Es noticia
El converso Paco y el clientelismo federativo: "¿100.000 euros? Ya no cobro mi pensión..."
  1. Deportes
  2. Fútbol
EMPIEZAN LOS MOVIMIENTOS PARA 2024

El converso Paco y el clientelismo federativo: "¿100.000 euros? Ya no cobro mi pensión..."

Díez, presidente de la Real Federación de Fútbol de Madrid, ha pasado de denunciar a Rubiales a ser uno de sus directivos más fieles y cobrar la llamada ayuda "para la profesionalización"

Foto: Rubiales y Paco Díez, en la Federación de Fútbol de Madrid. (Foto RFFM)
Rubiales y Paco Díez, en la Federación de Fútbol de Madrid. (Foto RFFM)

Las elecciones municipales y autonómicas celebradas este domingo se vieron turbadas los últimos días de campaña por varios casos de compra de votos. Por ejemplo, en Melilla, donde desde hace años operan redes de compra del voto por correo, o en Mojácar, donde candidatos del PSOE presuntamente se los compraban a inmigrantes a 200 euros. Estas prácticas solo tienen cabida en comicios a pequeña escala, pues en unas elecciones generales sería como intentar poner puertas al campo. Sin embargo, y salvando las distancias, sí recuerdan a lo que sucede en el mundo federativo español, algo que la nueva Ley del Deporte tampoco ha corregido.

"Al principio no apoyé a Luis Rubiales. Estaba muy intoxicado de algunas cosas. Conocerle personalmente me ha ayudado y me ha convencido de la relación que ha tenido con el fútbol modesto. Ahora vamos de la mano en todo. Nunca ningún presidente ha estado tan apoyado". Sirvan estas recientes declaraciones del presidente de la Real Federación de Fútbol de Madrid (RFFM), uno de los siete de 19 que no le apoyaron en las urnas, para entender el sistema clientelar que rige en el caso de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Pasaba en los tiempos de Ángel María Villar, si bien con la llegada de quien fuera su delfín y acabó siendo un tiburón, se ha acrecentado, pues incluso ha logrado convencer a un Paco Díez que le tenía calado, por más que ahora ponga la excusa de que estaba "intoxicado".

Foto: Última concentración de la Selección española. (EFE/Mariscal)

"Lo del tema de los 100.000 euros lo veo muy bien para profesionalizar todo. Yo lo hago y ya no cobro mi pensión. Estoy 24 horas en exclusividad", añadió el dirigente madrileño a Relevo en referencia a las llamadas "concesiones de ayudas a las federaciones territoriales para la profesionalización" que generosamente reparte la RFEF. De este modo, al otrora díscolo Paco le honra confesar que lo de ir "de la mano en todo" con Rubiales incluye haber podido retrasar su jubilación, ahora que el Gobierno ha subido las pensiones, y dedicarse en exclusivo a gestionar una territorial en la que empiezan a conocerse asuntos que darán de qué hablar.

Sabido es aquello de que si en la asamblea de la RFEF controlas a los presidentes de las territoriales, lo controlas todo, especialmente a los clubes, que son los que más peso tienen para elegir al presidente, pero también a otros estamentos como el arbitral, al que Rubiales ha puesto en el ojo del huracán con el asunto Vinícius y no sería de extrañar que acabaran volviéndose en su contra. "Dicha profesionalización pasa por disponer de las personas con la cualificación y experiencia adecuadas", explican desde la propia RFEF sobre estas ayudas a las territoriales, aunque sin especificar qué cualificación ni qué experiencia son necesarias.

placeholder Imagen de la asamblea general extraordinaria de la RFEF. (EFE/Eidan Rubio)
Imagen de la asamblea general extraordinaria de la RFEF. (EFE/Eidan Rubio)

Eso sí, tal y como también dejó patente el converso Paco Díez en sus sorprendentes declaraciones para un artículo sobre los cinco años de Rubiales al frente de la RFEF, "con récord de escándalos, seleccionadores y, aunque no lo parezca, apoyos", el de Motril —aunque tampoco esto sea verdad— exige fidelidad. Algo sagrado para con él, aunque no necesariamente recíproca, así como "el compromiso de no desarrollar acciones estratégicas contradictorias con la RFEF". Esto es de Perogrullo y, se supone, que de manera intencionada. Aunque, claro, si no se exige cualificación ni experiencia, es normal que haya que explicarles todo.

