BP, Enagás y azulejeros de Castellón se alían para un proyecto millonario de hidrógeno
  1. Empresas
LA FIEBRE VALENCIANA DEL H2

BP, Enagás y azulejeros de Castellón se alían para un proyecto millonario de hidrógeno

La actual refinería de BP podría acoger una de las mayores centrales de hidrógeno de España. Una veintena de empresas se agrupan junto a la Generalitat para pujar por fondos covid

placeholder Foto: Refinería de BP en Castellón, donde quiere crear una planta de generación de hidrógeno verde. (BP)
Refinería de BP en Castellón, donde quiere crear una planta de generación de hidrógeno verde. (BP)

La petrolera británica BP Oil, Enagás, Naturgy y firmas azulejeras de Castellón ultiman la concreción de un proyecto millonario de generación, distribución y consumo industrial de hidrógeno verde con la intención de pujar por los fondos Next Generation, distribuidos por el Gobierno en el marco de la estrategia de fomento de este combustible libre de emisiones que impulsa la Unión Europea. La iniciativa, que implicaría la puesta en marcha en la refinería de BP en Castellón de una de las plantas de generación de hidrógeno más grandes de España, forma parte del paquete de ideas que una veintena de compañías con presencia en la Comunidad Valenciana prevé presentar al Ministerio de Transición Ecológica dentro del proceso de captación de "manifestaciones de interés" abierto por el departamento de Teresa Ribera, cuyo plazo finaliza este jueves.

A partir de estos esbozos, Transición Ecológica prevé elaborar una convocatoria de ayudas públicas competitivas, dentro de la estrategia de hidrógeno energético impulsada a su vez por la Comisión Europea, en la que contempla tener en cuenta el perfil de proyectos que plantean las empresas. Según avanzó el pasado mes de noviembre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la intención es destinar unos 1.500 millones de euros a la economía del hidrógeno hasta 2023. De esta cantidad, empresas con interés en la autonomía valenciana aspiran a captar 475 millones, según avanzó este lunes el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en el acto de firma del llamado Protocolo de Estrategia Valenciana de Hidrógeno Verde.

La Administración regional lleva semanas trabajando con las compañías que tienen en cartera proyectos vinculados a esta fuente de energía para colaborar en la generación de sinergias y a la vez hacer 'lobby' ante el Gobierno de PSOE y Podemos para que tenga en cuenta las peticiones. Así lo han traslado los responsables de la Generalitat a las empresas firmantes, en concreto, la Autoridad Portuaria de Valencia, las patronales azulejeras y de fritas Ascer y Anffecc, Enagás, Naturgy, Iberdrola, Grupo Gimeno, Etra I+D, Smart Energy, Stadler, ITE, Ampere Energy, BP, Ube, Balearia, Vectalia y el Aeropuerto de Castellón (Aerocas). Aunque los proyectos son individuales, el plan es que los aspirantes puedan vincular sus solicitudes de subvención a una estrategia territorial superior de descarbonización y ganar puntos ante los evaluadores en un procedimiento todavía por concretar, pero que se augura muy competitivo, según explica Juan Ángel Poyatos, director general de Coordinación de la Generalitat.

Foto:

La propuesta más ambiciosa es la puesta en marcha de una gran central de generación de hidrógeno a partir de energía renovable por parte de BP Oil, junto a la refinería que explota en Castellón. Esta infraestructura contaría con el respaldo en la distribución de Enagás, y el combustible generado serviría para abastecer las empresas ceramistas de la provincia, donde se ubica el mayor clúster azulejero de España. Este sector es intensivo en el uso de energía (principalmente, gas natural) para la fabricación de baldosas y otros materiales de construcción, y está muy presionado por la Unión Europea para que reduzca sus emisiones y dé pasos hacia una mayor descarbonización. Por ello, los asociados en la patronal Ascer trabajan en el desarrollo de hornos más eficientes y limpios, un proceso en el que puede jugar un papel clave el hidrógeno, de ahí que aspiren a entrar en las líneas de ayudas para investigar en esa transformación. En esa transición industrial, también colabora Naturgy, investigando la posibilidad de introducir mezclas de hidrógeno en sus procesos productivos o para la inyección en la red.

La planta en la que trabaja BP no solamente serviría a estas compañías, sino también a empresas de tratamiento de residuos, como el Grupo Gimeno, y destinaría el sobrante a comercializarlo en el mercado. Es lo mismo que pretende hacer Enagás con un proyecto de inyección de hidrógeno en la planta regasificadora de Sagunto.

"A falta de conocer el reglamento y cómo se concretarán los proyectos subvencionables por el Gobierno, lo que se ha hecho es trazar toda la cadena de valor del hidrógeno verde para generar sinergias, movilizar inversiones privadas e intentar obtener recursos públicos para que esas inversiones sean rentables", dice Poyatos, responsable de coordinar las iniciativas que aspiran a captar fondos europeos de reconstrucción que surjan desde la Comunidad Valenciana. "Algunas iniciativas no se conocían entre ellas. Lo que hemos puesto es un paraguas en todos esos proyectos, dentro de la estrategia valenciana, para ayudar en la concesión de las ayudas", señala la secretaria autonómica de Economía, Rebeca Torró.

Foto: Así son los tres modelos de aviones propulsados por hidrógeno que ha presentado Airbus. (Airbus)

Balearia es otra de las empresas que proyectan montar un electrolizador o instalación de generación de hidrógeno. En su caso, sería más pequeño y forma parte del plan de la terminal de pasajeros cuya construcción y explotación se ha adjudicado en el puerto de Valencia en alianza con Global Ports. La naviera que preside Adolfo Utor está integrada, además, en la iniciativa Green Hysland, que lidera Acciona en Mallorca, también vinculada a la generación de hidrógeno obtenido como combustible a partir de fuentes renovables.

Grúas movidas con hidrógeno

A su vez, la Autoridad Portuaria trabaja con los operadores navieros MSC y Grimaldi en un proyecto piloto —al que ya se han asignado cuatro millones de euros— para mover maquinaria portuaria estibadora (grúas de patio) con energía generada a partir de hidrógeno. El puerto amplía su interés en el H2 en iniciativas relacionadas con su almacenamiento y transporte en colaboración con Naturgy. La cotizada que preside Francisco Reynés desarrolla el proyecto demostrativo IPCEI Orange Bat, que pretende introducir el hidrógeno en vehículos, grúas y otras infraestructuras del puerto de Valencia. Los proyectos ya tienen la consideración de interés europeo por la Comisión Europea.

Al protocolo promovido por la Generalitat se ha sumado Iberdrola, que proyecta crear una red de hidrolineras en España y ha encontrado posibles sinergias en la Comunidad Valenciana con compañías como Vectalia y Stadler Rail Valencia. La primera, con base en Alicante y concesiones en España y África, tiene previsto presentar proyectos vinculados al desarrollo de autobuses propulsados por hidrógeno, mientras que el fabricante de trenes con planta en Albuixech investiga alternativas a sus locomotoras de diésel o híbridas para trazados ferroviarios no electrificados.

Ningún sector con dependencia energética parece ser ajeno a la fiebre del H2. Habrá que ver si hay fondos suficientes para financiar todos estos planes.

Coronavirus Noticias de Comunidad Valenciana Energías renovables
El redactor recomienda