Es noticia
Hacienda recauda menos contra el fraude pese a elevar la presión sobre las multinacionales
  1. Economía
EJERCICIO 2020

Hacienda recauda menos contra el fraude pese a elevar la presión sobre las multinacionales

Durante 2020 afloraron 12.787 millones de euros, un 18% menos que el año anterior, pese al incremento del 67% procedente de las corporaciones transnacionales

Foto: Fachada de la Agencia Tributaria (EFE)
Fachada de la Agencia Tributaria (EFE)

La Agencia Tributaria (AEAT) regularizó en 2020 bases imponibles por 3.076 millones de euros a las empresas multinacionales por su fiscalidad internacional, un 67% más que el año anterior, según ha informado el organismo en un comunicado.

La presión inspectora sobre estas empresas fue acompañada de una recaudación, en términos globales, de 17.274 millones por la lucha contra el fraude en 2020. Esto supone casi un 10% más con respecto al año anterior, a priori.

Sin embargo, la 'recaudación récord' de la Agencia Tributaria en el ejercicio de 2020 tras casi 29.570 actuaciones sobre grandes empresas, patrimonios y economía sumergida tiene un 'pero'. Hacienda ha explicado que para calcularla se han incluido expedientes de minoración de pagos fraccionados por una cuantía de 4.487 millones de euros "que serán de difícil repetición en otros ejercicios". Por ello, considera más homogénea, a efectos de comparación, reducir la cifra total, que quedaría en 12.787 millones de euros (un 18% menos que en el año anterior).

Foto: CEO de EEUU, Warren Buffet

Según la AEAT, la crisis sanitaria llevó a priorizar el año pasado las actuaciones que estaban más avanzadas cuando comenzó la pandemia, como las comprobaciones a grandes empresas, que crecieron un 7,9 %, hasta un total de 21.729 actuaciones.

A su vez, se redujeron las que requieren más presencia física y las que se podían diferir sin problemas de plazos.

En conjunto, la Agencia realizó más de 1.626.000 actuaciones de control sobre tributos internos en 2020, lo que supone un descenso del 2,3 %.

Estos resultados forman parte del nuevo modelo de medición de la actividad de comprobación que efectúa la AEAT desde hace 3 años, que prioriza la selección de riesgos fiscales y la utilización del procedimiento intensivo o extensivo por criterios de eficiencia.

Control de grandes patrimonios y falsos no residentes

El control que se realiza en relación con las personas físicas titulares de grandes patrimonios de personas físicas llevó a liquidar deuda por un importe de 437 millones, lo que supone un descenso del 28 % respecto al año anterior, pero un incremento del 25 % comparado con las cifras de hace dos años.

Desde 2018 -año de creación de la Unidad Central de Coordinación del Control de Patrimonios Relevantes- hasta ahora, se han liquidado casi 1.400 millones en un total de 2.100 expedientes. Esta unidad desarrolló una nueva herramienta basada en el 'big data' para la detección de falsos no residentes con patrimonios relevantes. Gracias a ella, se iniciaron actuaciones de comprobación, que siguen en curso, sobre 126 contribuyentes. Además, la unidad sigue avanzando en otros proyectos ya iniciados anteriormente, caso del catálogo de más de 570 proveedores de bienes y servicios de lujo.

Además, en 2020, el área de informática de la AEAT concluyó la fase de desarrollo de un proyecto para la detección de facturación irregular y sus resultados se han puesto ya en el presente año a disposición del Área de Inspección para futuras actuaciones de control.

El control inspector sobre contribuyentes de los que se ha recibido información de cuentas financieras en el exterior han permitido liquidar en cuatro años más de 630 millones a casi 1.900 contribuyentes, de los cuales 195 millones a casi 700 contribuyentes se concentraron en 2020.

Lucha contra la economía sumergida

En el marco de la lucha contra la actividad no declarada se realizaron 2.157 inspecciones en las que se puso de manifiesto la existencia de ventas ocultas, con unas cuotas liquidadas de 521 millones.

Al mismo tiempo, se liquidaron cuotas y sanciones por importe de 332 millones de euros, un 10 % más que el año previo, a partir de actuaciones realizadas en años anteriores.

Respecto al control de alquileres sumergidos, la agencia recuerda que el efecto inducido que está suponiendo el envío de avisos de datos fiscales a presuntos arrendadores durante las últimas campañas del IRPF ha generado un incremento de más de 252.000 declarantes en cinco años, con una mayor base imponible declarada de más de 3.000 millones.

Actuaciones sobre el comercio electrónico

Una campaña especial de identificación de comerciantes extranjeros que venden a través de plataformas en internet ha permitido aflorar hasta el momento bases de IVA por 400 millones de euros y dar de alta fiscal a 7.700 empresas.

Control recaudatorio

Crece un 39 % el número de acciones judiciales (579) ejercitadas en 2020 por la Agencia para la consecución del pago de deudas.

Se trata de acciones, especialmente las penales, que tienen por objeto judicializar la exigencia de cobro en situaciones especialmente graves de insolvencias aparentes, alzamientos y, en general, prácticas de ocultación complejas.

La Agencia Tributaria (AEAT) regularizó en 2020 bases imponibles por 3.076 millones de euros a las empresas multinacionales por su fiscalidad internacional, un 67% más que el año anterior, según ha informado el organismo en un comunicado.

IRPF Deudas Fiscalidad
El redactor recomienda