Es noticia
Los 675.000 € del 'okupa' Rocha y otros sueldazos que puso Rubiales (y sigue pagando la RFEF)
  1. Deportes
  2. Fútbol
JAVIER LOZANO PONE EL DEDO EN LA LLAGA

Los 675.000 € del 'okupa' Rocha y otros sueldazos que puso Rubiales (y sigue pagando la RFEF)

El presidente de la comisión gestora debió convocar unas elecciones que el CSD le obligará a convocar ahora y lleva medio año cobrando y tomando decisiones que no le competen

Foto: Rocha, con la presidenta del Congreso, Francina Armengol.  (EFE/Zipi)
Rocha, con la presidenta del Congreso, Francina Armengol. (EFE/Zipi)

Una vez realizadas las modificaciones recogidas en el informe del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes, ha convocado a la Comisión Directiva para que este jueves apruebe el Reglamento Electoral de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Al objetivo de hacer el proceso más ágil, y tal como se está haciendo con otras federaciones, la votación se realizará de manera telemática.

Como hemos venido informando en este diario, a pesar de que en el informe del cerebro jurídico del rubialismo, Tomás González Cueto, se aconsejara algo tan incomprensible como incumplir los propios estatutos de la RFEF, el TAD dejó muy claro que si la Comisión Gestora que preside Pedro Rocha tenía y tiene obligación de convocar elecciones a la presidencia, no puede hacer lo propio con las cuatrienales. Es decir, precisamente lo contrario de lo que pretendía el mencionado Cueto.

Estando esto aparentemente claro, la RFEF está pendiente ahora de conocer el criterio del CSD sobre cuál es el reglamento electoral aplicable en estas elecciones presidenciales que debieron convocarse al poco de dimitir Luis Rubiales el lejano 10 de septiembre del año pasado, pues en vano corresponden al ciclo 2020-2024.

Foto: Uribes, Alegría, Montero, Rocha y Tomé, con la Selección femenina. (RFEF)

Como informó Iusport, en la reunión de la Comisión Delegada de la RFEF celebrada el pasado lunes hubo discrepancias a este respecto, por lo que se decidió elevar una consulta al CSD, quien a su vez ha solicitado un informe al TAD. Además, como quiera que más de 40 personas físicas y entidades jurídicas han perdido la condición de asambleístas, deberían celebrarse unas elecciones parciales para sustituirles antes de votar al sustituto de Rubiales.

El retraso de elecciones beneficia al infractor

Sobre el asunto del reglamento, desde el citado Iusport, un medio especializado en derecho deportivo, se considera que "no es posible aplicar uno recientemente aprobado para el ciclo 2024-2028 a unas elecciones referidas al ciclo 2020-2024, toda vez que la asamblea que ha de votar no es la que contempla el nuevo reglamento electoral". Sin embargo, todo indica que la Comisión Directiva del CSD aprobará lo contrario y el retraso en convocar las elecciones, ya sea por torpeza o adrede, beneficiará al infractor.

Claro que, además de aspectos puramente electorales, y teniendo claro que Rocha siempre podrá ampararse en que el anterior secretario de Estado para el Deporte, Víctor Francos, le consintió lo que le consintió, el Gobierno también debería entrar de oficio en el hecho de que el presidente de la Comisión Gestora de la RFEF haya tomado una serie de decisiones que no entraban dentro de sus competencias. Empezando por algo que le desacredita, como es cobrar por un cargo que no está retribuido, y aún más hacerlo con la ingente cifra que se puso Rubiales.

placeholder El presidente del CSD, José Manuel Rodríguez Uribes, y el del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE/Javier Lizón)
El presidente del CSD, José Manuel Rodríguez Uribes, y el del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE/Javier Lizón)

Las duras acusaciones de Lozano a Rocha

En un artículo titulado 675.000 euros, el presidente de la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS) se despachaba hace unos días a gusto contra Pedro Rocha, a quien califica de "buena y conciliadora persona, aunque muy débil e influenciable", en alusión principalmente a Tomás González Cueto, aunque en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas hay otros —y otras— que también mueven los hilos del extremeño. "Su papelón me parece bochornoso y está claro que la semilla del mal que sembró el rubialismo, y que pervive y dirige todavía, es infecciosa y produce metástasis", añade Javier Lozano.

