Bruselas multa con 875 M a Volkswagen y BMW por limitar la lucha contra las emisiones
  1. Empresas
DAIMLER SE LIBRA

Bruselas multa con 875 M a Volkswagen y BMW por limitar la lucha contra las emisiones

Los productores de coches tenían la tecnología para reducir las emisiones más allá de lo que establecen las normas europeas, pero acordaron no ponerlas en práctica

placeholder Foto: Margrethe Vestager. (Reuters)
Margrethe Vestager. (Reuters)

La Comisión Europea ha anunciado este jueves que ha impuesto una multa de 875 millones de euros a los grupos BMW y el grupo Volkswagen, que incluye a Audi y Porsche, por prácticas anticompetitivas al haber cooperado entre ellas para no implantar nuevas soluciones para reducir las emisiones de sus automóviles. Tenían la tecnología, pero acordaron que ninguna de ellas la utilizara. En ese grupo también estaba Daimler, que se ha librado de ser multada por haber dado el aviso al Ejecutivo comunitario de la existencia de dicho acuerdo.

“Los cinco fabricantes de automóviles Daimler, BMW, Volkswagen, Audi y Porsche poseían la tecnología para reducir las emisiones nocivas más allá de lo que exige la ley según las normas de emisiones de la UE. Pero evitaron competir en el uso de todo el potencial de esta tecnología para limpiar mejor de lo que exige la ley”, ha señalado Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea a cargo de Competencia. Todos los participantes en el cartel aceptaron los hechos ante las autoridades comunitarias, por lo que la investigación ha sido breve.

Entre el 25 de junio de 2009 y el 1 de octubre de 2014 BMW, el grupo Volkswagen y Daimler (que incluye por ejemplo Mercedes-Benz) mantuvieron reuniones regulares a nivel técnico, especialmente en lo que se refiere al llamado AdBlue, un sistema que permite reducir las emisiones nocivas en los coches diésel. Los productores de automóviles acordaron que ninguno de ellos caería en lo que se denomina “cumplimiento excesivo”, es decir, que ninguno de ellos ofrecería un mejor sistema en lo que se refiere al AdBlue. Acordaron el tamaño del tanque en el que se incluye este material, así como su consumo y otros detalles, e intercambiaron información al respecto. La Comisión Europea señala que “esto significa que restringieron la competencia en las características del producto relevantes para los clientes. Esta conducta constituye una infracción por objeto en forma de limitación del desarrollo técnico”.

Foto: (Reuters)

En cuanto a las multas, Daimler era la que más tenía que perder. Según el Ejecutivo comunitario, podría haber recibido una multa de casi 730 millones de euros, que ha evitado al ser la que ha avisado a las autoridades comunitarias de la existencia del cartel. Por otro lado “el grupo Volkswagen se benefició de una reducción de la multa” por “la cooperación y las pruebas aportadas por el grupo Volkswagen”. Así, la multa que ha recibido este otro miembro del cartel se ha reducido en un 45%, según explica Bruselas. Pero, incluso así, es la peor parada, recibiendo una multa de más de 500 millones de euros. En el caso de BMW el fabricante tiene que pagar unos 373 millones de euros.

La Comisión Europea explica que esta investigación es separada de todas las pesquisas que algunas autoridades nacionales están haciendo en lo referente al llamado 'dieselgate', que se refería al uso de dispositivos para engañar en las pruebas oficiales de emisiones, y poder así contaminar por encima de lo permitido. Es la primera vez que en investigaciones de competencia los técnicos comunitarios consideran que la colusión en el desarrollo tecnológico puede ser considerado un cartel, por lo que el caso es una novedad.

“Evitaron competir en el uso de todo el potencial de esta tecnología para limpiar mejor de lo que exige la ley. Por tanto, la decisión de hoy trata sobre cómo una cooperación tecnológica legítima se hace para lo equivocado. Y no toleramos cuando las empresas se confabulan. Es ilegal según las normas antimonopolio de la UE”, ha explicado Vestager. “La competencia y la innovación en la gestión de la contaminación de los automóviles son esenciales para que Europa cumpla con los ambiciosos objetivos del Pacto Verde. Y esta decisión demuestra que no dudaremos en tomar medidas contra todas las formas de conducta cartelística que pongan en peligro este objetivo”, ha señalado la danesa.

Comisión Europea Tecnología Bruselas Margrethe Vestager
El redactor recomienda