Es noticia
"Estoy harto de Rocha y Cueto y no voy a parar hasta que haya un proceso electoral limpio"
  1. Deportes
  2. Fútbol
EL TESTAFERRO Y EL CEREBRO DE RUBIALES

"Estoy harto de Rocha y Cueto y no voy a parar hasta que haya un proceso electoral limpio"

Galán estalla al conocer que el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ha devuelto al Consejo Superior de Deportes (CSD) su denuncia por no convocarse elecciones en la RFEF

Foto: Miguel Galán, presidente de CENAFE. (Reuters/Andrea Comas)
Miguel Galán, presidente de CENAFE. (Reuters/Andrea Comas)

"La actitud tanto del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) como del Consejo Superior de Deportes (CSD) me parecen una lamentable falta de profesionalidad". Así de vehemente se mostró Miguel Galán al conocer que el TAD ha devuelto al CSD su denuncia contra el presidente de la Comisión Gestora de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Pedro Rocha, por no convocar elecciones y de esta manera incumplir el artículo 31.8 de los estatutos federativos.

Según estos, dicha comisión, la cual se constituyó el pasado 15 de septiembre, es decir, hace ya más de tres meses, está obligada a hacerlo, aunque hace tiempo que en España las normas no parecen estar para cumplirlas, sino para saltárselas.

"Estoy harto de Rocha y de Cueto", añadió el presidente del Centro Nacional de Entrenadores de Fútbol de España (CENAFE) en referencia al testaferro de Rubiales y al que fuera su cerebro jurídico.

Un Tomás González Cueto que lo sigue siendo con el presidente de la Comisión Gestora —que no de la RFEF, por más que Rocha cobre el sueldo de Rubiales— y que cuenta con un pasado como miembro del TAD, donde mantiene sus contactos. "Parece mentira que no recuerden cómo hice caer a Villar y a Rubiales. No voy a parar hasta conseguir la licencia UEFA PRO para los entrenadores de España y un proceso electoral limpio", asegura Galán.

Foto: Rubiales, entre Cueto (d) y Camps (i), en Las Rozas. (EFE)

Denuncia una complicidad hacia Rocha

Tal y como informó Iusport, "a juicio del TAD, la petición razonada no cumple todos los requisitos exigidos. En su momento comentamos que el escrito del CSD se formuló en términos ambiguos, sin expresar con claridad la fundamentación y petición al tribunal". De esta forma, cuando estamos a tan solo once días de acabar 2023, el TAD aún no ha incoado expediente sancionador contra dicha comisión.

"Con su complicidad hacia Pedro Rocha, este tribunal y el CSD promueven que la situación de interinidad de la Comisión Gestora de la RFEF tenga carácter ilimitado, incumpliendo gravemente el artículo 31.8 de los estatutos de la RFEF", insiste Galán.

"Con su complicidad, el TAD y el CSD promueven que la situación de interinidad de la Comisión Gestora de la RFEF tenga carácter ilimitado"

Como bien apuntó el mismo medio que adelantó la noticia, "conviene no confundir estas elecciones anticipadas a la presidencia de la RFEF, que se celebrarían con la asamblea actual, con las ordinarias que, en principio, serán convocadas en el primer cuatrimestre de 2024 con una asamblea completamente renovada".

Aunque con algunas dudas como si los presidentes de territoriales siguen siendo miembros natos o el número de asambleístas que tienen los clubes profesionales, teniendo en cuenta la entrada de los femeninos, con la diferencia que en LaLiga hay 42 y en la Liga F, 16, con doce de estos comunes con los masculinos.

Indicios racionales para incoar expediente

Tras un primer requerimiento del TAD, el CSD remitió el pasado 17 de noviembre una petición razonada, como documentación complementaria a la denuncia presentada contra la Comisión Gestora de la RFEF por Miguel Galán, quien considera que "existen más que indicios racionales, suficientes para incoar expediente sancionador contra Pedro Rocha, por la existencia de una dilación indebida del proceso electoral para afianzarse como candidato a la presidencia de la RFEF".

placeholder El asesor jurídico de la RFEF, Tomás González Cueto. (Jon Imanol)
El asesor jurídico de la RFEF, Tomás González Cueto. (Jon Imanol)

Según el presidente de CENAFE, "ese es el verdadero objetivo de la demora injustificada de la convocatoria del proceso electoral a la presidencia de la RFEF para cubrir la dimisión del inhabilitado Rubiales", de ahí que Galán anuncie que "en los próximos días requeriré al nuevo presidente del CSD —en referencia al recién nombrado José Manuel Rodríguez Uribes— para que vuelva a mandar mi denuncia al TAD en los términos que estos hayan indicado".

"Cuando convoque las elecciones cuatrienales, a Rocha le pondré una querella por presunta prevaricación administrativa por omisión"

"Eso sí, todavía no he puesto la querella contra Rocha por presunta prevaricación administrativa por omisión porque estoy esperando a que convoque las elecciones cuatrienales 2024-2028 sin cumplir el trámite previo de las elecciones a la presidencia de la RFEF, según el artículo 31.8 de los estatutos de la RFEF, y anuncie su candidatura.

Será entonces cuando quedará acreditada la comisión por omisión del delito de prevaricación administrativa, la cual podría alcanzar al nuevo presidente del CSD, Rodríguez Uribes, a su desastroso predecesor, Víctor Francos, así como a los miembros del TAD".

Foto: Pedro Rocha, presidente de la comisión gestora de la RFEF. (EFE/Zipi)

En una resolución del 12 de octubre, previo informe del TAD, el expresidente del CSD, Víctor Francos, firmó la autorización para que la RFEF celebre las elecciones ordinarias cuatrienales en el primer trimestre de 2024, mientras que anteriormente el propio TAD indicó que "dada la situación en la que se encuentra la RFEF, derivada de la incoación de expedientes sancionadores y posterior dimisión de su anterior presidente, considera este tribunal que concurren circunstancias excepcionales que justifican, por razones de buen gobierno, autorizar el adelanto electoral". Parece evidente que Uribes tiene tanto trabajo como poco tiempo.

"La actitud tanto del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) como del Consejo Superior de Deportes (CSD) me parecen una lamentable falta de profesionalidad". Así de vehemente se mostró Miguel Galán al conocer que el TAD ha devuelto al CSD su denuncia contra el presidente de la Comisión Gestora de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Pedro Rocha, por no convocar elecciones y de esta manera incumplir el artículo 31.8 de los estatutos federativos.

Consejo Superior de Deportes (CSD) Real Federación Española de Fútbol
El redactor recomienda