"El papelón de Rocha me parece bochornoso y está claro que la semilla del mal que sembró el rubialismo es infecciosa y produce metástasis"

Consideraciones personales al margen, el bicampeón del mundo y tricampeón de Europa como seleccionador español de fútbol sala pone el dedo en la llaga cuando apunta que "según el ex sensato y justo Pedro, no puede firmar el convenio con la Liga F porque no tiene competencias y le amenazan sus asesores (ex del defenestrado) con una burda prevaricación, y tampoco puede firmar un acuerdo con la LNFS, como prometió, porque oficialmente no tiene tiempo ni voluntad".

"No puede firmar el convenio con la Liga F o un acuerdo con la LNFS porque le amenazan sus asesores con una burda prevaricación"

"Sin embargo", prosigue el presidente de la LNFS, "sí puede obrar el milagro de convertir el agua en vino o, lo que es lo mismo, de cobrar dietas únicamente, a recibir un sueldo de 675.000 euros, como si fuera presidente de la RFEF, cuando solo lo es de la Comisión Gestora. Tampoco tiene reparos en renovar al seleccionador de fútbol (aunque se lo merezca sin duda, pero no es legal), así como subir el sueldo a dos de sus más íntimos y preciados colaboradores y seguir contratando una miríada de personal en la RFEF".

placeholder Javier Lozano, presidente de la Liga Nacional de Fútbol Sala. (LNFS)
Javier Lozano, presidente de la Liga Nacional de Fútbol Sala. (LNFS)

Sueldos que rondan y superan los 200.000 euros

Y hablando del sueldo de Rocha, no está de más recordar los sueldazos que Rubiales puso en la RFEF y esta sigue pagando. Empezando por los del triunvirato que forman al frente de la secretaría general Elvira Andrés, el salobreño Alfredo Olivares y Emilio Herrero, quienes se han repartido los más de 200.000 euros que cobraba el despedido Andreu Camps, cantidad que han añadido a lo que ya cobraban en los cargos que desempeñaban.

También son llamativos los sueldos del Director de Gabinete, quien ronda los 220.000 euros, y del Director de Desarrollo de Negocios Internacionales, que alcanza los 240.000. Aunque podemos seguir con los del Director de Relaciones Institucionales, a razón de 190.000, el Director de Estrategia y Relaciones Internacionales, que cobra 170.000 euros, la misma cantidad que la responsable de Leyendas. Si a estos sueldos, incluido el de Rocha, se les aplica un aumento del 3%, tal y como se aprobó en la Asamblea de la RFEF celebrada el pasado 21 de diciembre, poco más se puede decir.

Foto: Javier Lozano. (EFE/Emilio Naranjo)

Como escribe Javier Lozano, "todos los que asumimos responsabilidades y cargos públicos, en este caso organizaciones sin ánimo de lucro, seguro que cometemos errores". Para añadir, en clara referencia a Rocha, que "no podemos convertirnos en un meme por un sueldo o por ejercer un poder que no te corresponde y posiblemente no estés preparado, por mucho que te susurren al oído los corifeos. La gente en general somos dejados, escépticos, pasotas o similares, pero nunca idiotas. El ejemplo es el mejor discurso verbal. Seguimos esperándolo". Poco más se puede añadir.

Una vez realizadas las modificaciones recogidas en el informe del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes, ha convocado a la Comisión Directiva para que este jueves apruebe el Reglamento Electoral de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Al objetivo de hacer el proceso más ágil, y tal como se está haciendo con otras federaciones, la votación se realizará de manera telemática.

Real Federación Española de Fútbol Consejo Superior de Deportes (CSD) Luis Rubiales
El redactor recomienda