Planas carga contra Garzón por la carne: "Los políticos no tenemos que crear problemas"
  1. Economía
DICE QUE DESCONOCÍA LA CAMPAÑA

Planas carga contra Garzón por la carne: "Los políticos no tenemos que crear problemas"

El ministro comenta así la polémica desatada por el ministro de Consumo, Alberto Garzón, que animó a los españoles a comer menos carne por el impacto en salud y medioambiente

Foto: El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. (EFE)
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. (EFE)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha sumado este jueves al debate sobre la carne. Ante la polémica desatada por su compañero de Gobierno en el Ministerio de Consumo, Alberto Garzón, Planas ha señalado que no sabía que se iba a lanzar la campaña 'Menos carne, más vida' y ha tachado las declaraciones del líder de Izquierda Unida de "injustas"."El sector ganadero se merece un respeto", ha subrayado, añadiendo que "los políticos tenemos que ser responsables".

En declaraciones a Cadena SER Catalunya al mismo tiempo que Garzón hablaba en Televisión Española, Planas ha dicho que "no me gusta entrar en polémicas y menos contra un colega de Gobierno". Sin embargo, el político del PSOE ha zanjado que "esta campaña es tan errónea como la de que el azúcar mata, no tiene mucho sentido". "Los ciudadanos son gente muy inteligente, y los políticos no tenemos que crear problemas", ha planteado. "Tenemos que dar tranquilidad, diciendo verdades en voz alta, sí, pero esto no significa crear polémicas", ha matizado Planas.

Foto: El ministro de Consumo, Alberto Garzón. (EFE)

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, el también socialista Emiliano García-Page, también ha criticado las palabras del ministro de Consumo. "En Madrid se dicen muchas 'tontás' por parte de la clase política, que no termina de enterarse de lo que pasa en este país", ha dicho el presidente regional. "Quiero empresarios que quieran ganar dinero, porque ya tenemos un ministro que se está inventando su cargo todos los días y dice que no hay que comer carne, con lo que eso implica para miles de puestos de trabajo del sector cárnico en esta región", ha aseverado. "Y mañana irán con el vino, y pasado con el queso; no sé el futuro que tienen como dietistas, pero si no tienen nada que hacer, al menos que no se inventen la política para crear problemas a la gente", ha dicho García-Page.

García-Page, contra Garzón: "En Madrid se dicen muchas 'tontás'"

Mientras Planas hablaba en la radio, Garzón ha reiterado su postura en Televisión Española, diciendo que el Gobierno tiene "un objetivo: cambiar los hábitos hacia unos más saludables, ecológicos y, por tanto, más sostenibles". El ministro ha dicho que Planas estaba al corriente del lanzamiento de la campaña, alegando que los ministerios "están en coordinación". Al ser preguntado sobre si tenía conocimiento previo del lanzamiento de esta campaña, Planas ha respondido en la radio que "no es cierto". "Lamento que se me utilice en este respecto", ha zanjado.

Así, Planas ha dicho que le parecía que "el sector ganadero está siendo objeto de críticas que son injustas, ya que [los ganaderos] merecen un respeto por el trabajo honesto que hacen, tanto para la alimentación, la economía y la realidad social y territorial". El ministro ha reconocido que este "no es un debate español", ya que se da a nivel global, pero ha considerado que no le parece correcto "señalar con el dedo a sectores" y que "las transiciones hay que hacerlas siempre con acompañamiento". De hecho, ha defendido que este es "un momento de unir y no de dividir".

De hecho, el ministro Planas ha rebatido hasta los argumentos de Garzón a nivel técnico. Según ha dicho, "lo que es necesario es una dieta equilibrada, una dieta mediterránea". "Ahí cabe todo: frutas, hortalizas, productos cárnicos, leche, aceite de oliva... Esa variedad es lo saludable". "Además, los datos estadísticos demuestran que en los últimos 10 años (esto es un informe del Ministerio de Agricultura) se ha disminuido el consumo de carne en España, excepto en 2020, donde con ocasión de la pandemia ha habido en los hogares un cierto repunte".

La polémica se remonta al miércoles, cuando el líder de Izquierda Unida pedía a los españoles que reduzcan el consumo de carne porque España "es el país de la UE que más consume" y la industria del sector hace daño al planeta porque "produce el 14,5% de las emisiones de CO2", además de por los motivos de salud (como también comentó en televisión). Unas afirmaciones que ya han puesto en pie de guerra al sector cárnico.

Carne
El redactor recomienda