Es noticia
Eva Parera: "No quieren que sea presidenta de la RFEF, no compito en igualdad de condiciones"
  1. Deportes
  2. Fútbol
Critica la falta de transparencia

Eva Parera: "No quieren que sea presidenta de la RFEF, no compito en igualdad de condiciones"

La abogada lucha por conseguir los 21 avales necesarios para presentarse a las elecciones de la RFEF y denuncia el oscurantismo de la Comisión Electoral. Pide a Rocha que se aparte por estar bajo la sospecha de la corrupción

Foto: Eva Parera, durante una rueda de prensa. (EFE/Quique García)
Eva Parera, durante una rueda de prensa. (EFE/Quique García)

Eva Parera (Barcelona, 1973) aspira a convertirse en la primera mujer capaz de presidir la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Abogada de profesión y experta en Derecho Deportivo, la catalana fue pionera a la hora de abrir su propio despacho. Su padre, Antón Parera, fue director general del Barça en la época de Josep Lluís Núñez y Joan Gaspart (1978-2003), cuando el Barça consiguió su primera Copa de Europa. Asimismo, fue diputada en el Parlament de Cataluña como independiente del Partido Popular.

La barcelonesa trabajó como asesora jurídica del RCD Espanyol de Barcelona, la Real Sociedad, del equipo ciclista Euskaltel Euskadi y fue miembro del comité negociador de equipos UCI ProTour-UCI-Tour de Francia, Vuelta Ciclista a España y del Giro de Italia. También formó parte del equipo de José Luis Astiazarán en su etapa como presidente de LaLiga. Ahora lucha por conseguir los 21 avales necesarios para presentarse a unas elecciones donde Pedro Rocha es el gran favorito.

placeholder Eva Parera, en un acto electoral. (EFE/Marta Pérez)
Eva Parera, en un acto electoral. (EFE/Marta Pérez)

PREGUNTA. ¿Por qué se presenta a estas elecciones?

RESPUESTA. Estas elecciones son muy complicadas... excepto para Pedro Rocha. La Asamblea está configurada como está y es muy difícil movilizar a nadie para cinco meses. La gente se moviliza para la nueva Asamblea, pero yo detecto mucha división e incertidumbre. La gente no termina de saber qué hacer. Mira, he estado intentando hacer una candidatura con algunas territoriales, con las que son más críticas y se quieren separar de la Comisión Gestora de Pedro Rocha.

Todos se creían que nadie iba a presentar una candidatura y que todos iban a esperar a Rocha y a las siguientes, que es donde habrá más oportunidades, pero cuando alguien ha decidido plantar cara y configurar una alternativa, se han dado cuenta de que no hay que seguir con lo mismo. Me piden un cambio y no podemos decir que para cinco meses no vale la pena, porque el mensaje que se manda de puertas hacia fuera, especialmente a la FIFA, es terrible.

P. ¿Se está encontrando problemas en la carrera electoral?

R. No compito en igualdad de condiciones. La RFEF no puede ser un bunker. Por ejemplo, yo tengo acceso al censo, pero el censo ya está publicado y lo que necesito son los nombres para solicitar el contacto mediante correo electrónico de los miembros con derecho a voto que conforman la Asamblea. Necesito que me garanticen que ustedes lo van a remitir en mi nombre. Lo he pedido. Estamos reclamando avales y yo no tengo noticias de la Comisión Electoral. Esto daña la imagen de la RFEF porque no quieren que compita en la carrera electoral. Es absurdo que la Comisión Electoral diga que no puede facilitar correos porque son personales por la protección de datos. Hay mucho miedo. Miedo a la presión por un cambio, a la prensa. Y a la causa Soule, que dará más malas noticias durante mucho tiempo. Hay que limpiar todos los estamentos.

P. Parece que falta mucha transparencia en el proceso y en el funcionamiento de la propia RFEF.

R. La RFEF adolece de transpaencia. La clasificación de los árbitros es secreta. Un mal arbitraje te puede dejar sin ir a la Champions con el impacto económico que eso provoca, por lo que hay que hacer una comisión mixta donde estén representadas las dos partes, la parte que se encarga de las designaciones arbitrales y los clubes de fútbol, que no se queden excluidos. Estamos obligados.

