Es noticia
"El reglamento electoral es una pantomima y parece hecho para que alguien lo impugne"
  1. Deportes
  2. Fútbol
ELECCIONES A LA PRESIDENCIA DE LA RFEF

"El reglamento electoral es una pantomima y parece hecho para que alguien lo impugne"

José Luis Díez, expresidente de la Federación Navarra de Fútbol y vocal y asesor de Villar en la RFEF de 1988 a 2015, analiza un borrador en el que se ve la sombra de Tomás González Cueto

Foto: Pedro Rocha, presidente de la Comisión Gestora de la RFEF. (EFE/Zipi)
Pedro Rocha, presidente de la Comisión Gestora de la RFEF. (EFE/Zipi)

Aunque continúa en una situación irregular que contó con el beneplácito del anterior presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) publicó el pasado lunes el reglamento electoral por el que se regirá el proceso para elegir a su nueva asamblea general, la cual elegirá a su vez al nuevo presidente. En principio, la fecha elegida es el 24 de mayo. Es decir, más de nueve meses después de la dimisión del inhabilitado Luis Rubiales.

Con su testaferro, Pedro Rocha, cobrando 700.000 euros al frente de la Comisión Gestora de la RFEF, lo primero que se debe hacer es constituir otra comisión gestora que lidere el proceso electoral, sobre todo si el extremeño presenta su candidatura, algo que nadie duda. Prueba de ello es que el mencionado reglamento electoral parece haber sido hecho para allanarle el camino hacia la presidencia que lleva okupando desde que Rubiales le escogió entre sus vicepresidentes.

El pasado 9 de noviembre, José Luis Díez, presidente de la Federación Navarra de Fútbol (FNF) entre 2000 y 2015 y vocal y asesor de Ángel María Villar en la RFEF de 1988 a 2015, publicó un artículo en Iusport en el que ya presagiaba lo que iba a pasar. "En el borrador, nunca mejor dicho, del proyecto de reglamento de elecciones, he encontrado varios dislates o despropósitos y la duda que tengo es si están hechos a propósito para que pueda ser impugnado", comenta el navarro.

La sombra de Tomás González Cueto

En este sentido, no hay que ser un lince para ver la alargada sombra de Tomás González Cueto, el cerebro jurídico de Rubiales al que Pedro Rocha curiosamente sigue pagando y, según fuentes bien informadas, con quien solo dejaría de contar una vez fuera elegido presidente de la RFEF. Cabe recordar que, en el caso de que algún asambleísta presente alegaciones, para lo cual el plazo acaba el próximo jueves, se produciría un retraso. Y, teniendo en cuenta que entre el 14 de junio y el 14 de julio se disputa la Eurocopa de Alemania, podría llevar las elecciones a la presidencia de la RFEF para después de los Juegos Olímpicos de París.

placeholder González Cueto, tras declarar por amenazas, coacciones y prevaricación. (Jon Imanol)
González Cueto, tras declarar por amenazas, coacciones y prevaricación. (Jon Imanol)

Al mismo tiempo, que la RFEF haya solicitado al CSD la reducción de los plazos de aprobación de su reglamento por su Comisión Directiva, puede responder a la misma estrategia. De hecho, a José Luis Díez le sorprende “la celeridad de la presentación del proyecto-borrador, ya que la orden ministerial que regula los procesos electorales se publicó en el BOE el sábado 27 de enero, es decir, poco más de una semana antes. Ignoro si el reglamento es conocido por todos los componentes de la Comisión Gestora, pero me extrañaría que fuera así”, añade un escéptico Díez.

Sobre el contenido del proyecto de Reglamento Electoral de la RFEF, este experto en cuestiones federativas destaca que "en el Artículo 1 se hace referencia a la Ley 39/2022 del Deporte, de ahí que deduzco que la Ley 10/1990 queda implícitamente derogada, lo mismo que el RD 1835/91 sobre federaciones deportivas. No en vano, la orden ministerial EFD/42/2024 dice que la entrada en vigor ha supuesto el establecimiento de un nuevo marco normativo, aunque al final de este preámbulo se hace referencia al citado RD 1835/91 en la orden ministerial, al que más tarde me referiré con lo de los miembros natos, cuando pienso que estaría derogado".

