ibex 35 se deja un 2,31% al cierre, se trata de la segunda peor caída del año y la más pronunciada desde abril. Se queda, por el momento. Durante los peores compases de la sesión ha llegado a igualar la peor caída de todo 2021. Los sectores que más caen son los cíclicos, sobre todo porque el mercado también se está viendo marcado por el avance de las nuevas variantes, como la delta, en países europeos.

Foto: La sede del BCE. (Reuters)

En el sector bancario, otro referente dentro de la reacción de los mercados a la política monetaria (por el peso que tiene el precio del dinero para su negocio), cotizan todos en rojo. El Banco Sabadell ha perdido un 3,39%, mientras que el Santander ha caído un 2,78% y BBVA un 3,28%. Bankinter y CaixaBank, por su parte, se dejan en torno a un 1,56 y un 1,7% respectivamente. Eso sí, también el sector turístico pierde fuelle (a excepción de IAG, que ha recibido este jueves una valoración positiva de Bank of America), aún pese a noticias como la del levantamiento de las cuarentenas a vacunados que se ha dado en Reino Unido.

Por otro lado, la deuda alemana aumenta su rentabilidad, con el bono alemán (de referencia en Europa) subiendo hasta quedarse en una tasa del -0,30%. El español, por su parte, cae y cotiza en un tipo del 0,34%. Debido a este decalaje, la prima de riesgo sube un 4%.

Entre las divisas, el euro sube casi un 0,5% frente al dólar, rompiendo con la racha de caídas de las últimas semanas y apreciándose por encima de 1,1850 dólares.

Banco Central Europeo (BCE)