La RFEF es una entidad privada de carácter público, por lo que debe cumplir criterios de transparencia y buen gobierno básicos. A mí no me gusta el VAR, pero hay que llevarlo a los protagonistas. También hay que cambiar el código disciplinario de la RFEF, que es muy estricto con las declaraciones de los futbolistas después de los partidos. Luego sucede que si un futbolista demanda a la RFEF, lo gana en un tribunal porque prima el derecho a la libertad de expresión. No puedes suspender a un jugador por decir que el arbitraje es nefasto.

"Pesa el clientelismo y las 'amenazas' de la RFEF".

P. Pese a ello, Pedro Rocha es el mejor posicionado y el que tiene más opciones de ganar.

R. Si apuestas por Pedro Rocha, te la juegas a que salga otro escándalo, que va a salir, y luego deberás seguir con él. Pesa el clientelismo y las "amenazas" de la Real Federación Española de Fútbol a sus territoriales en un sistema muy cerrado. Sin embargo, repito que hay una disyuntiva, división interna y ganas de cambio.

P. Usted habla de clientelismo y "amenazas". La imagen de la Real Federación Española de Fútbol está por los suelos.

R. Es una imagen de corrupción, pero de pocas personas. Esa es la realidad en relación al peso del fútbol español y la cantidad de gente que trabaja en el fútbol profesional. El porcentaje de corrupción no es tan grande, pero la imagen que trasciende es que el fútbol es corrupto. Cuando se habla de corrupción, se pone a todos los barones de la RFEF en el mismo escalón. Hay que decirle a la gente que muchos presidentes de territoriales están impolutos. Con ellos quiero hablar y tenderles una mano. Incluso si tengo que dar un paso al lado y sea un presidente de territorial el que dé el paso al frente. No quiero personalismos, solo buscar una solución para estos cinco meses y, si puede tener continuidad, mejor. No quiero que otro tema relacionado con la corrupción afecte a la RFEF porque no haya otra cúpula directiva.

Foto: Carlos Herrera, director y presentador de 'Herrera en Cope'. (COPE)

P. Hay mucha gente que pide una intervención de la RFEF por parte de la FIFA.

R. Lo que no puede ser es que vuelva a salir otro escándalo con la misma gente. Todo el mundo da por hecho que Pedro Rocha va a acabar imputado o inhabilitado. La Comisión Económica de la RFEF está en manos de territoriales afectadas por el Caso Soule, se puso un sueldo de 670.000 euros que no puede cobrarlo. Pero no importa que eso vaya a suceder. Lo que me preocupa es que el lunes que acaba el plazo, Rocha se proclame presidente y el martes se reuna FIFA y vayan a pensar que en España nadie quiere cambiar nada. El Mundial está en peligro.

P. Usted ha trabajado con FIFA y UEFA. ¿Hasta qué punto hay un peligro real de que la FIFA intervenga la RFEF?

R. La inhabilitación de Luis Rubiales por parte de la FIFA fue un hecho extraordinario. Ahí ya avisaron de que el mundial está en peligro. Marruecos está jugando muy fuerte y nadie está negociando las subsedes. Por ejemplo, Canarias quiere ser subsede porque tiene estructuras, hoteles, comunicaciones con aeropuertos y estadios y pueden serlo, pero Marruecos no va a permitirlo porque considera que Canarias es suya.

Marruecos está presionando a la FIFA. Ellos están haciendo su trabajo y Portugal ya tiene garantizada la semifinal. Como perdamos el tiempo, nos tocará la otra semifinal y Marruecos la final. Ellos ya han presentado a la FIFA su proyecto para construir su estadio, todo desde cero. Ningún Gobierno pone ese dinero con estadio y ciudad deportiva nueva si no tiene garantizado que va a hacer la final. Y nosotros estamos en una batalla alejada de todo esto. Si el mensaje que llega a FIFA es que el fútbol español continúa con los mismos responsables y el TAD abre expediente a Rocha o es imputado y sale otro escándalo... ¿qué mensaje lanzamos?