Solo tres asambleístas más y de fútbol playa

En cuanto al apartado 2 del Artículo 1, José Luis Díez apunta que "dice que se respetarán los principios democráticos, mientras que en el preámbulo de la orden ministerial se modifican algunos artículos, en referencia a la de 2015, para incrementar la participación de los federados y federadas en estos procesos electorales y en los órganos de gobierno. Sin embargo, en el Artículo 15 se prevé que la Asamblea de la RFEF tendrá 143 miembros".

Y prosigue: "Es decir, tan solo tres más con respecto a la actual composición y eso que ha aumentado el número de las federadas, conforme a los preceptos de la Ley Orgánica 3/07 para la igualdad. Además, hay que hacer notar que la orden ministerial aumentó los límites. Permite hasta un máximo de 180, con un mínimo de 49, y no hay que olvidar que estamos hablando de, con diferencia, la federación deportiva española más importante y numerosa en licencias". Curiosamente, los tres miembros son del fútbol playa.

placeholder José Luis Díez, expresidente de la Federación Navarra de Fútbol.
José Luis Díez, expresidente de la Federación Navarra de Fútbol.

El número de miembros natos, "una comedia"

Y llegamos a un tema fundamental, como es el de los miembros natos. Según el Artículo 15.3 del Reglamento Electoral de la RFEF sobre la composición de la Asamblea General, las 19 federaciones deportivas autonómicas estarán representadas cada una de ellas, en función de lo que establece el artículo 6.2.b del RD 1835/91 o normativa que lo sustituya. Sin embargo, tal y como apunta José Luis Díez, "el citado artículo dice que los presidentes de las federaciones de ámbito autonómico formarán parte de las asambleas generales de las federaciones ostentando la representación de aquellas, en todo caso solo existirá un representante por cada federación de ámbito autonómico. Es decir, que ha sido una cesión y vamos a ver cómo se lleva a cabo en cada comunidad autónoma la elección de sus representantes".

Pero hay más. En el Artículo 8.3.F de la orden ministerial del 25 enero se refiere de nuevo al citado Decreto 1831/91, en teoría derogado. Dice que la representación de las federaciones autonómicas corresponde, exclusivamente, a quien determine la normativa vigente de aplicación y, en su defecto, estarán representadas cada una de ellas por una persona elegida por la asamblea general de la federación autonómica. "Vamos, que al final siguen siendo miembros natos los presidentes de las territoriales y todo ha sido una comedia", sentencia el navarro, quien conoce bien el peso de los 19 barones y su poder para captar asambleístas.

Foto: Soto Grado consulta el VAR en Getafe. (Reuters/Juan Medina)

Para acabar el análisis de José Luis Díez, cabe destacar la obligación de reunir al menos el 15% de los avales (21) para poder ser elegido presidente y el hecho de que ahora solo se pueda dar el apoyo a un candidato y no a varios, como antes. Esto provoca que únicamente puedan postularse como máximo seis personas. De momento, solo una lo ha hecho: el comunicador Carlos Herrera. Aunque, como comentábamos al principio, nadie duda de que Pedro Rocha dará el paso, de ahí que ahora desde dentro le estén preparando una alfombra roja. La pregunta es: ¿se lo permitirá el Gobierno que tanto protegió a Rubiales?

Aunque continúa en una situación irregular que contó con el beneplácito del anterior presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) publicó el pasado lunes el reglamento electoral por el que se regirá el proceso para elegir a su nueva asamblea general, la cual elegirá a su vez al nuevo presidente. En principio, la fecha elegida es el 24 de mayo. Es decir, más de nueve meses después de la dimisión del inhabilitado Luis Rubiales.

Real Federación Española de Fútbol Consejo Superior de Deportes (CSD) José Manuel Rodríguez Uribes
El redactor recomienda