Las baterías llegan al parqué: Endurance Motive saldrá al BME Growth en otoño
  1. Empresas
PRIMERA RONDA DE INVERSIÓN

Las baterías llegan al parqué: Endurance Motive saldrá al BME Growth en otoño

Carlos Navarro, expresidente de la fotovoltaica Siliken, y Ander Muelas (ex-Grupotec) consolidan en tres años una ensambladora con clientes como Linde, Mitsubishi, Toyota o Still

placeholder Foto: La planta de Endurance en Canet d'en Berenguer. (Valencia)
La planta de Endurance en Canet d'en Berenguer. (Valencia)

Tiene apenas un historial de tres años de vida, pero Endurance Motive cree que ha llegado el momento de dar el salto en un sector, el de la fabricación y ensamblaje de sistemas de almacenamiento eléctrico, considerado clave en los próximos años para cumplir con los objetivos de descarbonización. Esta pequeña empresa de Canet d'en Berenguer ha iniciado los trámites con Bolsas y Mercados Españoles para comenzar a cotizar a partir del tercer trimestre de este año en el BME Growth, el mercado para empresas en crecimientos antes denominado MAB.

Fundada por Carlos Navarro (ex-Siliken) y Ander Muelas (ex-Grupotec) en 2018, Endurance Motive acaba de completar una nueva ronda de inversión por un valor de dos millones de euros. Los impulsores de la compañía siguen al frente de la propiedad con el 70% del capital, pero han dado entrada a un atomizado grupo de inversores empleando en parte la plataforma de 'crowdfunding' en 'equity' Socios Inversores. La salida al mercado de Growth busca ganar visibilidad para atraer capital y "financiar el crecimiento", según explican desde la empresa. "Es un círculo virtuoso. Generas notoriedad para captar nuevos clientes y también futuros grandes nuevos inversores", dice Molina.

El proyecto es hacer crecer una empresa de ensamblaje de baterías de ion-litio, hasta ahora enfocada a los mercado industriales, dentro del proceso de sustitución de motores de combustión por impulsores eléctricos en carretillas o paletas industriales. Las tecnología de las baterías de Endurance en los vehículos industriales de fabricantes como Linde, Mitsubishi, Toyota, Still, Hyster o Yale y la compañía valenciana tienen planificada su entrada en el sector naval y el de la movilidad urbana.

placeholder Ander Muelas y Carlos Navarro. (Endurance Motive)
Ander Muelas y Carlos Navarro. (Endurance Motive)

La empresa se mueve en cifras de ventas modestas, 2,3 millones de euros en 2020, pero tiene apenas tres años de vida y “estamos preparados para continuar el crecimiento de anteriores trimestres y cerrar el año en torno a los 5 millones de facturación”, señalan Muelas y Navarro. Es una de las marcas que forman parte del 'pool' de empresas que conforman la Alianza Valenciana de Baterias, el proyecto apadrinado por la Generalitat valenciana que agrupa a empresas de la autonomía con la gigafactoría de baterías de litio de Power Electronics y un centro de I+D como principales banderines de enganche. Esta iniciativa aspira a obtener importantes recursos financieros procedentes de los fondos Next Generation para la reconstrucción poscovid.

La fecha prevista para tocar la campana del mercado alternativo será a lo largo del tercer trimestre del 2021 y lo hará en la modalidad de 'listing'. Este debut supone dar un gran salto “salir es una forma de crecer y nos otorgará, sin duda, una importante notoriedad. Además, nos permitirá tener capacidad para hacer ciertas operaciones de fusiones y adquisiciones que, de otro modo, no sería posible. Todo esto sin olvidar que los grandes clientes están más cómodos con empresas cotizadas”, señala Navarro.

Tras haber completado esta ronda de inversión, “la salida al BME Growth supone dar a nuestros inversores la posibilidad de que sus acciones sean líquidas en un futuro y eso les da mucha tranquilidad”, añade.

Foto: Una instalación de acumulación de energía de Power Electronics.

Carlos Navarro, señala que las soluciones de Endurance Motive generan "alto valor añadido" a los sectores a los que va dirigida ya que “somos una compañía que incorpora seguridad a las celdas de litio a través de los sistemas electrónicos diseñados e implementados en nuestras plantas, además de ofrecer a nuestros clientes toda la información necesaria sobre el estado de sus baterías y sus vehículos mediante nuestro 'software' de control”.

Navarro fue presidente de Siliken, la empresa fabricante de paneles fotovoltaicos que creció como la espuma a principios de este siglo al calor de las primas de las renovables en España. Con sede en Paterna y medio centenar de empleados en nómina, llegó a tener delegaciones en Alemania, Francia, Italia y en Estados Unidos (San Diego, California) y a proyectar una fábrica en México, pero el hachazo gubernamental a las ayudas públicas a partir de 2008 y la fuerte competencia china cercenó los planes de expansión y obligó a echar la persiana a una prometedora empresa con fuerte base de I+D+i y tecnológica por la que apostó fuerte la familia Serratosa como inversora.

El nuevo proyecto de Endurance Motive, en fase de maduración, tiene actualmente presencia en otros mercados como Francia, Alemania y México y está estudiando ampliar sus relaciones comerciales con Reino Unido e Italia, entre otros.

Electricidad Coche eléctrico Bolsas y Mercados Españoles (BME) Noticias de Comunidad Valenciana
El redactor recomienda