Es noticia
"Desinformado", "caradura" y "alarmista": los ganaderos se rebelan contra Garzón
  1. Economía
Por la contaminación y el daño a la salud

"Desinformado", "caradura" y "alarmista": los ganaderos se rebelan contra Garzón

El ministro de Consumo ha pedido a los españoles que consuman menos carne por los problemas que genera la industria. El sector responde que usa datos falsos

Foto: Comparecencia del ministro garzón en el senado
Comparecencia del ministro garzón en el senado

Los ganaderos de España claman contra el último vídeo que ha lanzado el ministro de Consumo, Alberto Garzón. El líder de Izquierda Unida ha pedido a los españoles que reduzcan el consumo de carne porque España “es el país de la UE que más consume” (con sus consecuencias para la salud) y la industria del sector hace daño al planeta porque "produce el 14,5% de las emisiones de CO2”. Con este último dato sitúa a la contaminación de las granjas al nivel de los vehículos.

La industria y los ganaderos se han sentido atacados por este video en el que, con datos de la FAO y la OMS, pide a los españoles reducir su ingesta de carne a la mitad bajo el hastag #MenosCarneMásVida. Garzón ha publicado un vídeo en el que cifra el consumo actual en más de 1 kilo de carne a la semana por cabeza, si bien en un tuit inicial -posteriormente borrado- hablaba de 2 kilos por español cada siete días. Desde la industria aseguran que son datos falsos y critican que se trata de una campaña de desprestigio en la que no hay rigor científico.

Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA, califican el video como “inaceptable”. Según su secretario general, Román Santalla, “no salimos de nuestro asombro” porque “el sector está sufriendo una crisis y cuando un ministro hace un video con esa declaración desinformada, al estilo Trump, está fuera de lugar y hace mucho daño”.

Desde Asaja también coinciden en que es un ataque “innecesario” a una industria en horas bajas. El presidente de la asociación, Pedro Barato, defiende que “está creando alarmas innecesarias" y que "ahora toca a la carne”. Barato remarca que “son declaraciones sin contenido, pero que pueden hacer mucho daño a un sector que ahora tiene serios problemas de rentabilidad”. “En esos tuits hay un gran desconocimiento y la ‘caradura’ de usar cifras de FAO y no las de sus propios compañeros”, afirma el líder de la asociación.

Ambas patronales argumentan que, a pesar de que en el video se dice que un 14,5% de la contaminación por gases de efecto procede de granjas, los datos del Ministerio de Transición Ecológica afirman que este sector es responsable del 9% de las emisiones. Por lo que “no entendemos de donde sale esa cifra”. Quedaría muy lejos del 27% que corresponde a transporte, el 20% de a la industria, el 17,8% a la generación eléctrica y el 8,5% al consumo de combustible.

“Son declaraciones sin contenido, pero que pueden hacer mucho daño a un sector que ahora tiene serios problemas de rentabilidad”

Asaja remarca que cree que la cifra viene de mezclar agricultura con ganadería, que sí suman ese 14%. En ese caso “no entendemos por qué se centra entonces en la industria cárnica y por qué lo compara igualmente con otros sectores que, incluso con esta suma, siguen produciendo mucha más contaminación”.

Tampoco están de acuerdo con que se consuma más de 1kg de carne por español como dice el video. Según sus estadísticas las cifras reales estarían a la mitad aproximadamente y creen que el error se debe a que los datos que utiliza no tengan en cuenta el consumo de los turistas y las exportaciones.

El sector cárnico español está fuertemente orientado al consumo de exterior, con más de 8.680 millones de euros el año pasado facturados en todas sus carnes. Destacando las exportaciones a China y con el sector porcino como punta de lanza. Por ello, la producción de España se aleja mucho de los niveles de consumo. Respecto a los turistas, no hay datos específicos, pero según Rabobank, el consumo de carne cerdo cayó un 6% el verano de 2020 por la falta de turistas.

Un comunicado conjunto

Horas después de que la polémica estallase, las principales asociaciones han firmado una carta conjunta contra el mensaje de Alberto Garzón. En la misiva afirman que "queremos manifestarle el estupor de los cientos de miles de ganaderos, empresas, trabajadores y técnicos de toda España vinculados a los sectores ganaderos y cárnicos a los que representamos, ante la campaña suscrita por usted mismo y el Ministerio del que es titular, en la cual difama al conjunto del sector ganadero-cárnico", ha indicado las seis asociaciones firmantes de una carta abierta remitida al ministro.

