Es noticia
Florentino y Laporta abandonan la RFEF del interino Rocha, lo que no hicieron con Rubiales
  1. Deportes
  2. Fútbol
Ambos estaban en la comisión gestora

Florentino y Laporta abandonan la RFEF del interino Rocha, lo que no hicieron con Rubiales

La denuncia de Galán por no convocar elecciones espanta a los máximos dirigentes de Madrid y Barça, quienes, en cambio, se mantuvieron fieles al inhabilitado presidente

Foto: Florentino Pérez y Joan Laporta, durante un acto en Madrid. (EFE/Mariscal)
Florentino Pérez y Joan Laporta, durante un acto en Madrid. (EFE/Mariscal)

Aunque parezca sorprendente después de todo lo sucedido tras la final del Mundial femenino y lo que venía sucediendo con las diferentes denuncias por presuntas irregularidades, ni Florentino Pérez ni Joan Laporta dimitieron como directivos de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) presidida por Luis Rubiales, inhabilitado por obra y gracias de la FIFA, que no del Gobierno de Sánchez, empecinado en protegerle por más que el ministro Iceta se rasgue ahora las vestiduras.

Sin embargo, los presidentes de Real Madrid y FC Barcelona sí han dejado de ser miembros de la comisión gestora que preside Pedro Rocha, el único vicepresidente al que el dimitido Rubiales no destituyó para de esta forma dejarle como testaferro al frente de una Federación a la que no en vano sigue llamando. Normal, pues, además del propio directivo extremeño, en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas sigue habiendo muchos rubialistas, empezando por Tomás González Cueto.

Tal y como puede verse en el segundo requerimiento con el que el pasado 10 de octubre Miguel Galán instó a cumplir el artículo 31.8 de los estatutos de la RFEF, con independencia de la autorización concedida por el Consejo Superior de Deportes (CSD) para el adelanto de las elecciones ordinarias del periodo 2024-2028, Florentino y Laporta figuraban entre los miembros de la mencionada comisión gestora, algo que ahora ya no sucede, y basta con visitar la web de la RFEF para comprobarlo.

Foto: Pedro Rocha y Víctor Francos, tras reunirse en el CSD. (Foto KM)

Según el presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol (Cenafe), "una vez que Rubiales dimitió, la autorización del CSD no excluye al presidente de la comisión gestora y sus miembros de cumplir por imperativo legal el artículo 31.8, que deja claro que esta se constituye únicamente para convocar elecciones a la presidencia de la RFEF, mientras Rocha está ejerciendo de presidente en toda regla, con despidos y toma de decisiones que no son competencia suya".

Sin respuesta del TAD a mes y medio de acabar el año

De ahí que el 20 de septiembre Miguel Galán interpusiera una denuncia contra Rocha y todos los miembros de la comisión gestora, entre ellos Florentino y Laporta, a quienes avisó por burofax, por una falta muy grave, según el artículo 76. 2a de la Ley del Deporte 10/1990, de 15 de octubre. Una denuncia que el presidente del CSD anunció que había trasladado al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), si bien nada se sabe de ella y estamos a mes y medio de acabar el año.

placeholder La junta gestora. (El Confidencial)
La junta gestora. (El Confidencial)

Pero hay más, pues el artículo 12 de la orden ECD/2764/2015, de 18 de diciembre, por la que se regulan los procesos electorales de las federaciones deportivas españolas, dice que la comisión gestora estará compuesta por seis miembros de la junta directiva y otros seis de la comisión delegada. Sin embargo, la comisión constituida y liderada por Pedro Rocha no tiene los seis miembros de la comisión delegada y, antes de la salida de los presidentes de Madrid y Barça, a quien se ha sumado Maximino Martínez, expresidente de la Federación de Fútbol del Principado de Asturias, tenía 29 directivos.

Miguel Galán también entiende que, de acuerdo con la nueva Ley del Deporte 39/2022, de 30 de diciembre, las federaciones deportivas "tienen encomendadas funciones tanto públicas como privadas" y, con base en el auto de Joaquín Aguirre, magistrado del Juzgado de Instrucción nº 1 de Barcelona, de 27 de septiembre de 2023, a efectos penales se considera la RFEF entidad pública y, por ende, a Rocha y todos los miembros de la comisión gestora, funcionarios públicos.

Ya prepara querellas contra Rocha... y Francos

Según explica el presidente de Cenafe a este diario, "creo que los servicios jurídicos del Real Madrid y del Barcelona han aconsejado a sus presidentes dimitir de sus cargos cuando recibieron mi burofax, en que les advertía de que la no convocatoria de elecciones a la presidencia de la RFEF, incumpliendo de esta manera sus estatutos, podría acarrearles un posible delito de prevaricación administrativa".

placeholder El presidente de las Escuelas de Entrenadores de Fútbol (Cenafe), Miguel Galán. (EFE/Mariscal)
El presidente de las Escuelas de Entrenadores de Fútbol (Cenafe), Miguel Galán. (EFE/Mariscal)

"De este modo, tengo vía libre para poner una querella penal por este presunto delito contra Pedro Rocha y los 26 miembros de su comisión gestora", añade Miguel Galán, quien reconoce que "antes me frenaba tener que poner una querella penal a Florentino y Laporta, por si alguien lo interpretaba como que tengo algo contra el Real Madrid o el FC Barcelona". Una vez más, llama la atención lo juntos que van los dirigentes de los dos clubes más importantes de España, unidos por ese proyecto de la Superliga en el que se han quedado solos, y supuestamente enfrentados por el caso Negreira.

Foto: Pedro Sánchez y Luis Rubiales, en la Ciudad del Fútbol. (EFE/Javier Lizón)

Por último, el también presidente de la Asociación Transparencia y Democracia en el Deporte adelanta que está "preparando una querella penal contra el presidente del CSD, Víctor Francos, por presunto colaborador necesario". Como puede comprobarse, Miguel Galán no se anda con bromas.

Aunque parezca sorprendente después de todo lo sucedido tras la final del Mundial femenino y lo que venía sucediendo con las diferentes denuncias por presuntas irregularidades, ni Florentino Pérez ni Joan Laporta dimitieron como directivos de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) presidida por Luis Rubiales, inhabilitado por obra y gracias de la FIFA, que no del Gobierno de Sánchez, empecinado en protegerle por más que el ministro Iceta se rasgue ahora las vestiduras.

Real Federación Española de Fútbol Florentino Pérez Joan Laporta
El redactor recomienda