Es noticia
Power Electronics entra en la puja de fondos UE para montar una 'gigafactoría' en Valencia
  1. Empresas
BATERÍAS PARA COCHES

Power Electronics entra en la puja de fondos UE para montar una 'gigafactoría' en Valencia

La multinacional valenciana de componentes electrónicos explora liderar un consorcio de empresas con firmas como Ampere Energy. La Generalitat coloca el proyecto en su plan de ayudas

Foto: Una instalación de acumulación de energía de Power Electronics.
Una instalación de acumulación de energía de Power Electronics.

La multinacional de componentes electrónicos Power Electronics trabaja en la configuración de un consorcio para la posible construcción de una planta de fabricación de baterías eléctricas para coches en la Comunidad Valenciana. La empresa con sede en Llíria (Valencia) se perfila como líder industrial de un proyecto que cuenta con el respaldo de la Generalitat y en el que podrían participar otras compañías como Ampere Energy, fabricante de acumuladores de energía con sede en Puzol.

Por ahora, la mayor parte de fábricas de iones de litio se ha planificado en Europa central, con Alemania como principal receptor, por el peso de la industria del ensamblaje de automóviles. La germana Volkswagen, la americana Tesla o la china CATL tienen proyectos en marcha en esta zona del continente, donde se ubican muchas de las plantas de producción de coches. España no cuenta todavía con una 'gigafactoría' planificada, pese a ser una de las potencias europeas del sector en unidades con motor de combustión y estar en plena fase de transición hacia la electrificación, con los fabricantes explorando la adaptación de sus instalaciones.

Tanto desde el ámbito público, con los ministerios de Industria y de Transición Ecológica, como desde el privado, en el caso de consultoras como IBC Partners, se ha ofrecido España a los grandes fabricantes internacionales sin que haya habido concreción hasta ahora. Se estima que el país podría albergar hasta dos grandes fábricas de baterías de litio para abastecer a las ensambladoras de marcas. Cuenta con la ventaja competitiva y logística de tener la mayor mina de litio del continente en Extremadura.

placeholder Power Electronics.
Power Electronics.

En esos movimientos del Gobierno, son varias las autonomías que han entrado en competición para albergar una posible gigafactoría. La Generalitat valenciana lleva meses en conversaciones con el Ejecutivo para situar su territorio como potencial ubicación. Para el año que viene, ha presupuestado una línea de 'Impulso de proyectos estratégicos. Almacenamiento de energía' cuyo primer beneficiario, con un millón de euros, es precisamente Power Electronics España.

La partida depende de la Secretaría Autonómica de Economía Sostenible y se describe como "apoyo a proyectos I+D+i e inversiones que impulsan de manera decisiva el almacenamiento energético como proyecto industrial considerado estratégico por su alto impacto en la economía valenciana". Aunque no se explicita, se refiere a la posibilidad de ubicar en la Comunidad Valenciana una planta de iones de litio para vehículos eléctricos.

Foto: Refinería de BP en Castellón, donde quiere crear una planta de generación de hidrógeno verde. (BP)

La Administración que preside el socialista Ximo Puig está a la espera de conocer la concreción procedimental del mecanismo Next Generation de reconstrucción para apoyar un proyecto liderado por Power Electronics y otras compañías con base en la autonomía, donde su ubica la planta de Ford Almussafes, en plena transición hacia los modelos híbridos. El ayuntamiento de esta localidad valenciana ha encargado informes para defender el término municipal como el mejor emplazamiento. El Ministerio de Industria ha reservado alrededor de 10.000 millones del mecanismo europeo para el respaldo a proyectos ligados a la recuperación y reconversión del sector del automóvil.

Lazard y McKinsey

Este no ha sido hasta ahora el 'core' de negocio y producción de Power Electronics, pero la empresa no es ajena al sector del desarrollo de energías renovables, tanto en producción como en almacenamiento. Además de producir inversores y estaciones solares, cuenta con varias referencias de productos relacionadas con la acumulación de energía eléctrica. "Somos el proveedor líder del continente americano de inversores solares para plantas de energía fotovoltaica y el mayor fabricante mundial de inversores para el almacenamiento de energía. Además, en estos momentos, la compañía contribuye a la implantación y desarrollo de la movilidad eléctrica fabricando productos para infraestructuras de carga para todo tipo de vehículos eléctricos", señala Power en sus comunicaciones corporativas.

Hace dos meses, 'El Economista' publicó que la compañía fundada por el fallecido Abelardo Salvo había contratado al banco de inversión Lazard y a McKinsey para buscar asesoramiento y financiación con la vista puesta en nuevos proyectos, sin descartar la entrada de algún nuevo accionista. El segmento del vehículo eléctrico es precisamente uno de los que tiene en la diana la empresa, dirigida por los sucesores de Abelardo: David, Lalo y Amadeo Salvo, este último expresidente del Valencia CF. La empresa, con presencia en 100 países y varias filiales internacionales, preveía cerrar 2020 con más de 450 millones de euros de facturación.

La multinacional de componentes electrónicos Power Electronics trabaja en la configuración de un consorcio para la posible construcción de una planta de fabricación de baterías eléctricas para coches en la Comunidad Valenciana. La empresa con sede en Llíria (Valencia) se perfila como líder industrial de un proyecto que cuenta con el respaldo de la Generalitat y en el que podrían participar otras compañías como Ampere Energy, fabricante de acumuladores de energía con sede en Puzol.

Noticias de Comunidad Valenciana
El redactor recomienda