La misiva está suscrita por las asociaciones profesionales del cerdo ibérico (Asici), de carne avícola (Avianza), del sector cunícula (Intercun), del sector ovino y caprino (Interovic), del sector porcino de capa blanca (Interporc) y de la carne de vacuno (Provacuno).

Las asociaciones consideran "preocupante" que el ministro "enarbole una serie de afirmaciones erróneas o desenfocadas (...) tratando de crear una confrontación artificial" con el sector.

"El sector ganadero-cárnico contribuye a la creación de empleo y genera oportunidades, además de impulsar fuertes compromisos medioambientales con resultados comprobables. Desde el sector, seguiremos en la senda de la colaboración institucional y el diálogo, confiando a su vez en que nuestros responsables públicos contribuyen, con su actitud y sus manifestaciones, a ese clima de entendimiento", han apostillado las organizaciones.

PP y Vox cargan contra Garzón

Vox ha criticado la petición que ha realizado este miércoles el ministro de Consumo, Alberto Garzón, a los ciudadanos sobre reducir el consumo de carne porque "perjudica la salud y el planeta".

"Para esto ha quedado la izquierda. Para hablar en lenguaje inclusivo, disfrazarse de colorines y demonizar el consumo de carne", ha denunciado la formación que preside Santiago Abascal a través de su cuenta oficial de Twitter.

"¿Y los políticos progres se preguntan cómo perdieron la confianza de la España que madruga? Nuestros ganaderos tienen claro que #MenosComunismoMásVida", termina el mensaje de Vox en la red social.

Algunos miembros de la formación han compartido el mensaje en sus cuentas, como el vicepresidente primero de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, que asegura que la "izquierda progre al servicio de Gates y los demás multimillonarios es un peligro para el ser humano". "Ellos son más de caviar", ha señalado.

Foto: Foto: Policía Autonómica de Andalucía.

"Pues yo veo a muchos de la izquierda comer carne, será que sólo ellos quieren tener ese "privilegio", ha publicado en redes sociales el diputado de Vox José Alcaraz; mientras que su compañero en el Congreso, Ricardo Chamorro, califica al Gobierno de "talibán" y le acusa de atacar "a la ganadería sin ningún tipo de recato".

También representantes del PP han cargado contra el ministro de Consumo. "Este señor de ignorancia extrema es ministro de este desgobierno. Todo no vale Pedro Sánchez", ha señalado la portavoz de Agricultura del PP en el Congreso, Mila Marcos, también en su cuenta de Twitter.

Además, Marcos ha puesto en valor la ganadería. "El sector primario nos da de comer a todos los días. Si necesitas excusa para justificar los recortes en la PAC busca otra, esta no cuela", ha respondido a Garzón, solicitando después la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"¡Las vacas perjudican el planeta, pobres ganaderos! Con estos tíos no se salva ni el productor de aguas!"

La edil madrileña y presidenta del Comité de Derechos y Garantías del PP, Andrea Levy, también se ha hecho eco de las declaraciones de Garzón. "El comunista dice que no comáis carne", ha manifestado en la misma red social.

En parecidos términos se ha expresado la portavoz de Interior del PP en la Cámara Baja, Ana Vázquez, que ha criticado que ahora hasta nos digan lo que tienen que comer. "¡Jolines con el comunismo!", ha exclamado.

"¡Las vacas perjudican el planeta, pobres ganaderos! Con estos tíos no se salva ni el productor de aguas!", ha afirmado la diputada gallega del Grupo Popular en su cuenta oficial de Twitter

Los ganaderos de España claman contra el último vídeo que ha lanzado el ministro de Consumo, Alberto Garzón. El líder de Izquierda Unida ha pedido a los españoles que reduzcan el consumo de carne porque España “es el país de la UE que más consume” (con sus consecuencias para la salud) y la industria del sector hace daño al planeta porque "produce el 14,5% de las emisiones de CO2”. Con este último dato sitúa a la contaminación de las granjas al nivel de los vehículos.

FAO Agricultura Industria OMS Rentabilidad