La RFEF niega que financie a los presidentes

Según la propia RFEF, "esta financiación va destinada única y exclusivamente a aquellos miembros y personal de las federaciones autonómicas que participan en los programas de desarrollo estratégico, siendo completamente falso que vaya destinado a los presidentes". Sin embargo, esto último es precisamente lo que desmiente el de una territorial tan importante como la madrileña, hasta el punto de confesar que ha renunciado a cobrar su pensión. Después de haber sido él mismo quien en las últimas elecciones asegurara que fue "amenazado, perseguido y denunciado", y presentara una denuncia contra Rubiales por su deseo de ampliar el número de miembros natos en la asamblea general, ahora está encantado con él.

placeholder Paco Díez, con su antecesor, Vicente Temprado, cuando le sustituyó. (EFE/RFFM)
Paco Díez, con su antecesor, Vicente Temprado, cuando le sustituyó. (EFE/RFFM)

Con este panorama y teniendo en cuenta que no son pocos los que piensan que Rubiales, salvo, claro está, que la Justicia tome alguna medida contra él, intentará adelantar todo lo que pueda las elecciones del año que viene, es normal que los expertos aconsejen que "limitar y exigir garantías para que el voto por correo esté justificado, además de que cuando se emita sea individual y auténtico". De hecho, consideran que este voto ha sido clave en el deporte español y se han dado casos en los que el 94% de los votos fueron emitidos por correo. Como para no pensar mal.

"No quieren que vayamos a votar, quieren que nos alejemos de las urnas". Esta fue la respuesta dada por Pedro Sánchez al conocerse varios casos de presunta compra de votos en los que se vio involucrado su partido. Casualmente, el presidente del Gobierno es el gran protector de Rubiales. De manera directa, como quedó demostrado en los mensajes de WhatsApp desvelados por este diario, pero también a través del presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, padre a su vez de uno de los cinco miembros del tribunal que le concedió el sobresaliente cum laude a la tesis doctoral, y de Víctor Francos, secretario general de Cultura y Deporte, mano derecha del ministro Iceta y, lo más importante, muy cercano a Florentino Pérez, la cuarta pata que sujeta la silla del presidente de la RFEF.

Foto: Rubiales y Peláez, en las instalaciones de la FCF.  (EFE/Pedro Puente Hoyos)

De la misma manera que Rubiales no dudó en rodearse de imputados junto a Villar en la operación Soule, pues recompensó con cargos a los que le votaron, quienes conocen bien a Paco Díez recuerdan que él tampoco tuvo reparos en traicionar a Vicente Temprado, precisamente posicionándose contra Rubi, para decir ahora que "nunca ningún presidente de la RFEF ha estado tan apoyado". Lo dicho, normal que el fútbol madrileño haya empezado a movilizarse y tenga puesta la lupa en, por ejemplo, la nueva Casa del Fútbol de Madrid, inaugurada el pasado 13 de marzo, y a la que Paco invitó al presidente de la RFEF. Quién le ha visto y quién le ve.

Las elecciones municipales y autonómicas celebradas este domingo se vieron turbadas los últimos días de campaña por varios casos de compra de votos. Por ejemplo, en Melilla, donde desde hace años operan redes de compra del voto por correo, o en Mojácar, donde candidatos del PSOE presuntamente se los compraban a inmigrantes a 200 euros. Estas prácticas solo tienen cabida en comicios a pequeña escala, pues en unas elecciones generales sería como intentar poner puertas al campo. Sin embargo, y salvando las distancias, sí recuerdan a lo que sucede en el mundo federativo español, algo que la nueva Ley del Deporte tampoco ha corregido.

Real Federación Española de Fútbol Luis Rubiales Ángel María Villar
El redactor recomienda