Es noticia
La foto que retrata el estado del descabezado fútbol español: "Es todo tan sucio y chabacano..."
  1. Deportes
  2. Fútbol
EL TESTAFERRO DE RUBIALES QUIERE SEGUIR

La foto que retrata el estado del descabezado fútbol español: "Es todo tan sucio y chabacano..."

Rocha, presidente de la comisión gestora de la RFEF, no convoca elecciones, pero vende su candidatura con visitas como la que hizo a San Sebastián, en la que se destapó el pastel

Foto: Pedro Rocha, presidente de la comisión gestora de la RFEF. (EFE/Zipi)
Pedro Rocha, presidente de la comisión gestora de la RFEF. (EFE/Zipi)

"El presidente de la Federación Española, de visita en Anoeta. Pedro Rocha tiene un encuentro con su homólogo en la Guipuzcoana, Manu Díaz". Titulares y subtítulos como estos no solo demuestran la confusión o desinformación que existe en el periodismo deportivo español sobre algo tan importante —a la vez que poco interesante— como es la política deportiva.

Y de esto es precisamente de lo que se aprovechan aquellos que, como el mencionado Rocha, presidente de la comisión gestora de la RFEF, pero en ningún caso presidente de la RFEF, para cometer irregularidades sin que nadie haga nada por evitarlas.

Es más, no solo sin que nadie se lo impida, sino con un Gobierno que lo fomenta a través de sus diferentes secretarios y secretarias de Estado para el Deporte, cinco en cinco años con el próximo que sea nombrado.

De hecho, Víctor Francos, el recientemente dimitido o invitado a dimitir presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), firmó una autorización para que la RFEF celebre elecciones en el primer trimestre de 2024, si bien aún no se sabe cuándo ni, tanto o más importante, cómo, porque el catalán se ha ido sin publicar la correspondiente orden ministerial.

Foto: Rubiales, entre Cueto (d) y Camps (i), en Las Rozas. (EFE)

Miguel Galán, presidente del Centro Nacional de Entrenadores de Fútbol de España (Cenafe), denunció a Pedro Rocha por incumplir los Estatutos de la RFEF y no convocar de manera inmediata elecciones a su presidencia tras la dimisión del inhabilitado Luis Rubiales, de quien el extremeño está ejerciendo de testaferro, tal y como demuestra el hecho de que mantenga a su cerebro jurídico, Tomás González Cueto, considerado el cáncer del fútbol español, pues sigue campando a sus anchas en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.

Los tentáculos de Cueto llegan al TAD

Tal y como quedó demostrado cuando el Gobierno quiso inhabilitar —ahora sí— a Rubiales por su bochornoso espectáculo tras la final del Mundial femenino, los tentáculos de Cueto llegan incluso al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), al cual Francos elevó —¡albricias!— la denuncia de Galán, aunque dicho tribunal sigue sin pronunciarse y solo quedan dos semanas para acabar un año en el que, como argumenta el presidente de Cenafe, deberían haberse convocado elecciones a la presidencia de la RFEF, algo que evidentemente ya no da tiempo material. Como para pensar mal, sí.

placeholder Rocha, en su visita a San Sebastián, con los presidentes de la Guipuzcoana y la Alavesa. (FGF)
Rocha, en su visita a San Sebastián, con los presidentes de la Guipuzcoana y la Alavesa. (FGF)

Mientras tanto, y en otra etapa más de su descarada campaña para ganarse el apoyo de los barones territoriales que en un principio le apoyaron mayoritariamente, aunque con la promesa de estar solo hasta la celebración de elecciones, el pasado 21 de noviembre Pedro Rocha visitó San Sebastián. La excusa era una reunión para hablar sobre el estadio de Anoeta, uno de los 15 candidatos para ser sede del Mundial 2030.

Sin embargo, el extremeño no se vio solo con el presidente de la Federación Guipuzcoana de Fútbol (FGF), Manu Díaz. A esa misma reunión asistieron también el presidente de la Federación Vasca, Javier Landeta, el de la Alavesa, Kepa Arrieta, y el de la Vizcaína, Iñaki Gómez Mardones.

Este último casualmente elegido unos días después para sustituir al frente de la Mutualidad de Futbolistas al propio Rocha, quien oficialmente presentó la dimisión por "voluntad propia", aunque es evidente que estar compaginando este cargo con el de presidente de la comisión gestora de la RFEF tampoco parecía lo más correcto.