P. ¿Qué propone usted?

R. Yo no estoy cómoda con la corrupción. Tampoco mucha gente y aunque entremos para estos cinco meses, mi programa es muy corto: convocar elecciones cuando se cierre el plazo electoral y plantarme en la FIFA para cerrar acuerdos y negociar con ellos. España lleva un retraso muy grande desde septiembre con el Mundial. Rubiales no estaba haciendo su trabajo y ahora ellos piden un interlocutor válido. Ese debe ser un presidente nuevo con garantía de continuismo pero que no tenga escándalos a sus espaldas. Los presidentes de las territoriales están preocupados y trabajan para ese cambio. Tenemos que hacer una dirección juntos en este periodo transitorio.

P. ¿Qué haría usted?

R. Lo primero de todo, negociar con la FIFA y dotar a la RFEF de estabilidad. Si se pierde el Mundial para España, va a ser un problema muy gordo para el Gobierno. España todavía no tiene asegurado el mundial y no sé si podrían soportar que España se quedase fuera. Todavía no hay un acuerdo final y hay que negociar muchas cosas, lo que me preocupa. Me parece encomiable que Carlos Herrera hable de limpieza, pero a limpieza la hacen los jueces, no los precandidatos. A mí no me toca juzgar a nadie, lo que sí sé es que vamos a tener más malas noticias.

"Luis Rubiales cae por la mayor de las tonterías, un pico a Jennifer Hermoso".

P. El Gobierno acumuló las denuncias contra Luis Rubiales en un cajón hasta que el escándalo internacional fue tan mayúsculo que tuvo que moverse.

R. Se le escapó de las manos. Pero hay que recordar que el fútbol tiene su propia regulación. Una injerencia en un estamento como la RFEF por parte de un gobierno está muy mal visto e incluso es motivo de expulsión directa de la FIFA. Por eso hay que ser muy prudente para tomar según qué decisiones o intervenir. Rubiales cae por la mayor de las tonterías y por lo que menos tiene que caer, que es por un pico a Jennifer Hermoso.

Fue un error suyo y de la gente que tenía a su alrededor que, viendo su actitud en el palco, le dejaron bajar al césped. Le tenían que haber mandado al hotel. Rubiales cae por la tontería más absurda cuando detrás tiene cosas más gordas que deberían haber sido motivo de dimisión imediata. No cargo de responsabilidad al Gobierno, pero sí que deberían convencer a Rocha que dé un paso al lado y le convenzan que en estas circunstancias no puede presentarse a las elecciones bajo la sospecha de la corrupción.

P. ¿Cree que hace falta entonces la intervención del CSD?

R. Pedirle a la FIFA que intervenga es un grave error. Y repito, si lo hacemos, perderemos el Mundial y seremos como Nigeria. No estamos a su nivel y no podemos estarlo. Marruecos y Portugal dirán que no podemos albergar un Mundial y tendrían la razón. No podemos permitirnos que nos salve la papeleta el Gobierno. Tenemos que ser capaces de retomar el camino nosotros mismos. Ya hay gente de fuera de la RFEF que se presenta. No hace falta la intervención del CSD. Lo que sí le diría al CSD es que pueden tener un grave problema si Rocha se presenta, gana y sale otro escándalo. Entonces los micrófonos de la prensa irán a Uribes. Hay que juntar a los candidatos y buscar consenso, decirle a Rocha que se aparte y si en octubre no sale nada, que opte a la presidencia. El fútbol español necesita regeneración.

placeholder Eva Parera, durante una rueda de prensa. (EFE/Quique García)
Eva Parera, durante una rueda de prensa. (EFE/Quique García)

P. ¿Cómo valora la etapa de Luis Rubiales?

R. Ni todo el mundo hace todo mal, ni todo el mundo hace todo bien. Uno de los problemas de Rubiales es que queria ser omnipotente. Pues no. Tú no mandas, representas a la institución, la presides y la Asamblea decide, pero no te pertenece. Una Asamblea de 140 miembros es imposible y la general de 40 miembros es imposible. Una reunión con 40 no funciona y es un caos donde nadie puede hablar más de 2 miutos. Hay que buscar la fórmula para que sean reuniones ejecutivas de verdad. Tienes un presidente que cobra casi 700.000 euros y otros que no cobran nada.

