Es noticia
La CNMV descartó la manipulación de mercado en los últimos días del Popular
  1. Empresas
BUENAVENTURA EN LA AUDIENCIA NACIONAL

La CNMV descartó la manipulación de mercado en los últimos días del Popular

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, ha explicado este jueves en la Audiencia Nacional que el organismo no detectó

Foto: Foto: Reuters
Foto: Reuters

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, ha explicado este jueves en la Audiencia Nacional que el organismo no detectó indicios de que se manipulara la cotización del Banco Popular con la publicación de noticias falsas sobre el estado de la entidad.

Buenaventura, que ha testificado en la causa que investiga a los dos últimos equipos gestores del Popular, se ha referido de este modo al informe elaborado por la CNMV, y ha dicho que jamás se encontraron pruebas que evidenciaran una posible manipulación del mercado ni que las ventas en corto fueran relevantes.

Precisamente esta alteración del mercado es el motivo principal por el que se investiga los 108 días de mandato del expresidente del banco, Emilio Saracho.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, el ahora presidente del supervisor bursátil ha reconocido que el organismo inició una serie de comprobaciones a raíz de la publicación aparecida el 12 de mayo de 2017 -semanas antes de que la entidad fuera resuelta- en El Confidencial, donde ya se advertía del estado del Popular.

Foto: Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV (EFE)

Sin embargo, la CNMV no vio ninguna irregularidad porque para que ello se hubiese producido -ha dicho- la noticia tendría que haber incluido datos falsos, y la publicación se basaba en unos "elementos sustanciales que eran ciertos".

Esa afirmación ha provocado la réplica de la defensa del expresidente del Popular, Ángel Ron, que ha cuestionado cómo es posible que la información publicada fuera veraz cuando la propia entidad, con Saracho al frente, emitió un desmentido esa misma tarde.

Las mismas fuentes aseguran que el magistrado también ha mostrado su perplejidad con esta circunstancia, a lo que Buenaventura, entonces máximo responsable de la Dirección General de Mercados de la CNMV, ha aclarado que "a grosso modo" se trataba de informaciones paralelas con ciertos matices.

Sobre la reexpresión contable

Durante su testifical, que ha durado unas cinco horas, Buenaventura ha hablado asimismo de la reexpresión contable que llevó a cabo el Popular y que hizo ascender a 3.611 millones de euros las pérdidas de 2016.

Así lo informó el banco al mercado el 3 de abril de 2017 en un hecho relevante en el que explicaba que la corrección causaría un impacto de unos 550 millones a recoger en los resultados del primer semestre.

El presidente de la CNMV ha insistido en que para el organismo no era trascendental si el ajuste se realizaba a través de una reexpresión o una reformulación de cuentas, sino que lo importante es que el mercado conociera esta situación cuanto antes mejor.

Declaraciones de König sobre el Popular

El juez ha preguntado a Buenaventura además cómo es que la CNMV no objetó nada a la entrevista que la presidenta de la Junta Única de Resolución (JUR), Elke König, dio apenas un mes antes de la resolución del Popular, en la que admitió que el del banco era uno de los casos que estaban analizando.

A tenor de las fuentes, el magistrado ha llegado a aludir a la "dignidad de país" para mostrar su extrañeza ante el hecho de que el supervisor bursátil no respondiera en modo alguno a lo dicho por König.

Rodrigo Buenaventura ha descartado que eso figure entre las funciones de la CNMV, ya que "no estamos aquí para pegarnos".

Foto: La presidenta de la JUR (Junta Única de Resolución) y el expresidente del FROB Jaime Ponce, en el Congreso de los Diputados, en 2017. (EFE)

A raíz de la entrevista de la presidenta de la JUR, la cotización bursátil del banco sufrió un fuerte desplome, por el miedo de los inversores a la liquidación de la entidad.

La causa que instruye la Audiencia Nacional comenzó en octubre de 2017 con la admisión a trámite de varias querellas contra los dos últimos equipos gestores del Popular, incluidos sus expresidentes, por presuntos delitos societarios.

Foto: La presidenta de la Junta Única de Resolución (JUR), Elke König (d)

El magistrado abrió entonces dos líneas de investigación, la primera que investiga al equipo de Ron por la ampliación de capital por importe de 2.500 millones de euros que acometió la entidad en 2016.

La segunda, en cambio, versa sobre la etapa de Saracho, y se centra en un posible delito de manipulación del mercado con noticias falsas para hacer caer el valor de la cotización.

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, ha explicado este jueves en la Audiencia Nacional que el organismo no detectó indicios de que se manipulara la cotización del Banco Popular con la publicación de noticias falsas sobre el estado de la entidad.

CNMV