La desinformación del que se aprovecha

En otro ejemplo de esa clara desinformación que comentábamos al inicio, los medios locales copiaron y pegaron el comunicado oficial que hablaba de "una interesante reunión de trabajo", en la que Rocha "pudo conocer de primera mano la situación del fútbol de Gipuzkoa, el trabajo que realizan nuestros clubes y se mostró impresionado por los datos referentes al fútbol femenino y por los proyectos de carácter social como el fútbol adaptado, pero sobre todo por nuestro modelo de fútbol en edades tempranas".

La pregunta es evidente: ¿y qué le importa todo esto al presidente de una comisión gestora, quien no solo está al frente de la RFEF de manera provisional, sino que su único cometido es convocar elecciones para que esta tenga un nuevo y legítimo presidente?

placeholder Pedro Rocha, invitado a la Gala del Fútbol de Cantabria por José Ángel Peláez. (FCF)
Pedro Rocha, invitado a la Gala del Fútbol de Cantabria por José Ángel Peláez. (FCF)

Rocha, a quien no hay que olvidar que antes de dimitir Rubiales eligió para dejarle las llaves del calabozo, tiene decidido presentarse a dichos comicios, de ahí la nueva y gravísima irregularidad que está cometiendo. Por no hablar de la asamblea general extraordinaria convocada para este jueves, la cual también ha sido denunciada por Galán.

Además de la Mutualidad, ofrece vicepresidencias

Otra prueba de que Rocha campa a sus anchas es que, según fuentes bien informadas, además de confiarle la Mutualidad, el extremeño también ofreció al mencionado Mardones una futura vicepresidencia de la RFEF, algo que no es descartable que hiciera en sus visitas a otras territoriales como la riojana, presidida por Jacinto Alonso, o la cántabra, con el incombustible José Ángel Peláez, ambos vinculados al caso Soule.

El segundo incluso invitó y premió a Rocha en la reciente Gala del Fútbol Cántabro 2023, algo que en ningún caso hubiera hecho en el caso de no tener claro que apoyará su candidatura. Pero hay más.

El presidente de la comisión gestora de la RFEF ha viajado incluso a Canarias. "Hoy hemos recibido en nuestra sede central al presidente de la RFEF, Pedro Rocha, que ha firmado en el libro de honor y ha conocido al personal y nuestras instalaciones", puede leerse en la cuenta de Instagram de la Federación de Fútbol de Las Palmas, donde tampoco parecen haberse enterado de que el extremeño no es presidente federativo.

También visitó la sede de la Federación de Castilla y León, donde su presidente, Marcelino Maté, le acompañó junto al responsable de Leyendas España, Fernando Giner, entregado a la causa de Rocha, al igual que otros incondicionales de Rubiales que ahora le repudian con tal de poder seguir en sus cargos mientras el extremeño se mantenga, ya sea al frente de la comisión gestora el mayor tiempo posible o, quién sabe, si de manera legítima como presidente.

Maté deja claro que representan "otra época"

En este sentido, Marcelino Maté cree que "el señor Rocha tiene el respeto de todos los presidentes, pero en este momento necesitamos otra figura, un aspirante de mucho más consenso de lo que hay en estos momentos con Pedro Rocha".

Prueba de ello es que el propio presidente de la territorial castellano-leonesa anunció que él mismo descarta su presencia entre los candidatos, ya que "la época de Marcelino Maté ya pasó, represento otra época". Como Rocha, el valenciano Salvador Gomar o el madrileño Paco Díez, todos ellos más de lo mismo.

Foto: Pedro Rocha, presidente de la comisión gestora de la RFEF. (EFE/Zipi)

Para retratar la situación, sirva la fotografía que Rocha se hizo en su visita a San Sebastián, en la que se le ve con el anfitrión, el presidente de la Federación Guipuzcoana, Manu Díaz, y de la que se quitaron el de la Vasca y la Vizcaína, Landeta y Mardones, respectivamente, pero no el de la Alavesa, Arrieta, quien de este modo descubrió el pastel... Como dice un histórico dirigente del fútbol español: "Es todo tan sucio y chabacano...".

"El presidente de la Federación Española, de visita en Anoeta. Pedro Rocha tiene un encuentro con su homólogo en la Guipuzcoana, Manu Díaz". Titulares y subtítulos como estos no solo demuestran la confusión o desinformación que existe en el periodismo deportivo español sobre algo tan importante —a la vez que poco interesante— como es la política deportiva.

Real Federación Española de Fútbol Luis Rubiales Consejo Superior de Deportes (CSD)
El redactor recomienda