Hay presidentes de territoriales que no cobran. No es necesario cobrar 700.000 euros. No es decabellado cuando gestionas 400 millones, pero si no lo gestionas bien y lo cobra un incmpotente, no hace falta cobrar 700.000. Hay que hacer llamamento a la valentíaa de la gente. Se puede sin señalar culpables. El hecho de que el presupuesto de la RFEF sea de 400 millones de euros es un éxito. Rubiales ha conseguido ingresos que hay que valorar en su justa medida, especialmente aprovechando el momento del cierre de covid.

P. ¿También el contrato para llevar la Supercopa a Arabia Saudí?

R. Hay que depurar las irregularidades, si las hubiera, de las comisiones. Pero conseguir un contrato que te pagan 40 millones por cinco días de competiciones es una buena gestión. La idea no era mala. Como LaLiga, que ha sido capaz de generar un volumen de ingresos espectacular que la Federación no ha sido y debe serlo. No es capaz porque no trabaja de la mano de LaLiga.

Es un gran error que la RFEF sea el enemigo de Javier Tebas. Es una postura equivocada. De esa alianza debe salir beneficiada la RFEF y LaLiga. La Federaion se ha puesto en unas cifras muy importantes, que hay que mantenerlas. Si hay corrupción y alguien se ha llevado un dinero que le tocaba a la RFEF o a otros estamentos del fútbol, no lloraré por nadie que acabe en la cárcel. Pero no soy muy partidaria de criminalizar a todos. No todos en la RFEF son corruptos. Hay gente que lleva muchos años y no lo son y trabajan bien en sus departamentos.

P. ¿Qué le parece el acuerdo?

R. La participación de Gerard Piqué es rara desde el principio. Puede no ser ilegal hasta que se demuestre lo contrario, pero es poco ético que un jugador en activo intervenga en este tipo de operaciones. Que Piqué intermedie en una operación mientras jugaba en el Barça... puede no ser ilegal. Pero el tema es que es un contrato que no todo el mundo ha podido ver. El CSD debería haberlo visto.

Para sacar una competición española al extranjero, se debería haber dado traslado al CSD para que lo aprobase y autorizase. Yo me hubiese echado para atrás. No creo que Piqué tuviese que intervenir y el contrato no pasó por los controles de transparencia y buen gobierno internos. Habría que haber explicado el acuerdo y haber hecho un concurso público. También había una oferta de Qatar.

Foto: Ilustración: EC Diseño.

P. ¿Es partidaria de estudiar la posibilidad de traer de vuelta la Supercopa a España?

R. Las cosas en Arabia Saudí se cambian sobre el terreno, no desde casa diciendo que vulneran los derechos contra las mujeres. Me parece perfecto reclamar que se abren y evolucionen en temática de derechos humanos, pero si llevas el fútbol español allí, haces gran trabajo en derechos de las mujeres. Luego llebamos el coche con gasolina. Pues que tampoco compremos cosas de Arabia Saudí.

Mira la ONU. Van a presidir la conferencia de derechos humanos. Esa la manera de incorporar mentalidad occidental en países que van por detrás en defensa de los derechos. Meter el fútbol femenino en sus escuelas. Vetando se cambian pocas cosas y el veto no evoluciona. No podemos vetar a una superpotencia que no te necesita para nada. Normalmente somos importadores. Ahora que somos exportadores de algo, el fútbol, y los valores que conllevan, hay que aporvechar que quieren nuestro fútbol y valores y cambiar las cosas a través del deporte.

"No creo que el Barça comprase árbitros, al Barça no le han favorecido siempre"

P. ¿Qué haría si ganase las elecciones?

R. Tocar lo mínimo posible. Te eligen para cinco meses que es para convocar elecciones y garantizar que no hay más impugnaciones, demandas ni líos. Para ello hay que tocar lo mínimo posible. También retomaría las negociaciones con la FIFA. Me cuesta ver la legitimidad para llegar y cambiar todo y echar a trabajadores. Me gusta llegar y dar margen para ver quién trabaja bien y quién no y formar un equipo que se adapte al cambio y a la nueva dirección.

No es fácil romper el contrato de Arabia Saudí, porque debe comporar cláusula de penalización, pero si se deriva que unas personas estaban corruptas... pero son 40 millones y romperlo te puede llevar a la ruina. Hay que ver todo lo que se ha firmado. También se ha renovado al seleccionador, pero no está formalizado. Hay mucho cruce de demandas y yo soy partidaria de retirarlas todas. No quiere demandas contra LaLiga, sino ver qué acciones se pueden hacer para retomar las buenas relaciones.

P. ¿Qué piensa del Caso Negreira, donde el Barça pagó más de 7,5 millones de euros al vicepresidente en activo de los árbitros, José María Enríquez Negreira, por unas supuestas "asesorías verbales" que nadie vio ni escuchó?

R. Está en manos de la justicia y hay que colaborar con ellos. No sé cómo acabará, creo que se archivará la causa. No veo la sentencia por cohecho porque los árbitros no son funcionarios públicos, son trabajadores de la RFEF. Le veo poco recorrido a nivel técnico-jurídico, otra cosa es el problema con los árbitros. Hablamos de Negreira... ¿pero y las filtraciones del VAR? Eso hay que reconducirlo. No puedes hacerlo sola como presidenta y te tienes que coordinar con el propio colectivo arbitral. Ver cómo solucionarlo. No creo que la solución sea sacar a los árbitros de la RFEF. Eso está prohibido por la FIFA. Si son independientes, te expulsarán. La FIFA dice que los árbitros deben estar bajo el paraguas de la RFEF. Lo que sí se debería hacer es una comisión mixta con LaLiga para designar a los árbitros. No es una profesión fácil.

placeholder Luis Medina Cantalejo sigue siendo el presidente del Comité Técnico Arbitral. (EFE/J.J. Guillén)
Luis Medina Cantalejo sigue siendo el presidente del Comité Técnico Arbitral. (EFE/J.J. Guillén)

P. El juez instructor aprecia "una corrupción sistémica" y señala que Negreira habría favorecido a "árbitros afines" con partidos relevantes e internacionalidades.

R. Se tendrá que ver por qué se ha pagado. No creo que fuese para comprar partidos. En ese caso, el Barça hubiese ganado todo, pero el Barça no ha tenido todos los arbitrajes favorables. No le han favorecido por comprar partidos. Eres libre para pagar por unos informes arbitrales, igual que informes de fichajes o sobre el rival. Por lo que he leído, es feo. No sé si ilegal, pero muy feo.

Es una historia muy rara. Pero analizar arbitrajes es muy complicado porque siempre hay la discusión de si los árbitros favorecen a Barça o Real Madrid. La realidad es que tienes dos grandes equipos compitiendo y los títulos se alternan independientemente de los árbitros. No veo el sentido a comprar un árbitro y jugarte el pellejo. Es como lo de Piqué en el contrato de la Supercopa. No es limpio.

P. Los árbitros siguen en el punto de mira, incluido el presidente del Comité Técnico Arbitral, Luis Medina Cantalejo, elegido a dedo por Luis Rubiales.

R. El presidente no puede seguir designando a dedo. Eso se tiene que acabar. Presider una entidad que tiene territoriales, clubes profesionales, entrenadores y futbolistas. Hay que acabar con eso. Hay que hacer una ejecutiva donde todo el mundo esté representado y una Comisión Económica que sea transparente. Ha habido decisiones económicas que no han llegado a todos los presidentes de las territoriales. El sistema tiene que cambiar. Los árbitros tienen un problema interno y piden protección con el Caso Negreira. Hay que reconciliarse. Necesitamos que no se dé más mala imagen y tengamos transparencia y limpieza.

Eva Parera (Barcelona, 1973) aspira a convertirse en la primera mujer capaz de presidir la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Abogada de profesión y experta en Derecho Deportivo, la catalana fue pionera a la hora de abrir su propio despacho. Su padre, Antón Parera, fue director general del Barça en la época de Josep Lluís Núñez y Joan Gaspart (1978-2003), cuando el Barça consiguió su primera Copa de Europa. Asimismo, fue diputada en el Parlament de Cataluña como independiente del Partido Popular.

Real Federación Española de Fútbol Luis Rubiales Selección Española de Fútbol
El redactor recomienda